domingo, marzo 14, 2010

El Libertario entrevista al dirigente sindical detenido en Venezuela

El Libertario entrevista al dirigente sindical Rubén González, detenido en Puerto Ordaz:
> “Llamo a todos los trabajadores a que se quiten el miedo y que
> espanten el temor por exigir sus derechos”
>
> Periódico El Libertario
> http://www.nodo50.org/ellibertario
>
> En Venezuela existe un contexto creciente de criminalización de la
> protesta social, en el cual más de 2400 personas están sometidas a
> regímenes de presentación en tribunales por haber participado en una
> manifestación por sus derechos. Durante el año 2009, además, destacó
> la aplicación de medidas judiciales contra 33 trabajadores y líderes
> sindicales, cuyo caso más grave lo constituye el de Rubén González,
> Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera
> Orinoco (Sintraferrominera), una empresa estatal ubicada en el estado
> Bolívar, por haber participado en una paralización de actividades en
> agosto de ese año. El Ministerio Público no es el único instrumento
> punitivo de la protesta, sino también los medios de comunicación
> estatales quienes han difundido que estas manifestaciones laborales
> poseen una motivación distinta que la reivindicación de derechos de
> los trabajadores, tal como lo fue el caso del conflicto dentro de
> Ferrominera. Esta versión del gobierno fue legitimada, además, por
> medios paraestatales como el portal web Aporrea, el cual durante el
> conflicto tomó partido por la patronal y el gobierno, difundiendo
> solamente las versiones oficiales
> (http://www.aporrea.org/trabajadores/n140848.html)
>
> El Libertario visitó a Rubén González en la cárcel, quien todavía se
> identifica como militante del partido de gobierno, en la sede de la
> policía del Municipio Caroní, en el estado Bolívar, donde cumple una
> pena indeterminada de privación de libertad, vulnerando todas las
> garantías procesales y el derecho a su defensa. Las autoridades sólo
> permisaron una conversación de pocos minutos, la cual fue realizada en
> el estacionamiento del cuerpo policial bajo un sol de casi 40 grados
> de temperatura. La difusión de esta conversación tiene como objetivo
> sensibilizar a los activistas, tanto nacionales como internacionales,
> acerca de la situación de Rubén González, solicitar su libertad
> inmediata e incondicional y, por último, denunciar la situación de
> criminalización a los sectores sociales en lucha en Venezuela.
>
> - Se afirma que tu situación es producto de rivalidades políticas
> entre sectores afectos al gobierno bolivariano en la región, y no a tu
> actuación como dirigente sindical. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
> - Esa es una manipulación que han venido difundiendo. Lo que esta tras
> bastidores es que en la empresa tienen líderes sindicales “rojo
> rojitos”, que le hacen el lobby a la empresa, al gobierno y a su
> grupo. Así que sacándome a mí los dejan a ellos. Ellos están diciendo
> que me fui en contra del partido porque me postulé a alcalde del
> Municipio Raúl Leoni de Angostura, y cuando lo hice me fui con el
> Movieminto Electoral del Pueblo (MEP), que era un partido del gobierno
> apoyando a Francisco Rangel y al presidente Chávez. Esto lo hacen ver
> ahora para decir que soy un indisciplinado y todo eso. ¿Cómo se puede
> ser disciplinado cuando realmente estas viendo que las cosas no están
> marchando bien? Cuando te imponen una línea que si no cumples
> sencillamente o te vas o te agarran y te ponen preso. Ellos lo ponen
> en la mesa pero eso no es así.
>
> - ¿Entonces tu detención es producto de tu participación como líder sindical?
> - Habíamos terminado de firmar una convención colectiva en Ferrominera
> en diciembre del 2008. En junio del 2009 empezó a tener vigencia.
> Cuando entra en vigencia tienen que pagar el retroactivo, pagar para
> el mes de julio lo que esta planteado en la convención colectiva que
> son montos de 7 mil, 4 mil y 9 mil bolívares. Tienen que poner también
> 40 Bs. a los trabajadores que están fuera de la convención colectiva.
> Entonces vienen un domingo, el día 09 de julio, llega el presidente
> Hugo Chávez a la fábrica y se para uno de los dirigentes sindicales
> que estoy comentando y dice que en Ferrominera está todo bien, que no
> hay ningún problema y que no se les debe nada a los trabajadores. Eso
> inquietó mucho. En Ciudad Piar los trabajadores se paran en el portón.
> Llego yo al portón. Les digo “¿ustedes están de acuerdo?, ¿se van a
> quedar parados?, porque si es así ustedes saben que esto es fuerte”.
> Ellos me dicen que sí, y que busque al presidente de la empresa para
> que les explicara porqué no se le habló claro al Presidente de la
> República, porque a ellos les tienen deudas laborales, y que nuestra
> situación está bastante mal: la clínica no funciona, el transporte y
> los insumos no funcionan. No hay ni papel sanitario ni toallas en los
> baños, eso es un desastre. Se paran entonces los trabajadores y yo me
> traslado a Puerto Ordaz. Logro conversar con el gerente general del
> personal, el cual me pregunta si yo quería hablar con el presidente de
> Ferrominera. Le digo que sí, porque quería expresarle que los
> trabajadores estaban solicitando su presencia. ¿Qué pasó? Que ese
> mismo gerente me dice que el presidente no quiere saber nada de mí. Yo
> le dije “esta bien, que no hable conmigo, pero esos trabajadores que
> están allá también los dirige él”. ¿Saben lo que hicieron? Jugaron al
> desespero de los trabajadores, y pasaron 15 días y ningún
> representante de la empresa se presentó. Todo de una forma totalmente
> irresponsable. A los 16 días se presenta, al cual se le dijo que lo
> que se quería era llegar a un entendimiento. Inclusive firmamos un
> acta de compromiso y todo. Con esa acta fuimos a una asamblea en la
> que había más de 1000 trabajadores. Allí el presidente dijo que lo
> habían engañado, pues le habían dicho que lo que había eran 40
> pelagatos. Yo le dije “vea para allá presidente, ¿ve que no son 40
> pelagatos?, ellos estaban pidiendo su presencia para ver que pasaba
> con sus pagos” Allí firmamos el acta en donde dice que el iba a buscar
> el dinero para cancelarle a los trabajadores, y que también iba a
> evaluar lo del pago de los días que estuvieron paralizados. Paso todo
> eso sin consecuencias, y ahora la situación esta mucho más crítica.
> Entonces los trabajadores tienen razón.
>
> - ¿Cómo fue el proceso de privación de su libertad?
> - ¿Qué paso allí? Yo soy concejal del municipio también, en dos
> oportunidades he sido electo por el municipio Raúl Leoni, y lo que
> hicieron fue hacerme una emboscada. Con la Disip me mandan una
> citación. Yo acudo a esa citación, y allí me marean para esperar que
> venga el CICPC a agarrarme. Los tipos aplicaron ahí la fuerza, pero yo
> también me defendí. Y uno de los Disip me dice “estate tranquilo Rubén
> que tienen una orden de captura, y si tienen una olvídate que te van a
> llevar”. Me metieron en un carro, me llevaron al CICPC, allí me sentí
> un poquito mal.
>
> - ¿Cuáles son los delitos que se te imputan?
> - Agavillamiento, instar a delinquir, cierre de vías, traspasar zonas
> de seguridad y violación del derecho al trabajo. Sobre que hechos
> están relacionados estos delitos no lo sé, pues no dan ninguna
> explicación. Ahora es que más o menos se regularizó el problema, pues
> yo tuve 4 meses que era preso de nadie. Primero me llevaron al retén
> de Guaiparo, un sitio en donde tenían también a todos los malandros.
> Luego me mandaron a sacar y me trajeron a Patrulleros del Caroni.
> Cuando me presentaron en tribunales es que me entero de todos esos
> delitos. El tribunal sentencia una medida cautelar privativa de
> libertad de arresto domiciliario, con lo que me llevan a mi casa. Yo
> tenía casi 4 meses arrestado en mi casa. Hace como un mes, no recuerdo
> la fecha ahora, se presentó un comando del Cicpc y me secuestraron de
> mi casa. Me dijeron “te vamos a llevar allá, firmas y te vienes”.
> Entonces me retienen y nadie sabía de mi paradero, y fuentes ligadas a
> ese mundo nos dijeron que la orden era matarme. Me dejan en
> Patrulleros dos días, y luego a las 10 de la noche me vuelven a llevar
> vía Ciudad Piar, una vía sola, y me vuelven a traer. Me meten en el
> tribunal a las 11 y 30 de la noche. Y para que tu veas lo inaudito, a
> las 7 de la noche botan a la juez, y a las 10 ponen a un nuevo juez, y
> a las 12 de la noche sacan una carta de excarcelación para meterme acá
> preso. A esa hora trabajaron el expediente para dejarme acá. Allí me
> vuelven a llevar de nuevo al CICPC y a las 2 de la madrugada es que me
> entero que me habían revocado la anterior medida y que ahora estaba
> preso en un calabozo. Después metimos un recurso de amparo, el cual
> dieron con lugar, mandan a convocar a las partes. El juez de aquí no
> convoca a las partes. Metimos otro recurso de amparo que admiten pero
> que luego lo declaran sin lugar. Manipulan diciendo que nosotros nos
> autoconvocamos, ¿Por qué digo eso? Porque desde que dictaron la medida
> de privativa de libertad el tribunal quedó sin juez y sin despacho.
> ¿Cómo se explica que si esto es así la fiscal del ministerio publico
> metió un acto conclusivo? Ese acto conclusivo es el que nosotros
> estamos atacando, porque no tiene ningún tipo de legalidad. Las normas
> dicen que todo lo actuado en ese lapso de suspensión es nulo. No
> quieren acatar nada de eso, sino que quieren llevarme a juicio, a una
> preliminar. Mi esposa viendo todo esto estuvo 19 días en huelga de
> hambre. Te puedo decir que no se presento nadie, ninguna autoridad. Un
> grado de insensibilidad total.
>
> - ¿Cuanto va durar la privación de su libertad?
> - Todo depende de ese tribunal que me esta juzgando. Estoy en las
> manos de gente política que levantan un teléfono y le dicen a un juez
> o a una fiscal “déjalo ahí, no lo saquen”. Aquí no vale el 48 del
> Código Orgánico Procesal Penal, el 49 de la Carta Magna, acá no vale
> eso, acá no existe ninguna constitución. Aquí no se cumple nada de
> acuerdo al derecho, sino el mandato de quienes están tras bastidores.
>
> - ¿Cuáles son sus condiciones de reclusión actuales?
> - Gracias a Dios no tengo quejas ahora, acá me han tratado bien. Estoy
> junto a 4 personas que son funcionarios policiales que han tenido
> algún problema. Pero yo no quiero estar aquí, yo voy para 51 años y no
> merezco este trato, pues yo lo que he hecho en mi vida es trabajar. He
> tratado de hacer las cosas pulcramente, desde que estoy en el mundo
> sindical. Soy militante del PSUV, organicé el partido en varios
> municipios, estuve en el referéndum, la enmienda constitucional, la
> reforma constitucional, la elección del presidente, todo eso lo apoyé.
> Cuando la cosa esta mala yo digo que esta mala, y cuando esta buena yo
> lo reconozco, pero ellos quieren que a lo malo le digamos bueno, y a
> lo bueno le digamos malo. Yo creo que hay que defender la conciencia
> de lo que tenemos que hacer.
>
> - ¿Cuál ha sido la actitud del PSUV?
> - Omiso totalmente. Algunos que me respaldan tienen miedo a salir a
> poyarme, porque eso significa destitución y persecución. Por ejemplo
> hubo un estudiante que me ha apoyado y le pusieron a la Disip debajo
> de su edificio. ¿Qué mal hice? ¡Lo que he hecho es cumplir con mi
> trabajo!. Si la gente esta parada y yo soy el secretario general,
> ¿cómo le puedo dar la espalda a los trabajadores? Tengo que ponerme al
> frente. Cuando tu me dices “agavillamiento”, ¿Cuál agavillamiento?
> “Tranca de vías”, nosotros no trancamos ninguna vía. E inclusive quien
> trancó los portones fue la misma gente de la vigilancia. Y lo más
> fuerte es “instar a delinquir”, si allí no rompimos nada.
>
> - Qué mensaje quiere darle al movimiento social y de trabajadores del país
> - Hago un llamado, como dirigente sindical, a toda la masa trabajadora
> venezolana y a toda la dirigencia sindical, una dirigencia que en un
> momento fue elegida para representar los intereses de los
> trabajadores. Ese es su fin, no para venderse al patrón ni endosar a
> partido político ni a intereses particulares. Nuestro cumplimiento
> esta dentro de la convención colectiva, la Ley del Trabajo y las leyes
> como tal. Hago un llamado para reflexionen sobre el trabajo que están
> realizando y que cumplan con el mandato de los trabajadores. Sobre la
> criminalización de la protesta, creo que por primera vez en nuestra
> historia se esta criminalizando la protesta de los trabajadores por el
> incumplimiento de sus beneficios. Si a mi me dicen que dentro de
> Ferrominera no hay incumplimiento, esta bien que yo este preso. Pero
> allí todavía sigue el incumplimiento total de todos los beneficios de
> los trabajadores que quedaron plasmados en una convención colectiva, y
> en ningún momento se les esta cumpliendo. Gracias por venir a
> visitarme, rieguen la voz a los organismos internacionales. Esta
> democracia, aquí como se está llevando en Venezuela, no tenemos
> derecho a la protesta y el que proteste sencillamente hay que meterlo
> preso o hay que desparecerlo. Yo estoy aquí, aun siendo del partido de
> gobierno porque no comparto algunos lineamientos. O están buscando
> intereses personales dentro de un sindicato, y por eso hay que
> sacarme. Tengo adversarios tanto en la alcaldía como en la dirigencia
> sindical, pero el sentido democrático es actuar con todos los
> factores, y al final prevalezca el raciocinio, las ideas y la
> discusión, no la imposición de nadie en particular. También quiero
> agregar que había trabajadores despedidos, afortunadamente declararon
> sin lugar el despido, y hay calificaciones de despido contra 6
> dirigentes sindicales. Yo llamo a todos los trabajadores a que se
> quiten el miedo y que espanten el temor por exigir sus derechos. Pero
> con todo lo que esta pasando igual vamos a seguir la lucha. Hay uno
> que luchan un día y son buenos, otros que luchan 5 años y son mejores,
> otros 10 años que son excelentes, pero lo importante son quienes
> luchamos toda la vida para seguir adelante.
>
> http://www.nodo50.org/ellibertario

No hay comentarios.: