miércoles, noviembre 16, 2011

Segundo "suicidio" del mes en el Penal de Almafuerte, Cacheuta

Familiares del interno que murió anoche denunciaron maltrato de los penitenciarios
Nacho Gaffuri / MDZ
Con mucha angustia y dolor, la abuela de Germán Morales Ortiz habló con MDZ. Reveló que su nieto era maltratado dentro de la cárcel. El joven de 25 años cumplía una condena por robo y sólo le faltaba un mes para salir. Ahora esperan el informe del médico forense.

Germán Morales Ortiz era el nombre del interno que cumplía una condena en Almafuerte, Cacheuta, y de quien se dice oficialmente que se suicidó anoche. Fueron los guardiacárceles los que lo encontraron muerto en su celda. Hasta ahí, la versión oficial dada a conocer por las autoridades del lugar.

Sin embargo, una versión distinta relató Rosa, la abuela del fallecido. La mujer habló con MDZy afirmó: "Mi nieto era maltratado por los penitenciarios y no se suicidó", con mucho dolor en la voz.

El hecho es que, según los relatos oficiales, personal penitenciario habría encontrado el cuerpo de Ortiz a las 0.20 y recién a las 2 la familia recibió la lamentable noticia. Lo cierto es que al preso, que llevaba cuatro años y diez meses dentro de la cárcel de Cacheuta, sólo le faltaba un mes para estar junto a su familia.

"Cuando habló por teléfono con mi hija, se lo escuchaba feliz porque le faltaba poco para salir", relató la abuela entre lágrimas. "Además, le dijo que iban a ver el partido de Argentina juntos. Según sus compañeros, ahí empezó el maltrato de los que ellos les llaman los cascos azules", comentó Rosa.

Las revelaciones que surgen desde la familia es que los presos son amenazados, golpeados y, "a la hora que sea, les hacen cosas muy malas que no tienen nada que ver. Mi nieto no tenía miedo y les contestaba, entonces se lo llevaban y lo golpeaban", afirmó la abuela de Germán.

Rosa también confesó que hace dos años su nieto le contó que había sido golpeado por el personal de la cárcel y que le habían puesto gas pimienta en el ano.

"Desde Sebastián Sarmiento (jefe del Servicio Penitenciario) hasta abajo, todos ocultan información. Sarmiento sabe que se le viene una grande, porque mi hija lo señaló diciendo que él sabía la situación de mi nieto dentro del penal", dijo angustiada Rosa.

El muchacho, oriundo de Las Heras, habría sido detenido luego de robar en una estación de servicio y no contaría con otros antecedentes. "Lo llamativo del caso es que, faltando tan poco para cumplir su condena, haya tomado esta decisión, pero a ser cautos y esperar el informe del médico forense", declaró Diego Lavado, abogado por los derechos humanos.

En los últimos dos meses han sido dos los suicidios de internos dentro de este complejo penitenciario.

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/341778-familiares-del-interno-que-murio-anoche-denunciaron-maltrato-de-los-penitenciarios/

No hay comentarios.: