martes, marzo 17, 2009

Docentes de Río Negro, Santa Cruz, Corrientes, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero continuaron ayer huelgas y protestas

El conflicto docente por salarios continuó en Río Negro, donde no comenzaron las clases, con un paro por tiempo indeterminado y cortes de ruta. En Santa Cruz, con una huelga de 24 horas, los docentes de Adosac emitieron una solicitada en la que denunciaron el "grave" estado de las escuelas de la provincia y reiteraron el reclamo por una suba salarial de entre 25 y 30 por ciento. El gobernador Daniel Peralta "lamentó" la medida de fuerza, la segunda del año, y agregó que "a nadie escapa del análisis la realidad que vive nuestro país en función de infraestructura educativa". En La Rioja, profesores de media y superior autoconvocados se movilizaron a la casa de gobierno provincial en protesta por no ser recibidos ni aceptados en las negociaciones salariales. Los autoconvocados pidieron al ministro de Educación, Walter Flores, ser reconocidos como parte en la negociación de salarios por fuera de la paritaria, de la que sólo participa la Asociación de Maestros y Profesores (AMP). Ese gremio acordó un aumento de 33%, por cambio de nomenclador, del básico docente sólo para los maestros de inicial y primaria, y se niega a llevar los reclamos del resto de los docentes a la paritaria.

Denuncia. La Asociación Riojana de Docentes Universitarios denunció a la Universidad Nacional de La Rioja por el "manejo arbitrario de las partidas que recibe para sueldos, que benefician a las autoridades y perjudican a los docentes". En Neuquén, el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, se refirió al encuentro que mantendrá hoy con los docentes de ATEN y destacó la necesidad de "poner de manifiesto la imposibilidad de atender un planteo de recomposición salarial". El Ejecutivo provincial no ofreció propuestas de aumento salarial para los docentes, quienes se reunieron ayer en asambleas, en el octavo día de huelga. En San Juan, los docentes universitarios y de los colegios preuniversitarios nucleados en Adicus y SUTEN cumplieron una jornada de paro que tuvo alto acatamiento en las cinco facultades y fue parcial en colegios, en reclamo del pago de tickets de enero. El gobierno de la provincia interpuso una acción para evitar nuevas medidas de fuerza. En Corrientes, los maestros cumplieron la segunda jornada de un paro de 72 horas, la tercera medida de fuerza del año, en demanda de una suba del sueldo básico, actualmente de 650 pesos, a 1.000 pesos. En Santiago del Estero, los maestros y profesores finalizaron el primer día de una huelga de tres jornadas, convocada en rechazo a las sumas "en negro" y a pesar de los anuncios oficiales sobre mejoras salariales. En Jujuy, La policía reprimió ayer a trabajadores estatales y docentes que realizaban un reclamo por aumentos salariales en la explanada de la casa de gobierno, donde resultó herido un jefe de la fuerza de seguridad. Los dirigentes de los maestros de nivel inicial y primaria de Jujuy se sumaron ayer a la huelga de hambre de un grupo de profesores secundarios y terciarios, que llevan una semana de ayuno en una carpa montada sobre la calle San Martín, frente a la casa de gobierno. (DyN)
13/3

No hay comentarios.: