domingo, octubre 05, 2008

Allanamiento a Kasa Las Gatas (Cba)


Abusivo allanamiento en Kasa lxs GatxsQueremos hacer público por este medio lo sucedido el viernes 26 de septiembre ya que se trata una vez mas de un hecho de persecución y amedrentamiento por parte de la policía. Aproximadamente a las 18:30 hs. llegaron dos personas a la casa preguntando por “una bolsa”; la compañera que lxs atiende, pensando que querían llevarse ropa del ropero comunitario, les pregunto si querían pasar, -“no! queremos una bolsa me manda el negro de Villa Paez” responde una de ellas. La compañera les dice que estaban equivocadxs y las personas se retiran. A los pocos minutos vuelven y entran a la casa violentamente y sin identificarse bajan las escaleras gritando agresivamente que eran policías que se trataba de un allanamiento, uno de ellos con el arma apuntando a un compañero quien logro subir las escaleras y avisarles a las demás personas que estaban en la casa. En un principio se negaron a mostrar la orden de allanamiento y cualquier identificación siendo que se trataba de tres policías de civil (una mujer y dos hombres). Mientras revisaban distintos lugares, nos insultaban : - “ ¡delincuente, drogadicto, villero! ¿donde está la merca?” insistía unx de ellxs. Nos amenazaban con encauzarnos por tener cosas robadas y continuando con las provocaciones nos comunican que buscaban un arma y a un tal Daniel Ordoñez alias “el hippie”. En un momento se acercan a la ventana dos chicos del barrio preguntando si funcionaba una escuela en el espacio y el policía a cargo del operativo les pregunta: - ¿Qué queres merca o faso? . A escondidas, ya que no nos permitían usar los teléfonos, logramos avisar a algunas compañerxs sobre lo que estaba pasando. Cuando comienza a llegar la gente lxs policías bajan el tono de las agresiones sobre todo cuando les dijimos que estaba en camino un abogado. Hubo muchos detalles de su forma de proceder que nos parecieron por demás sospechosas:
• tenían la descripción exacta de la casa sin embargo buscaban a una persona totalmente desconocida para nosotrxs, y quien posiblemente no existe.
• no eran de la seccional del barrio sino que venían de la 11º de Bº Alberdi siendo que la supuesta denuncia la había hecho un vecino. Cuando preguntamos porque, entonces, no venían de la 9ª respondieron que el vecino “no era del barrio” a lo que agregaron que se trataba de alguien a quien no le gustaba lo que hacíamos, alguien que no nos quería.
• buscaban supuestamente un arma pero ni siquiera revisaron todas las habitaciones y se dedicaron a dar vuelta varias cosas sin ningún sentido.
• buscaban a una persona con nombre y apellido pero no pidieron identificación a todas las personas que estábamos en la casa.
• a pesar de no encontrar nada de lo que buscaban, amenazaron con volver todas las veces que sea necesario. Por todas estas cuestiones irregulares y abusivas, creemos que la denuncia la hizo un policía del barrio como intimidación, luego de los altercados que tuvimos con el personal policial de la seccional 9ª cuando cortamos la calle en reclamo por la detención arbitraria de tres compañerxs. Agradecemos a todxs lxs compañerxs que se solidarizaron inmediatamente y consideramos que esta es la única forma de enfrentar y repudiar los constantes abusos de poder de la policía y del estado.
Espacio social y cultural independiente
Kasa lxs Gatxs
Córdoba capital

No hay comentarios.: