sábado, noviembre 17, 2007

Fuertes huelgas de obreros ferroviarios en Europa

(de Clarìn) Trenes: Alemania amenaza con otra huelga y en Francia cumplen la cuarta jornada de paro Los maquinistas alemanes advirtieron que si no reciben una oferta del gobierno, el lunes retomarán las medidas de fuerza. En tanto, el servicio de trenes nacionales y urbanos de París continúa funcionando de manera parcial. Mientras en Alemania los ferrocarriles reanudaron su tráfico normal luego de tres días consecutivos de huelga de maquinistas, en Francia se cumple la cuarta jornada de paro.
En Alemania, la huelga del sindicato de los maquinistas ferroviarios, el GDL, afectó durante dos días a los viajeros y durante tres jornadas al transporte de mercancías. Pero pese a suspender el paro, la central sindical planteó un ultimátum a la dirección de los ferrocarriles públicos alemanes: debe presentarle antes del lunes una oferta, so pena de una nueva huelga que podría ser ilimitada. Por su parte, el titular de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, lanzó una advertencia sobre las repercusiones que un nuevo paro podría tener sobre la economía alemana. "Una huelga larga en los transportes puede dañar las economías, no sólo las de Alemania y Francia sino también las de los países vecinos", dijo en declaraciones a la edición del domingo del diario Bild am Sonntag.
En tanto, en Francia el servicio de trenes nacionales y urbanos de París continúa funcionando de manera parcial. La medida es en contra de la reforma de los regímenes de jubilación. En los ferrocarriles, si bien la medida en las líneas nacionales, es normal en el Eurostar a Londres y casi normal en el Thalys a Amsterdam. En la región parisina, el servicio suburbano es muy reducido y sólo funciona un 40% de los trenes.

No hay comentarios.: