sábado, noviembre 17, 2012

CHUBUT: Contundente marcha contra la megaminería


Esquel
Una impresionante movilización de 4.500 vecinos se vivió el pasado 5 de noviembre en Esquel, ciudad de casi treinta y cinco mil habitantes. Los manifestantes desbordaron las calles contra la megaminería en Chubut y también pidiendo que se le quite la habilitación comercial municipal a Minas Argentinas/Yamana Gold, el retiro inmediato de la empresa y el impulso de actividades verdaderamente productivas y empleo por generaciones.


Desde el jueves de la semana pasada, el Movimiento de Lucha por Trabajo, ocupa el hall de entrada de la Municipalidad reclamando empleo genunino y que se le quiete la habilitación a la minera. 

A 10 años de las primeras marchas que de un movimiento que ahora alcanza a trece provincias en Argentina, los esquelense han dado un abrumador rechazo al proyecto de ley del gobierno de Martín Buzzi que pretende permitir la minería a gran escala en todo o parte de Chubut. 

La compacta columna que se extendía por tres cuadras encabezada por la histórica bandera argentina con la leyenda NO A LA MINA , partió de la Plaza San Martín con los sones de una numerosa batucada. La nota especial la dieron los más chiquitos, ya que hubo decenas de niños que se movilizaron con sus padres con camioncitos de juguete con cartelitos de NO A LA MINA. 

Empleados y desocupados, familias, mayores y jóvenes, algunos con sus rostros pintados, exhibieron carteles y pancartas reclamando al intendente Rafael Williams y al gobernador Martín Buzzi respetar la voluntad del pueblo que por campos y ciudades de Chubut se oponen a la megaminería por considerarla un saqueo y responsable de ocasionar contaminación del agua, tierra y aire, además de desplazar o arruinar las actividades verdaderamente sustentables. 

En marzo de 2003 la población de Esquel rechazó la actividad minera en una consulta popular donde el 82% de los votantes introdujeron la boleta del NO. Desde entonces continúa marchando y generando diversas actividades contra la minería a gran escala. 

La movilización hizo una parada especial al pasar frente a las oficinas del diario local, El Oeste, uno de los medios de comunicación que difunde información pro minera y tergiversaciones sobre el masivo rechazo de la población de Esquel a esa actividad. "Mentiroso" fue el canto unánime de los vecinos. 

Al finalizar, la movilización se concentró frente a la Municipalidad donde desde el jueves de la semana pasada, desocupados el Movimiento de Lucha por Trabajo y jóvenes, ocupan el hall de entrada de la Municipalidad reclamando empleo genuino y que se le quiete la habilitación a la minera. Allí se escucharon diversos pronunciamientos, adhesiones, una niña leyó un cuento redactada por ella y se leyó el documento de la marcha 


Vecinxs: 

Estamos cumpliendo 10 años de MARCHAS, de recorrer las calles pidiendo que las mineras se vayan, que los gobernantes escuchen la voz de este pueblo que NO QUIERE QUE LO CONTAMINEN NI LO SAQUEEN, NI LO TOMEN POR IGNORANTE. Aprendimos mucho en todo este tiempo. Lo suficiente para dejar en claro que los empresarios megamineros: 

• No vienen a dar trabajo. Vienen a llevarse la mayor cantidad de dinero posible en la forma más rápida y menos costosa. Para eso quieren convencer a la gente con cualquier argumento, incluidas las mentiras; ya que hablan de mina subterránea, pero jamás presentaron un estudio serio al respecto. 

• Quieren sacar ORO, que sólo sirve para enriquecer aún más a los grandes países poderosos. El oro no tiene aplicación industrial masiva alguna. Y si la tuviera podría utilizarse el que se acumula en las bóvedas de los grandes bancos, lo cual resultaría menos costoso y riesgoso que la extracción. 

• Nosotros debemos sacrificar agua, suelo y aire para extraer un metal que NO NECESITAMOS PARA VIVIR. 

Es por eso que le decimos al Sr. Intendente y a los Sres. Concejales: NO ALCANZAN LAS DECLARACIONES DE RESPETO POR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE ESQUEL QUE HA ELEGIDO UN DESTINO SIN MEGAMINERÍA, LLEGÓ LA HORA DE COMPROMETERSE CON ACCIONES QUE HAGAN CUMPLIR NUESTRO MANDATO: ¡QUEREMOS A YAMANA GOLD FUERA Y SIN POSIBILIDADES DE OPERAR EN ESQUEL! 

Es por eso que NO se debe permitir que la empresa minera ingrese a las escuelas, ni interfiera en ninguna entidad pública para promocionar una actividad que es netamente perjudicial para nosotros y para las futuras generaciones. 

Es por eso que NO se debe permitir que se apruebe el proyecto de ley que el gobierno de Buzzi y el gobierno nacional impulsan para habilitar la megaminería en Chubut, EN NINGÚN LUGAR DE LA PROVINCIA porque LA MESETA NO DEBE SER ZONA DE SACRIFICIO. NO QUEREMOS la contaminación, NI el saqueo, NI el avasallamiento a la cultura y a la voluntad popular, NI la imposición de las dictaduras empresariales que controlan a gobernantes y medios de comunicación. 
Nos solidarizamos y apoyamos la situación de los vecinos que hoy se encuentran desocupados y están atravesando necesidades; pero estamos convencidos de que LA MEGAMINERÍA NO ES UNA OPCIÓN DE PROGRESO PARA NADIE, NO LA QUEREMOS EN NINGÚN LUGAR DE LA PROVINCIA. El debate no pasa por MEGAMINERÍA SÍ O NO, porque el pueblo NO quiere esa actividad; el verdadero debate que (si nos dejaran de acosar) deberíamos dar es “¿QUÉ ACTIVIDADES PRODUCTIVAS VERDADERAMENTE SUSTENTABLES VAMOS A DESARROLLAR PARA BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES?” Pero para eso, los gobernantes deben renunciar a sus compromisos con las empresas transnacionales y ponerse a trabajar por el bien común para el cual se los ha elegido; los gobernantes deben mirar más allá de las próximas elecciones. 

Sabemos, porque así lo hemos demostrado, que SÓLO EL PUEBLO EN LA CALLE logra DETENER a estos ladrones y sus cómplices del gobierno. La asamblea de Esquel se ha multiplicado, hoy somos muchísimos los vecinos que luchamos en los pueblos y ciudades chubutenses, cada día somos más los que nos movemos para que NO NOS ARRUINEN EL FUTURO en Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Dolavon, Paso de Indios, Gainman, Gan-Gan, Trevelin, Epuyén, Gualjaina. 

Aquí seguiremos incansables hasta que entiendan que el que manda es el pueblo. Hoy como en 2003 y siempre:
 ¡NO A LA MINA! ¡NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!

www.puertae.blogspot.com.ar/2012/11/esquel-una-multitudinaria-marcha-exigio.html

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel 

No hay comentarios.: