Un hombre que estaba privado de la libertad se habría quitado la vida ahorcándose dentro de su celda del penal de San Felipe, según relató Sebastián Sarmiento, director del Sistema Penitenciario.
El preso, que se encontraba cumpliendo su condena por homicidio simple, se llamaba Juan José Vargas, tenía 26 años y estaba alojado en la celda 6 de la Unidad Nº3 del complejo.
En el momento de descubrir al hombre con el cuello envuelto con las sábanas de la cama, presentaba signos vitales débiles, por lo que fue trasladado rápidamente al Hospital Central. Allí, el cuerpo médico nada pudo hacer y confirmaron su muerte.
Algunos familiares de internos se comunicaron con MDZ para hacer saber que en verdad no se trataría de un suicidio, sino de un homicidio, debido a los fuertes golpes que Vargas recibió de guardias penitenciarios.
Sarmiento, en una entrevista concedida a MDZ Radio, negó rotundamente dicha posibilidad, ya que dijo que “el hombre estaba alojado en la celda solo y, lamentablemente, tomó está decisión”.
Sin embargo, las versiones extraoficiales desde el interior del penal que llegaron a MDZ Onlinecuentan que la situación habría sido la siguiente:
Vargas habría sido derivado a las 17.30 de ayer a la Unidad Nº5 destinada a medidas cautelares y/o sanciones, mejor conocida como celda de castigo, a raíz de una discusión con el servicio penitenciario por un hábeas corpus en contra de uno de los mismos uniformados por abuso de autoridad contra su familia.
"El 21 de septiembre, el hombre habría intentado elevar el hábeas corpus pero fue retenido burocráticamente. Al no serle devuelto, el día 22 surge la discusión por la retención indebida de un documento público", cuenta una fuente extraoficial a MDZ.
A las 20.30 ya estando alojado en el módulo Nº5. Vargas es retirado para el habitual control de castigados de parte del grupo de requisa y de choque. Luego del control, antes de ingresarlo nuevamente a la celda, habría sido brutalmente golpeado a mansalva de parte de los integrantes de este grupo especial.
Los demás internos que fueron testigos de este hecho habrían pedido el cese de la golpiza y se lo trasladó hasta la celda, en donde es nuevamente golpeado.
A escasos minutos de haberse retirado el grupo de requisa de ese módulo tras dejar al interno encerrado, los demás detenidos trataron de hablarle. Al no recibir respuestas, llamaron al encargado común del módulo para que lo revisara.
En contraposición con lo que dice la versión oficial, la fuente que se comunicó con nuestra redacción expresó que cuando el celador abrió la puerta, Vargas yacía sin vida.
Además, algunas voces cuentan que el martes 20, el mismo interno fue obligado a declarar como testigo tras un secuestro de droga de parte de la División Requisas en su celda común de alojamiento.
Según la ley 24.660, se prohíbe totalmente que los internos sean obligados a ser testigos de una requisa ajena a sus pertenencias, como así también a declarar contra sí mismos.
Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/328283-oficialmente-un-interno-se-habria-suicidado-en-san-felipe/
Todo está cubierto de dudas en torno a la muerte del preso en el penal de San Felipe ocurrido ayer a la tarde en Mendoza. El fallecido, Juan José Vargas, quien estaba detenido desde hacía cinco años por homicidio simple, murió ayer, y los funcionarios aseguran que se habría suicidado ahorcándose en su celda.
MDZ Radio entrevistó a Lorena Paredes, tía de Vargas, quien señaló: "Sabemos que vamos a dar con la verdad y esto va a salir a la luz. Lo único que sabíamos que pasaba es lo que salió en la tele mostrando cómo los mismos penitenciarios maltrataban a los chicos".
Versiones extraoficiales provenientes del interior de la cárcel afirman que Vargas no se mató, sino que fue golpeado por los penitenciarios y murió por los golpes. El presidente de la organización Sumex, Diego Lavado, comenzó a investigar sobre este hecho.
El informe preliminar médico
Ante las versiones tan firmes, la Dirección General del Servicio Penitenciario se encargó de distribuir rápidamente a los medios de comunicación un informe preliminar que realizó el médico de la unidad al interno Juan José Vargas cuando fue rescatado de su celda, quien no detectó ninguna otra lesión.
Según el profesional, sólo tenía lesiones en el cuello provocadas por la sábana que usó para ahorcarse.
Las autoridades están a la espera del informe de la Unidad Fiscal Nº2 y del Cuerpo Médico Forense.
Cabe mencionarse que en el comunicado no se menciona el nombre del médico que lo revisó y tampoco hay detalles de las lesiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario