jueves, junio 06, 2013

Sobre la extracción de gas y petróleo no convencionales: ¡NO AL FRACKING!

 
Comunicado de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (A.M.P.A.P.)
 Imágenes integradas 1
En plena crisis energética mundial, e inmersos en un modo de vida que vuelve mercancías tanto al hombre como a la naturaleza, no es de extrañar que surjan tecnologías para el “Sálvese quien pueda”.
El petróleo y el gas son recursos no renovables. Esto quiere decir que tarde o temprano se acabarán y no podremos contar más con ellos. Tomar nota de esta realidad sólo nos puede conducir a una conclusión: debemos gastar menos y debemos desarrollar otras fuentes de energía menos contaminantes.
Sin embargo, los poderes económicos y los gobiernos nacionales y provinciales no piensan igual. Por eso la empresa YPF,  ha decidido asociarse con algunas transnacionales como Chevron, Total Gas y Bridas para la extracción de combustibles no convencionales que se explotan mediante la técnica de “fractura hidráulica” (fracking, en Inglés) ¿Y por qué esto es peligroso? La fractura hidráulica consiste en inyectar enormes cantidades de agua a mucha presión, mezcladas con arena y más de 600 sustancias tóxicas, en pozos o túneles subterráneos, destruyendo la roca dentro de la cual están encerrados el gas y el petróleo no convencionales. Para esto se utiliza grandes cantidades de agua que queda inutilizable, se contamina el agua subterránea, los ríos superficiales, el aire, la tierra y hasta se induce a la generación de movimientos sísmicos entre 4° y 5° en escala de Richter, entre otras consecuencias negativas.
El fracking es similar a la megaminería en cuanto a su agresividad ambiental. A su vez, es una técnica experimental a nivel mundial. Esto implica que, aunque existen estudios y experiencias de los impactos negativos en el ambiente y la salud de las personas, aún no se tiene una idea acabadade la magnitud de los daños que genera. Por eso, al igual que la megaminería, ha despertado grandes movimientos sociales que lo rechazan en todo el mundo, siendo prohibida en algunos países como Francia, Bulgaria y en algunos estados de Estados Unidos, entre otros lugares.
Es por esto que las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP),  hemos decidido hacerle frente a esta nueva amenaza para el agua, nuestro presente y nuestro futuro. Porque el fracking es parte del problema, no de la solución. El fracking amenaza nuestro bien común más preciado: el agua, y en particular, la única reserva de agua que nos quedará de continuar el calentamiento global: el agua subterránea.
Ya hemos alcanzado dos logros importantísimos: San Carlos y Tupungato (provincia de Mendoza) fueron declarados como el tercer y quinto municipios latinoamericanos libres de Fracking, por votación unánime. En base a esto y con fuertes fundamentos científicos y políticos, exigimos que Mendoza sea declarada “PROVINCIA LIBRE DE FRACKING”. Queremos que se invierta el tiempo de nuestros científicos en avanzar en la generación de energías limpias y no en desarrollar tecnologías que sólo sirven a grandes capitales transnacionales. Exhortamos al gobierno a que comience un cambio gradual de nuestra matriz energética. Y advertimos: estamos de pie y no vamos a permitir que nos engañen con falsas promesas. El fracking y la megaminería no son una alternativa, sino dos expresiones de la locura en la que estamos embarcados, que sólo van a agravar la situación ambiental, social y económica.

¡No al FRACKING, sí a la generación de energías limpias!
¡No a la Megaminería, plena vigencia y constitucionalidad de la Ley 7722!
Por el Agua, por la Vida

Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP):

Autoconvocados de San Carlos, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tupungato, Asamblea de Las Heras por el Agua, Asamblea Maipucina por el Agua, Asamblea Popular por el Agua, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán, Asamblea por el Agua de San Rafael, Asamblea del Pueblo de General Alvear, Asamblea de Guaymallén.

Contactos de prensa:
Nelly: 02622-5669300
Fabiana: 261-6479350
María Teresa: 261-5884528
Juan Manuel: 2622-663589
Milca: 261-5176818

Para informarse más:




-- 



Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC -

No hay comentarios.: