viernes, septiembre 11, 2009

Documento de la Multisectorial en Lucha en la movilización del 7/9

Las organizaciones que componemos la Multisectorial en Lucha nos movilizamos nuevamente contra las políticas neoliberales que llevan adelante el gobierno provincial y el gobierno nacional, con la complicidad de los partidos hegemónicos y los grandes empresarios. Ante la crisis mundial, ante esta nueva crisis del capitalismo están empeñados en que la paguen los trabajadores y el pueblo.

El Tarifazo ha sido frenado a través de la presión popular y la Multisectorial en Lucha ha luchado desde febrero para que no se apliquen los aumentos en las tarifas. Sin embargo, aun no es una victoria definitiva. Los tarifazos fueron suspendidos por 60 días, mientras tanto volvieron los millones de pesos en subsidios a empresas que han tenido ganancias extraordinarias desde los noventa para acá. No olvidemos que aun continúan los aumentos del agua y del gas, mientras las empresas prestan un mal servicio y no invierten en obras.

Obras Sanitarias Mendozas es el ejemplo más evidente de estas políticas de saqueo. El gobierno provincial intervino la empresa para asumir las deudas y el desfinanciamiento de la empresa que tenía la concesión. Mientras tanto, el gobierno de la presidenta Kirchner ya aseguró fondos a través de subsidios para regularizar la empresa y volver a privatizarla. Parte de la Legislatura es cómplice de la intervención y de la nueva oleada privatista por parte del gobierno de la provincia; al mejor estilo de los años del menemato. Sin olvidar que los compañeros de la línea de 2 de la Empresa Provincial de Medios de Transporte siguen en lucha para que no se privatice nuevamente una empresa, que, con Corsino a la cabeza, en su momento fue vaciada y allegado al mismo Corsino hoy quieren volver a tener la empresa en su poder.

Con estas políticas lo único que aseguran es la proliferación de despidos, como Essen los caso de los compañeros de las empresas: Petroplast, Telefónica, Pescarmona, ajeros, entre otras. A su vez Jaque sale a decir que los sueldos de estatales han quedado congelados hasta mediados del año próximo, mientras priorizan el pago del bono Mendoza y mantienen las exenciones impositivas a través del sostenimiento de la Tasa 0 a las grandes empresas. Cabe recordar, a su vez, que el gobierno nacional había acordado con el Consejo del Salario un techo de aumentos de salarios que arroja a las mayorías por debajo de la línea de pobreza.

Exigimos una redistribución de las riquezas, las cuales día a día siguen concentrándose en pocas manos y profundizando la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen. Políticas como la Asignación Universal por hijo acorde a la Canasta Familiar; son políticas que permiten dar lucha a la pobreza. De todos modos, la partidocracia hegemónica intenta criminalizar la pobreza y la protesta, al reprimir a los jóvenes a través de leyes como la Antiterrorista Nacional o la baja en la edad de imputabilidad o las reformas de los Códigos Contravencionales en las provincias.

Por último, los compañeros de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura comienzan una nueva acción contra dos emprendimientos megamineros: San Jorge y Potasio Río Colorado. El nuevo modelo que proponen los K, Jaque, Rioja, Beder Herrera; no son más que las muestras de una soberbia y de un intento de despojo de las dignidades de nuestros pueblos. Personajes como Macri, a través de SOCMA o De Narváez, Cobos desde el veto a la ley contra la megaminería en el 2007; son vivo ejemplo de una partidocracia que busca enriquecerse a través de desoir al pueblo y dejar las claras secuelas de la contaminación y el saqueo. Por la unidad del campo popular y por el fortalecimiento de todas las luchas, seguimos en pié y junto a la AMPAP en este ayuno contra la megaminería.

La unidad y la lucha nos encuentran nuevamente. Las calles son del pueblo y el pueblo aquí se manifiesta por la reestatización de OSM y demás empresas privatizadas, por la asignación universal por hijo acorde a la canasta familiar, porque no se privatice la linea 2, por un no a la megaminería, por un rotundo no a los Tarifazos.

No hay comentarios.: