jueves, septiembre 08, 2011

Complicidad civil de los medios con el aparato represivo mendocino

Mendoza, septiembre de 2011

Nuevamente los “medios de comunicación” se muestran cómplices de las mentiras de las más que sucias fuerzas represivas de la provincia de Mendoza. Nuevamente reproducen como la verdad más absoluta la versión que “anónimos” agentes u oficiales les hacen llegar.

Los casos de gatillo fácil o torturas o abusos, por parte de la policía o el servicio penitenciario de Mendoza, nunca son descubiertos ni investigados siquiera por ningún medio de información de la provincia. Por norma, la versión policial del hecho es la que sale a la luz. Solamente cuando familiares y amigos del muerto, desaparecido o torturado en cuestión se movilizan es que los medios hablan de gatillo fácil, hechos aislados o brutalidad policial. Y esto hasta que habla el gobierno (quizás se le hace pagar el pato a alguno) y el caso queda cerrado. Así pasó este año con la filtración por fuera de las vías legales de videos de penitenciarios torturando presos en el complejo San Felipe (gracias al robo del celular de un penitenciario por parte de los presos y la difusión de su contenido). Así también con las 24 hs de tortura que tuvo que soportar Raúl Utrera (chofer de la Municipalidad de Capital) en manos de policías de la Cuarta Sección, golpeado y secuestrado de su lugar de trabajo. Habló el gobierno y todo quedó en la nada. Los médicos que lo revisaron luego de la golpiza lo encontraron lesionado; pero “con alcohol en la sangre”. Caso cerrado.

Pero ¿qué pasa cuando alguien se atreve a denunciar públicamente el accionar de estos grupos de tareas de la democracia y a organizarse para enfrentarlos?

Todos recordarán a Ricardo Ferreyra, quien desnudó el accionar de la comisaría número 11 de Luján que, junto al fiscal Fernando Giunta (candidateado a juez por Celso Jaque), inventaban causas y culpables para cobrar recompensas y sacarse gente de encima, organizaban robos, extorsiones y participaban en el narcotráfico local. Se investigó, se comprobó que sobraban pruebas, se los procesó y, pasado un tiempo, se los desprocesó.

¿Y qué pasó con Ricardo, que decía en su archiconocido video temer por las amenazas del fiscal y de estos policías?

En menos de dos años:

· Tras 9 meses de pedido de captura internacional fue detenido y aislado solo en un pabellón. Único procesado en una cárcel de condenados de máxima seguridad.

· Fue víctima de al menos dos sesiones de tortura, por una de las cuales ya hay 7 penitenciarios procesados.

· Fue mencionado como cabecilla por los medios (basados en sus fuentes “anónimas”) del reciente motín con rehenes de Almafuerte, comprobándose inmediatamente que no tenía nada que ver y que seguía aislado en su pabellón.

· Su familia sufrió detenciones reiteradas y amenazas de muerte por parte de la policía en sucesivos “paseos en patrullero”. Y, a principios de agosto, Diario Uno y una pareja de policías de San Carlos, denunciaban a la familia de Ricardo como cómplices de una golpiza a su hijo de 8 años. Curiosamente, el rango de edades de los partícipes en este abuso no coincide para nada con nadie de la familia Ferreyra. La acusación mediática parece no haber sido acompañada por denuncia penal; pero la familia, preocupada, debió interponer un habeas corpus para intentar detener estos ataques.

· Ahora, el 23/8, un penitenciario que trafica con los medicamentos que roba a los presos, venía maltratando en un recuento a los presos del ala adonde acaban de trasladar a Ricardo. Pero cuando quiso agraviar a Ricardo personalmente, éste le sacó en cara el “asunto de las pastillitas” y otros abusos que el uniformado cometía a menudo. El agente, Marcelo Unali, provocó y tomó de la ropa a Ricardo, que también tomó de la ropa al penitenciario. La discusión quedó en este forcejeo, con decenas de testigos. Pero Ricardo fue inmediatamente aislado y castigado y Unali le inició una causa penal, con todo el apoyo de los médicos forenses y de los medios, que inmediatamente reprodujeron su versión.

Cabe aclarar que cada una de estas ocasiones en que los medios mintieron haciéndose eco de agentes anónimos de las fuerzas represivas, se reprodujo el prontuario de Ferreyra (dándolo por condenado incluso en una causa por la que aún no va a juicio) para desprestigiarlo en la cantidad de denuncias que éste ha realizado contra funcionarios judiciales, policiales y políticos, verdaderamente comprobables y con decenas de testigos.

Cualquier periodista, abogado, juez o quien sea que quisiera indagar realmente en todos los casos mencionados, encontraría rápidamente cuál es la verdad y que los medios mienten. Y si los medios tuvieran algún aprecio por comprobar la veracidad de lo que transmiten deberían, como mínimo, tener en cuenta alguna versión aparte de las que le ofrecen desde el poder sus fuentes policiales, penitenciarias, judiciales o políticas, en general “anónimas”. Nota aparte merecería la complicidad silenciosa y el encubrimiento de estos casos por muchos más medios…

No reproduzcamos sus mentiras. Desarrollemos el pensamiento crítico, la conciencia social y el compromiso con nuestros pares. Así los abusos del poder irán quedando en evidencia y de a poco podremos ponerles freno.

Sociedad de Resistencia Mendoza

Anexo: para chequear en internet

Sobre el caso Utrera

http://welcomelosandes.com/notas/2011/8/5/denunciaron-tres-policias-torturas-seccional-585296.asp

http://edimpresa.diariouno.com.ar/2011/08/06/nota278759.html

Motín en Cacheuta

http://elsolonline.com/noticias/viewold/99407/

http://www.fenix951.com.ar/nuevo/noticia.asp?id_noticia=66129

http://issuu.com/extreme85/docs/cro06junio

Acusación a la familia Ferreyra

http://edimpresa.diariouno.com.ar/2011/08/03/nota278517.html

Golpiza a un penitenciario

http://losandesmedia.com/notas/2011/8/23/preso-banda-gato-araya-golpeo-penitenciario-589052.asp

http://www.mdzol.com/mdz/nota/320673-un-integrante-de-la-banda-del-gato-araya-golpeo-a-un-penitenciario/

http://www.lanoticiarebelde.com/un-integrante-de-la-banda-del-gato-araya-golpeo-a-un-penitenciario/

http://www.jus.mendoza.gov.ar/prensa/vernota.php?id=23242

http://www.sitioandino.com/nota/5867-a-las-pinas-miembro-de-la-banda-del-gato-araya-aagredio-a-un-penitenciario/

Un preso de la banda del “Gato” Araya golpeó a un penitenciario

Ricardo Ferreyra Ervidia, procesado por el asesinato de dos albañiles en la casa del “Rengo” Aguilera, atacó al agente mientras hacía su ronda en uno de los pabellones de la cárcel de Boulogne Sur Mer.

23/08/2011 | Un preso de Boulogne Sur Mer procesado por homicidio golpeó brutalmente esta tarde a un penitenciario, provocándole lesiones en varias partes del cuerpo.

Minutos antes de las 18, Ricardo Ferreyra Ervidia, uno de los integrantes de la banda del “Gato” Araya y procesado por los asesinatos de los albañiles en la casa de Daniel “El Rengo” Aguilera atacó al agente Marcelo Unali mientras hacía una ronda por el pabellón 5.

El uniformado fue asistido y posteriormente radicó una denuncia en la Unidad Fiscal 1.

Como consecuencia de las agresiones contra el penitenciario, Ferreyra – arrestado en abril del 2010- fue puesto en aislamiento. .

http://www.losandes.com.ar/includes/modulos/imprimir.asp?id=589052&tipo=noticiaU

Diario Andino

23/08/201119:31

EN BOULOGNE SUR MER

A las piñas: miembro de la banda del "Gato" Araya aagredió a un penitenciario (sic)

Ricardo Ferreyra Ervidia, condenado por el homicidio de los albañiles en la casa del “Rengo” Aguilera en El Carrizal, golpeó y lesionó hoy a un guardia.

Por: Sección Policiales

Seis penitenciarios imputados por golpear a conocido recluso

La agresión se habría producido el 27 de abril de 2010, dentro de la cárcel de Almafuerte.

Edición Impresa: viernes, 05 de agosto de 2011

Oscar Guillén

Seis agentes penitenciarios fueron imputados por haber atacado a Ricardo Ferreyra Ervidia, un recluso que "saltó a la fama" luego de denunciar a un fiscal a través de un video y que luego fue detenido como presunto autor de un doble homicidio ocurrido en la casa de fin de semana de la familia de Daniel "El Rengo" Aguilera, jefe de la hinchada de Godoy Cruz.

Esta semana el fiscal especial Santiago Garay imputó a los uniformados por el delito de apremios ilegales y vejámenes. Los penitenciarios lo habrían golpeado con sus bastones y además le habrían impedido ir a baño, por lo que el detenido terminó orinándose en los pantalones.

La agresión se habría producido el 27 de abril de 2010, dentro de la cárcel de Almafuerte, en Cacheuta.

"Después de la agresión, se hicieron las pericias médicas y se determinó que el recluso tenía lesiones leves producto de un ataque", explicó una fuente judicial.

Ferreyra, tras declarar contra un fiscal y algunos policías a través de un video, pasó a la clandestinidad y fue detenido el 21 de abril del año pasado en el barrio Ruiseñor de Godoy Cruz. Luego fue alojado en el Centro Transitorio de Detención, hasta que el 24 de abril pasó al penal de Cacheuta.

Tres días después habría sido atacado por los seis guardias que lo custodiaban.

Ferreyra está imputado por doble homicidio porque, según los investigadores, habría asesinado a Darío Echeverrieta (29) y "Chirola" Rivarola (40), dos albañiles que, en enero de 2010, estaban trabajando en una casa de fin de semana de Aguilera, en el Carrizal. A uno lo ultimó con el filo de una botella rota y al otro le dejó un cuchillo Tramontina en el cuello. Luego dibujó con la sangre un mensaje destinado a la barrabrava de Godoy Cruz.

Estos datos se conocieron a través de unas escuchas telefónicas que la Justicia Federal había ordenado sobre los teléfonos de Marcel "El Gato" Araya, un presunto narcotraficante que, para la policía es un enemigo declarado de "El Rengo" Aguilera.

La actuación del servicio penitenciario mendocino cobró recientemente -en febrero y marzo de este año- notoriedad cuando se difundieron algunos videos que mostraban distintos grados de violencia contra algunos reclusos. Cuando fueron publicadas por medios locales, estas noticias tomaron trascendencia internacional.

No hay comentarios.: