martes, septiembre 18, 2007

Explosión Minera deja 28 muertos en México

Domingo el 9 de Septiembre, 2007: Mueren 28 personasen explosión de transporte de explosivos mineros en México.
Un camión minero cargado con nitrato de amonio seestalló provocando una conflagración, dejando a 28 muertos y a 250 personas lesionadas en un pueblo delnorte de México.
El nitrato de amonio es el componente esencial del ANFO, el material que se utiliza en operacionesmineras de cielo abierto de proyectos como Veladero, Pascua Lama, Alumbrera, y en más que cinco provinciasde la Argentina.ORICA, S.A es la empresa responsable por la explosión. Una transnacional Australiana, es el principalproductor de explosivos para la minería en Argentina. Orica es contratista de explosivos para la mina Bajola Alumbrera en Catamarca, que transporta unas 21.000 toneladas de explosivos por vías públicas cada año.ORICA, S.A., dueño de la fabrica de explosivos Dyno Nobel con planta en Buenos Aires, es proveedor ytransportador de explosivos para Barrick Gold en SanJuan, unos 32.000 toneladas de nitrato de amonio poraño. Este cantidad quintuplicarà con el desarrollo del "distrito minero" y proyectos nuevos de Calingasta, Jáchal, Iglesia en San Juan.ORICA también es productor y transportador del cianuroutilizado en las minas de Barrick Gold y la mayoría delos grandes minas del mundo. El cianuro está fabricado en Australia y transportado por camiones porel subsidario Dyno Nobel.
Según el diario oficial de San Juan El Cuyo, el transporte los explosivos:"…se están utilizando obviamente de manera calculada y legalmente regulada. El nitrato de amonio viaja porlas rutas sanjuaninas y argentinas en camión, sinrepresentar mayor peligro para nadie. Es un materialinerte. ¿Qué podría ocurrir si se derrama el nitratode amonio de un camión? Poco o nada si se toman losrecaudos pertinentes"

No hay comentarios.: