viernes, septiembre 27, 2013

Comunicado de "La Solidaria" ante los recientes hechos de represión

Montevideo Setiembre - 2013

Historia

La Solidaria abre sus puertas en marzo del 2012 cuando un mes antes un grupo de individuos decide tomar el espacio, acondicionarlo y hacerse cargo del mismo.

Desde ese momento mediante asambleas horizontales es que se discuten los acuerdos básicos y el funcionamiento de La Solidaria.

El apoyo mutuo, la autogestión, la autonomía, la solidaridad son valores que tomamos como base para la construcción de este proyecto que intenta ser una herramienta que potencie los vínculos humanos con el medio social, las practicas anti-autoritarias, la auto-organización y la lucha social.

Es así que en el correr del 2012 hasta ahora se han realizado un sin fin de actividades, todas de entrada libre y gratuita. Talleres de teatro, cine y video, reutilización creativa de la basura, artesanías en mate, encuadernación artesanal, tango, computación, esquizodrama, capoeira, y otras actividades como la FLIA (Feria del Libro Independiente y Autónoma), 1er y 2da Feria del Libro Anarquista de Montevideo (con participación de editoriales de varios países de la región), Festival de Cine Independiente Globale, ciclos de cine debate, charlas debate sobre patriarcado, aborto, educación, medio ambiente, lucha sindical, liberación animal, etc.

El espacio también cuenta con una biblioteca social y una radio comunitaria que transmite para todo el barrio y a través de internet.

A su vez, distintos colectivos críticos con esta realidad utilizan el local como espacio de reunión y proyección colectiva para desarrollar sus proyectos, llenando así una necesidad de falta de espacios físicos para las organizaciones sociales en Montevideo.

Sobre la represión

Ya denunciábamos en comunicados anteriores el atropello policial, el intento de desalojo sin orden judicial, el interrogatorio hacia un compañero y la constante persecución y toma de fotografías por parte del departamento de inteligencia (DNII).

En esta oportunidad denunciamos el secuestro de 12 compañerxs que luego de preparar las pancartas, sobre las 17 hs, y partir hacia el obelisco (para participar de la marcha por la masacre del filtro, el 24 de agosto) son detenidxs y esposadxs violentamente en los alrededores de La Solidaria por parte de policías vestidos de civil. Sin informar sobre el motivo de la detención y sin identificarse, los policías los trasladan hacia la Jefatura de Montevideo.

Horas más tardes de iniciar la búsqueda de nuestrxs compañerxs constatamos que se encontraban en Jefatura. A las 22 hs fueron liberadxs sin ningún cargo ni ser trasladadxs al juzgado. Es en ese momento cuando nos enteramos de las atrocidades cometidas por los efectivos policiales, los cuales a través de violencia física y psicológica torturaron a lxs detenidxs.

Por medio de golpes, plantones desnudos, insultos, humillación e incluso amenazas de violación y muerte mientras apuntaban con arma de reglamento a la cabeza de uno de los jóvenes.

Luego de haber pasado por esto, generando un cambio emocional muy fuerte en lxs jóvenxs, les toman declaración con insistencia en preguntas relacionadas a sus ideas, su participación en la marcha del movimiento estudiantil del 14 de agosto, su vinculación a ciertas organizaciones, entre otras.

Este viernes 30 de agosto nos enteramos de las nuevas detenciones de dos compañeras ya torturadas en la instancia anterior. Nuevamente policías vestidos de civil que no se identifican, que no informan el motivo de la detención ni comunican la situación de las detenidas a sus familiares. Esta vez son trasladadas al juzgado, interrogadas con insistencia sobre su participación en la marcha estudiantil del 14 de agosto y liberadas más tarde sin ningún cargo en su contra.

Cabe destacar que este mismo accionar policial fue el utilizado para detener a dos jóvenes anarquistas, una vez finalizada la marcha estudiantil, que posteriormente fueron procesados sin ningún tipo de pruebas.

Estos hechos nada aislados forman parte de un intento de criminalización de las protestas y hacia lxs jóvenes en general, promovido en dictadura y que hoy en democracia se mantiene impune. Sigue presente bajo este gobierno de izquierda que tortura e infiltra policías de civil en las manifestaciones para desarticular cualquier movimiento que pretenda cuestionar este orden injusto de desigualdad y miseria que propagan estas políticas de beneficios para unos pocos.

Pero nosotrxs creamos espacios libres donde poder relacionarnos de manera más humana, donde podamos compartir conocimientos, experiencias, con vínculos basados en el apoyo mutuo, la solidaridad, la autonomía, reafirmando que no todo lo que habita en la tierra es mercancía. Queremos otro mundo y vamos por él.

La soluciones están en nuestras manos, con ellas construimos a diario y con ellas defenderemos lo que tengamos que defender.

Saquen sus manos de nuestros centros sociales

Saquen sus manos de lxs que luchan por un mundo mejor

Tocan a unx tocan a todxs

¡Contra la represión Solidaridad y Acción!

Centro Social La Solidaria

No hay comentarios.: