jueves, enero 03, 2013

Represión selectiva en Catamarca y preventiva en La Pampa


CATAMARCA 
El lema de los gobiernos: "REPRIMIR AL PUEBLO"

(AW) En la noche del sábado 29/12/12, en la caminata 161, el pueblo cansado de que se le impidiera el paso por sus propias calles, sorteo los vallados policiales. La policía lejos de acatar el mandato popular se abalanzó con palos y golpes contra mujeres, adultos mayores y niños con violencia y saña.
Cat_Andal_march_29dic12

------------------------

SANTA ROSA - LA PAMPA
03 DE ENERO DE 2013 A LAS 06:38 

 
brutalidad-policial
Una brutal agresión entre unos cinco policías (entre quienes estaba una mujer) sufrió un joven de 23 años quien escapó de un control policial porque no tenía el carnet de conducir la noche del primer día del año. A pesar que se refugió en su casa los policías entraron, y unos de ellos desenfundó la pistola y golpeó con dos cachetadas a una hermana de 16 años. La víctima del ataque es una querida familia de Villa Santillán.
La denuncia ante El Diario la hizo José Luis Zaldarriaga (51) un conocido carrero de la calle Lopez de Vega, casi esquina Edison de Villa Santillán. “Fue a las diez menos cuarto (la noche del martes). Venía él en la moto, de la Edison, en contramano. Y atrás patrulleros y una camioneta. No dijeron nada, no me preguntaron, se metieron en mi casa y lo sacaron de los pelos, lo golpearon todo”, dijo el padre señalando a su hijo.
Los vecinos del barrio vieron el tulmuto y fueron testigos de la agresión. Siete de esos vecinos salieron de testigos en la denuncia penal. Otra vecina llamó a El Diario, indignada y furiosa por el nivel de agresión y violencia que desplegaron los policías.
Zaldarriaga (padre) apuntó al oficial Braian Elizondo como quien sacó el hermana y golpeó a una de sus hijas.

“Miedo que me sacaran la moto”
Jonathan Zaldarriaga (23)  dijo que fue hasta Italia y Fran cia a llevar un encargue a su madrina. A la vuelta, iba con otros dos amigos, y tienen que bajar la velocidad por un lomo de burro. De las sombra dos policías a pedirle los papeles y el carnet. Aunque tenía los papeles de la motocicleta, no tenía el carnet.
“Ahí dije ‘me van a sacar la moto’ y me fuí”, contó. Aunque frenó unas cuadras adelante, para esperar a sus amigos, ya se desató un operativo policial. “Vine por la Oliver y después por la Alberdi. Tenia miedo. Me tiraron la camioneta tres o cuatro veces”, dijo.  
Cuando llegó a su casa, se metió. La familia Zaldarriaga estaba terminando de cenar.

“No preguntaron nada. Venían tres o cuatro patrulleros. A mi esposa la empujaron”, dijo José Luis Zaldarriaga.
Un hermano más grande quiso frenar a los policías, pero lo golpearon. Una hermana, Jennifer (de 16 años) salió en defensa del más grande: “le pegó dos bofetadas, así”, dijo, e hizo el ademán con el brazo saliendo hacia atrás, extendido.
La madre, Estela confirmó que a ella también le pegaron en el pie.
A Jonatan lo sacaron entre cuatro o cinco policías. “Me tiraron en el patrullero. Ahi me pegaban en la cabeza, uno me agarró de los genitales, otro me tapaba la nariz...Me trataron mal....”, dijo, mientras se quedaba sin aire. Lo llevaron a la Seccional Primera. El abogado Carlos Pérez Funes le mandó un médico para que lo vea, cerca de las 3 de la madrugada. “Ahí le dejaron de pegar”, dijo la madre. Jonatan no quiso contar al cronista de El Diario (a pesar de la reiteración de la pregunta) lo que pasó en la Seccional Primera.
Una vecina fue la que dio la noticia a la redacción. “La sociedad tiene que saber lo que pasó”, dijo. “Lo agarraron de los pelos, del cráneo y lo golpeaban a los dos chicos. Es una familia muy humilde, buena”, dijo a la redacción de El Diario una mujer, quien junto a otros cinco o seis vecinos salieron de testigos de la agresión.
La familia realizó la denuncia en la Fiscalia Penal. La chica de 16 años fue a la guardia del Sanatorio Santa Rosa, pero un médico  (con acento extranjero) no quiso extenderle un certificado de las lesiones que tenía en los labios, hinchados y partidos. Por eso irán al Centro Judicial a constatar las lesiones durante el dia de hoy.

No hay comentarios.: