jueves, marzo 28, 2013

24 de marzo


24 de Marzo
Día de la memoria, la verdad y la justicia.

Pareciera que eligen el nombre de los feriados pensando justamente en lo que no va haber nunca por parte del Estado, ya que en realidad debería llamarse “Día del olvido, la mentira y la injusticia”. Si de verdad tuviéramos memoria, recordaríamos cuantos trabajadores fueron desaparecidos, torturados y asesinados, y que fueron entregados por las burocracias sindicales actuales a la dictadura de entonces; recordaríamos cuantos políticos presentes, fueron funcionarios en la misma época avalando todo lo que hoy critican tibiamente; recordaríamos cuántos diarios apoyaban a la junta militar que hoy condenan; o cuantos empresarios, hoy demócratas, se enriquecieron con los militares y firmaron contratos y proyectos que daban vía libre a la flexibilización laboral y a los contratos basura que hoy padecemos. Si tuviéramos memoria, recordaríamos que todos los gobiernos y medios de comunicación, ocultaron la verdad y tergiversaron la justicia.

Los intereses que todos los sectores del poder defendían en la dictadura, son los mismos intereses que hoy defienden bajo métodos más o menos iguales. Tanto en democracia como en dictadura, la represión es fundamental, y de hecho, fue el cimiento del país, y todos los gobiernos siguientes continuaron con esa insoslayable política de Estado. El hecho de que la última dictadura militar haya tenido registro escrito de todos los procedimientos ante cada represión, como los legajos de los detenidos, sus respectivas acusaciones y condenas, muestran que los militares no actuaron como manzanas podridas e individualmente a escondidas, sino que respondían a una razón de Estado necesaria para sostener el sistema capitalista que estaba en crisis. Todos los gobiernos hicieron de la represión, ya sea militar, policial, sindical, religiosa, etc., el pan nuestro de cada día, ya que es la única manera efectiva de sostener un sistema basado en la explotación y la injusticia. Hoy en día es moneda corriente algún desaparecido o asesinado por el gatillo fácil, la militarización en las puertas de las fábricas donde hay protestas, barrabravas y patotas sindicales arreglados con la policía, no solo para el fútbol, sino también para sus negocios extras amedrentando trabajadores en huelga. Ya no nos sorprende la detención de decenas de personas en una manifestación o la muerte de algún luchador social, o los suicidados en las cárceles, ya no sorprenden los detenidos y golpeados en los desalojos, o en la protesta contra las empresas contaminantes que destruyen el suelo y el aire, pero si bien no nos sorprende ya que la función primaria del Estado es la de reprimir, y no deja de parecernos lo más lógico en este mundo capitalista y democrático, no dejamos de repudiar estos hechos tan normales y nos organizamos para combatirlo.

Este feriado no es nada más que la cooptación, por parte del gobierno, de una lucha social enfocada en la venganza contra los militares de esa época. Porque sabemos muy bien que las condenas y los juicios no son parte de la justicia. Por más que a los militares les quiten prisión domiciliaria y los pongan en cárceles comunes, por más que sigan siendo condenados judicialmente, y es totalmente legitima esa lucha por parte de las los hijos o padres de los desaparecidos, la verdadera justicia nunca puede venir de la gente que avala la represión actual como la Corte Suprema, ni de un sistema creado gracias a esa dictadura pasada.

Hoy esos militares son desechables y condenarlos es útil para el gobierno de turno ya que hace uso político de esa situación y se autodenomina como el gobierno de los derechos humanos, cuando en realidad la utilización de las fuerzas policiales y para policiales están al orden del día contra todos los sectores sociales en lucha, ya sean trabajadores, estudiantes, campesinos, etc. Por más que el gobierno quiera lavar la imagen del Estado con esta pantalla anti-dictadura, sabemos que el plan de las dictaduras en América, fue el puntapié inicial para instaurar en el continente estos gobiernos democráticos que hoy tenemos, y que nos dejan algunas de las mayores humillaciones que los trabajadores permanecemos actualmente sin denunciar. Todas las injusticias sociales y laborales actuales como el trabajo en negro, los sueldos bajos, los precios altos, el impuesto a las ganancias, la dictadura sindical de la CGT, las empresas de trabajo temporal, las fuerzas policiales en los barrios, la mega-minería, la deforestación, etc, son producto de las dictaduras militares, no solo la de los 70, sino también anteriores como la de Perón o la de Uriburu, o incluso de gobiernos democráticos anteriores que deportaban y asesinaban trabajadores para mantener su paz capitalista.

El cumplimiento y la conquista de nuevos derechos son exclusiva responsabilidad de los trabajadores, que debemos organizarnos sin dirigentes y sin partidos políticos, y sin esperar nada de los gobiernos salvo represión y alguna que otra migaja para que después los votemos y nos tranquilicemos.

Desde la Federación Obrera Regional Argentina alentamos aprovechar la oportunidad de este día para seguir denunciando la represión actual del gobierno hipócrita, fomentando que los feriados como éste no sean días festivos, sino días de lucha. Sin embargo, tenemos presente que la lucha contra el Estado y el capitalismo se lleva a cabo todos los días promoviendo la memoria en serio, para que podamos entender las verdades que circulan, y para que podamos aprender de los errores y podamos hacer verdadera justicia. La única manera de lograrlo es organizándose y combatiendo día a día las injusticas sociales, tanto en el lugar de trabajo como en la calle misma con nuestros pares, fomentando la solidaridad, el apoyo mutuo, la igualdad y la libertad, que son valores que este sistema no conoce y que son necesarios para forjar un mundo nuevo.


Comunicado de La Sociedad de Resistencia Oficios Varios Capital, adherida a la FORA-AIT.
Se agradece la difusión.

Salud y Revolución Social!


COMUNICADO DE PRENSA DE LXS PRESXS DE BARILOCHE
24 DE MARZO DE 2013 
Mediante el siguiente comunicado de prensa queremos expresarnos en esta fecha tan especial para la historia de los trabajadores y como presxs politicxs detenidos por casi tres meses por el poder judicial rionegrimo representado por el Juez Calcagño. Nos manifestamos en contra de funcionario como este y contra el gobierno kirchnerista que se proone como un gobierno de los derechos humanos cuando claramente arremete contra el pueblo con represión y mas miseria. Nosotrxs fuimos practicamente secuestrados al estilo de la dictadura de nuestros domicilios un domingo a las siete de la mañana por uniformados de la policía rionegrina que nos llevo ante el juez que nos tomo declaración sin nuestro defensor presente dejando menores detenidos en comisarias sin intervención del juez de menores y llevando a una compañera detenida junto con su bebe que debio entregarla informalmente a un familiar ese mismo día fuimos separadxs de nuestras familias e hijxs menores a 500 y mil km de distancia sin decir a nuestros familiares donde eramos, violando de esta manera derechos humanos, derechos de lxs niñxs, de la primera infancia, de la maternidad de nuestras compañeras y tratados internacionales que los protegen. LA ACUSACION: Robo doblemente calificado por ser en poblada y por el uso de armas no convencionales ( serian las piedras), extorsión  lesiones reiteradas y daños... LA REALIDAD: Somos presxs politicxs por los saqueos ocurridos el 20 de diciembre en bariloche y aunque lo dice explicitamente en el procesamiento que no fuimos filmados ni vistos rompiendo ni sacando nada del supermercado como lo dijimos en nuestras declaraciones aun continuamos presxs. 
Lo cierto es que muchas personas ese dia saquearon para comer aunque la imagen mas publicada por los medios fascistas y oficialistas haya sido la de gente sacando plasmas del supermercado lo que vimos muchas y personas que estuvimos en ese momento y en ese lugar alli fueron horas y horas de desborde social donde pareciera que un sector de la sociedad rompio los muros del guetto para demostrar que no se puede aceptar tanta miseria, que no hay nada para festejar en las fiestas en muchos hogares por que la realidad golpea y duro a las familias mas necesitadas de nuestros barrios.
No podemos hacer la mirada a un lado de lo que le ocurre a los niños de nuestros barrios como familias enteras son excluidas como jóvenes se matan, sin tener una posibilidad de cambiar sus realidades como niños son sacados de sus núcleos familiares pobres para ser entregados a una institución donde sus derechos son aun mas vulnerados, estamos en contra de las instituciones carcelarias para menores como el caina. Los penales llenos de pobres 
La política aplicada por estos gobiernos títere del poder económico camuflados de democracias roza con los métodos aplicados en la dictadura, sigue en pie un aparato represor que cuando el poder político y económico es cuestionado se pone en acción para reprimir y aplastar movimientos sociales que proponen cambios de fondo, como ocurrio con nuestra organización que hace tiempo viene haciendo escuchar mediante la acción las reivindicaciones de sectores sociales silenciados y justamente aquellos a los que este estado viola sus derechos desde la DESIGUALDAD. MIENTRAS SAQUEAN NUESTROS RECURSOS METEN PRESOS A LOS LUCHADORES SOCIALES QUE LOS DENUNCIAN..
En es tos días el mismo juez procesó a nuestros compañeros por un corte de avenida bustillo en 2011 donde reclamábamos por los espacios públicos que intentan ser vendidos haciendo un corte parcial e intermitente en la avenida para poder explicar al automovilistas sobre tierra de todos no se vende" . No podemos permitir que se aplique la LEY ANTITERRORISTA pues esta supuesta democracia tensará sus hilos para hacer que las organizaciones populares y legitimas y los luchadores sociales sean destruidos desde el marco legal que ley provee al poder.
·        En esta democracia existen: desaparecidos
·        pibes muertos por balas policiales
·        mujeres secuestradas y muertas por la policía 
·        trata de personas
·        organizaciones mafiosas que incluyen jueces, policía y políticos
·        presxs politicxs 
·        torturas en comisarias y penales
·        impunidad
·        criminalización de la pobreza y la protesta
·         Llevamos mas de treinta años de democracia y repitiendo NUNCA MAS esas cosas que decimos que no vuelvan a ocurrir SUCEDEN Y A DIARIO...
LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO DE LUCHADORES SOCIALES..
NO MAS REPRESION 
NO A LA LEY ANTITERRORISTA
CARCEL PARA TODOS LOS REPRESORES LOS DE LA DICTADURA Y LOS DE LA DEMOCRACIA
NO MAS PIBES MUERTOS POR LA POLICIA 
NO MAS TORTURAS EN CARCELES Y CALABOZOS 
DESMANTELAMIENTO DE ORGANIZACIONES MAFIOSAS PARA LA TRATA Y VENTA DE DROGA 
JUSTICIA PARA LOS POBRES  
Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo

No hay comentarios.: