sábado, febrero 11, 2012

Más de 20 heridos dejó la represión en Catamarca

Agencia DyN

Las policías de Catamarca y Tucumán reprimieron ayer a manifestantes que bloqueaban rutas contra la megaminería y al menos 13 de ellos fueron hospitalizados por heridas de balas de goma y golpes, mientras 11 efectivos sufrieron lesiones.

Los efectivos policiales avanzaron con gases lacrimógenos y armas largas contra ambientalistas y vecinos, entre ellos niños y mujeres, que realizaban una sentada sobre la ruta 60, a la altura de la localidad catamarqueña de Tinogasta, para impedir el paso de camiones del yacimiento Bajo de la Alumbrera.

Los manifestantes intentaron resistir el embate policial y respondieron arrojando piedras, pero fueron dispersados en forma violenta, por lo que trasladaron el reclamo a la sede de la intendencia local, en cuyo frente enarbolaron carteles y banderas con inscripciones como "Tinogasta resiste".

Tras la represión, los policías lograron franquear el paso a los camiones por la ruta 60, mientras un grupo de personas que permaneció en la banquina arrojó piedras a los vehículos destruyendo varios vidrios.

En medio de las protestas, los vecinos y ambientalistas entonaron cánticos contra la presidenta Cristina Fernández, quien reclamó el jueves "responsabilidad y seriedad en los planteos" de quienes se oponen a este tipo de explotación minera con posturas "dogmáticas y cerradas".

La jefa de Estado cuestionó el tono de las demandas un día después de que 26 ambientalistas fueron detenidos, y luego liberados, por bloquear el tránsito vehicular sobre la ruta 40, en la ciudad catamarqueña de Belén.

En tanto, el ministro de Gobierno y Justicia catamarqueño, Francisco Gordillo, justificó la represión en Tinogasta al argumentar que los camiones tenían que pasar porque cargaban "explosivos" que representaban un "peligro para la sociedad", y aseguró que se actuó "en cumplimiento de una orden judicial".

El funcionario confirmó que como consecuencia de la represión policial en la ruta 60 hay "entre 12 y 13 personas que ingresaron al hospital con algún tipo de contusiones y heridas".

Asimismo, consignó que al menos "once policías de Infantería resultaron heridos, una subcomisaria con fractura expuesta, un comisario con una pierna fracturada, seis perros lesionados, y cuatro camionetas destrozadas".

El primero de los desalojos violentos se produjo poco antes de las cuatro de la madrugada en la ruta 337, en la localidad tucumana de Amaicha del Valle, del departamento de Tafí del Valle, lindero al oeste con la provincia de Catamarca.

Allí, unos 25 manifestantes que impedían el paso de camiones hacia el yacimiento catamarqueño Bajo de la Alumbrera fueron sacados de la ruta por efectivos policiales, previa corridas y forcejeos.

Los manifestantes denunciaron que la fuerza de seguridad actuó "sin orden judicial" para desalojar el corte que mantienen desde el 28 de enero contra los vehículos de las empresas suiza Xstrata Copper y canadienses Goldcorp y Yamana Gold, a cargo del yacimiento.

Las protestas contra las mineras contaminantes y contra el "robo" del agua incluyeron insultos a la jefa de Estado.

Pobladores de la ciudad catamarqueña de Tinogasta reanudaron esta mañana el bloqueo contra los camiones que trabajan para empresas mineras en el marco del rechazo de esa localidad a la minería a cielo abierto.

Los manifestantes señalaron que la protesta de hoy era "un corte informativo para informar a la población sobre los peligros de la megaminería para el ambiente y la salud".

Los pobladores que integran la red de asambleas por la vida y rechazan la minería repudiaron también la represión que ayer ejerció la infantería con balas de goma y perros adiestrados contra manifestantes que se encontraban sobre la ruta.

Asimismo, los manifestantes cuestionaron a las autoridades por disponer la represión y no dar respuestas a los reclamos de la población que resiste a la minería a gran escala por el uso de grandes cantidades de agua y productos tóxicos como el arsénico para la extracción de oro.

No hay comentarios.: