viernes, julio 13, 2012

Alumnas reclaman contra la censura del programa de Lanata en Tucumán


SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Militantes de La Cámpora recriminaron a tres alumnas de la Escuela Normal Juan B. Alberdi que denunciaron la censura del programa Periodismo para todos que conduce Jorge Lanata, durante un acto escolar encabezado por la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin.
Milagros Szabo, María Susana Alzogaray y Ana Lucía López no imaginaban la repercusión que iba a tener su decisión de mostrarle a la ministra un improvisado cartel con la leyenda "Yo también quiero ver a Lanata". Juntaron cuatro hojas de cuaderno, las unieron con cinta e imitaron una publicidad del canal Paka Paka que habían recibido minutos antes en la escuela. Las jóvenes, que cursan el último año del secundario, dijeron a LA NACION que no fue una postura en favor de Lanata ni en contra del Gobierno. "Es en contra de la censura", coincidieron.
El Canal 10 de Tucumán, propiedad de la universidad nacional local y del estado provincial, pero manejado por un periodista allegado al gobernador José Alperovich, transmite la programación de Canal 13, pero no incluye el programa de Lanata.
Cuando terminaba el acto, las jóvenes levantaron el cartel que tenían y la ministra, concuñada del gobernador José Alperovich, las invitó a subir al escenario para que dieran los "fundamentos" del cartel. Las jóvenes vencieron los nervios y respondieron. Ana Lucía dijo: "Así como el gobierno se llena la boca hablando de la igualdad y la inclusión, y en la escuela nos enseñan el derecho a informar y ser informado, ¿acá qué pasa? La censura es lo primero".
Militantes de La Cámpora estaban en el acto escolar, aunque no se sabe en calidad de qué. Uno de ellos esperó a las chicas y cuestionó el programa del periodista. "¿Sabés quién es Lanata? ¿Lanata te da las netbooks?", les preguntó. Y las invitó a conocer más las acciones del gobierno. 
"Yo sé quiénes son los de La Cámpora y qué hacen. No me interesa sumarme a ustedes; pero si querés debatir, no tengo problemas, nos juntamos", retrucó una de ellas.
"No entendíamos qué hacían los de La Cámpora. Cada palabra que pronunciaba la ministra, ellos aplaudían. Pedimos que nos explicaran por qué una agrupación política estaba en el acto escolar, pero nadie nos dio una respuesta", dijo Ana Lucía.
Las alumnas relataron que cuando levantaban el cartel durante el discurso de la ministra, algunos de los militantes kirchneristas se reían y murmuraban. "Cuando subimos al escenario, un compañero nuestro discutió fuerte con uno de ellos", reveló María Susana.
El hecho no pasó inadvertido en la escuela. Muchos profesores y alumnos respaldaron a las jóvenes de la iniciativa. Ayer, cuando caminaban por los pasillos, seguían recibiendo saludos por su valiente testimonio.
Las alumnas remarcaron que no pertenecen a ninguna agrupación política y que su postura fue en contra de la censura. "Hay que ser crítico sobre lo que se ve. No todo es blanco o negro", señaló Milagros.
La presidenta Cristina Kirchner había defendido a una alumna de San Juan que había sido amonestada en un colegio católico por querer recordar el 24 de marzo en un acto. "No nos llamó nadie del gobierno nacional ni provincial para apoyarnos en nuestra libertad de expresión. Sólo el gobernador Alperovich dijo que le parecía bien que la gente se expresara", coincidieron.
En tanto, el concejal Pedro Albornoz Piossek, de Yerba Buena, presentó una nota en el rectorado de la UNT para que exija la televisación de Periodismo para todos por el canal de aire estatal..

Mirá el video del "debate" con la Ministro de Educación en: 

No hay comentarios.: