miércoles, agosto 22, 2007

Sobre la lucha de los pescadores de Valparaíso

Valparaíso, una ves mas esta en el ojo del huracán, existiendo conflictos con trabajadores obreros desde los años de “la alborada del anarquismo” (como leímos en el titulo de un libro por ahí), de principios de siglo 20.
Hoy volvemos a encontrar conflictos, ahora de parte de los pescadores artesanales, que están sufriendo las consecuencias de la indiscriminada pesca por parte de las multinazionales en el sector.
Algunas declaraciones son estremecedoras y escalofriantes, tales como por ejemplo: "No tenemos dinero ni para comer". "Nuestras familias están devastadas. No tenemos esperanza", a lo que la solución de los artesanos del mar, ha sido realizar hoyas comunes, las cuales hasta el momento llevan realizándose ya tres meses seguidos, siendo esta la única opción para que estas familias puedan alimentarse.
Desde hace semanas los sindicatos pesqueros y las autoridades regionales venían entablando conversaciones, y se decía que asta la presidenta Michelle Bachellet entraría a evaluar la situación, pero esta no dio abasto.
Luego de una asamblea, se tomaron el puerto de Valparaíso y en una manifestación no autorizada los pescadores comenzaron a explayar su inquietud y descontento por las soluciones y ayuda que aun no llegan a la zona.
Como es de esperar carabineros de chile procedió a disolver la manifestación sin esperar la actitud furiosa y desesperada de los pescadores.
En un lapso de 30 minutos de espontanea manifestación popular, llegan las fuerzas policiales con carros lanza agua y bombas lacrimógenas tratando de calmar los ánimos. Los pescadores con su herramientas de trabajo procedieron a defenderse de las fuerzas opresoras y se produjeron enfrentamientos para reclamar la injusta situación y la demora del actuar de las autoridades.
La pesca de arrastre de las multinazionales, no solo esta arrasando con el fondo marino, si no tambein con la vida de ciento de familias de la región. Sin embargo la lucha no termina, y dirigentes sindicales seguirán con esta actitud y continuaran demandando una compensación económica al estado por ser el único responsable de esta situación al permitir esta practica, (pesca indiscriminada), y no fijar limites en la misma.
Según los mismos pescadores, el saldo del enfrentamiento dejo a 10 funcionarios de carabineros eridos, y un pescador con el hombro dislocado.
Mas informacion a traves de estos dias.
Para ver el video de el medio de desinformacion el siguiente link:




Saludos Libertarios, Ramona.

No hay comentarios.: