jueves, diciembre 02, 2010

Salvaje represión contra la comunidad toba Quom La Primavera

Acá les acercamos una recopilación de noticias sobre el tema:

Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Nov. 26, 2010 at 4:11 AM

Desde hace 4 meses, más de 200 integrantes de la Comunidad toba Qom La Primavera ubicada a 4 kilómetros de Laguna Blanca, Formosa se apostaron en la ruta 86, para hacer visible su reclamo por sus tierras comunitarias y su personería jurídica. El referente de la Comunidad, Félix Díaz, expresó que el conflicto es por “la devolución de nuestras tierras que fueron expropiada en 2007 por el gobierno de la provincia”.

El martes 23 de noviembre la policía emprendió una salvaje represión sobre la comunidad. Dos indígenas fueron asesinados. También habría un policía muerto, producto de las propias balas policiales. Además, numerosos qom fueron heridos, encontrándose dos internados, uno de particular gravedad. A partir de ese momento, desde diversos sectores se sucedieron las muestras de repudio, responsabilizando a Gildo Insfrán, gobernador de la provincia desde hace 15 años.

Imagen: El Comercial (Formosa)

El referente de la Comunidad, Félix Díaz, expresó a Radio El Arka de Bariloche el origen del conflicto: “El pedido nuestro es la devolución de nuestras tierras, que fueron expropiada en 2007 por el gobierno de la provincia. A una familia criolla de la zona le habían cedido 2.042 hectáreas por medio de un decreto del año 40. Entonces, estamos exigiendo la devolución de nuestras tierras pero automáticamente, esta familia beneficiaria del terreno indígena le donó al Estado nacional unas 600 hectáreas. Se las cedieron a la Universidad de Formosa, que como sabe que es un tema delicado, las cedió nuevamente a la provincia y ésta instala un instituto provincial agropecuario. Ahí es donde empezó el conflicto, porque hemos pedido a la Justicia que detenga la obra, pero no hay caso... Hemos hecho recurso de amparo, medida cautelar, pero no hay caso… La única forma de parar esto es a través del corte y eso empezó el 25 de julio de este año. Hasta ayer estuvimos”.

Varios organismos de derechos humanos denunciaron la falta de respuesta por parte del gobierno: “Hace más de 4 meses que los miembros de la comunidad La Primavera exigen al Estado acciones claras. No cortan la ruta por placer, lo hacen por desesperación ante la falta de respuestas. Están exigiendo por sus derechos y sufren un desalojo forzoso, son sometidos a la violencia institucional y los hechos relatados los inculpan como agresores”, declaró Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.

Del mismo modo se manifestó el SERPAJ: “Sólo se trató de aislar a los hermanos de La Primavera, quienes en todo momento fueron objeto de diferentes tipos de presiones por parte de “desconocidos”, que tanto de día como de noche, trataron de intimidar, siempre con la indiferencia de la policía que se encontraba permanentemente en la zona, pero nada veía ni escuchaba.” El mismo organismo responsabilizo a el Gobierno de Formosa por negarse a dar una respuesta al justo reclamo de la comunidad La Primavera.

En el siguiente link se ve la noticia y distintos videos con declaraciones:

http://argentina.indymedia.org/news/2010/11/762094.php




Liberan a veinte aborígenes tobas de Formosa













La represión policial en Formosa terminó con 2 muertos.

La represión policial en Formosa terminó con 2 muertos.






Los liberados participaron de una manifestación en reclamo de tierras que fue reprimida por la policía y terminó con la muerte de dos personas.


La justicia dejó en libertad a una veintena de personas de una comunidad toba del norte de Formosa que participó el martes de la manifestación en reclamo de tierras que fuera reprimida por la policía, mientras continuaba la búsqueda en los montes de la zona de otros aborígenes presuntamente vinculados a la muerte de dos personas durante la refriega.

El juez penal de Clorinda Gabriel Garzón dispuso la liberación de los 25 detenidos, entre los que había mujeres aborígenes tobas, que protagonizaron una protesta junto a otros vecinos de la colonia La Primavera, en reclamo de tierras que consideran de su propiedad “ancestral” y que una familia criolla reivindica como suyas.

Fuentes judiciales ratificaron que los muertos en el desalojo eran dos, el policía Eber Falcón y el aborigen Roberto López. Por su parte, un grupo de policías buscaba hoy en la zona de montes cercana a la colonia La Primavera, unos 190 kilómetros la norte de la capital provincial, al aborigen Félix Díaz y a un grupo de allegados, a quienes la justicia pretende tomar declaración en relación con los disparos que ocasionaron la muerte del policía Falcón, el primero en caer durante el desalojo del martes pasado.

En tanto, declarará ante el juez en las próximas horas el comisario Rafael Muñiz, jefe del grupo de casi cien efectivos que el martes se dirigió al corte de la ruta nacional 86, que realizaban los aborígenes, supuestamente a detener a quienes horas antes habrían agredido con golpes a otros uniformados.

El conflicto, que tuvo como desenlace la muerte de un policía y de un integrante de la comunidad toba, se originó hace varios meses, ya que el grupo de pobladores originarios reclama un predio de unas 620 hectáreas que, a su vez, un criollo dijo que le pertenecía y se lo vendió a la Provincia para la construcción de una sede universitaria.

Los tobas aseguran que el campo vendido por la familia Celía al gobierno forma parte de sus tierras ancestrales y por eso venían realizando hace más de cuatro meses un piquete sobre la ruta nacional 86, a la espera de una solución a su pedido de cesión por parte del Estado.


http://www.cronica.com.ar/diario/2010/11/25/46885-liberan-a-20-aborigenes-tobas-de-formosa.html




PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

El asesinato de dos integrantes de la comunidad Qom por parte de la policía provincial no fue un incidente aislado. Es el remate de una provocación montada por el poder político, con el auxilio de terratenientes. La represión criminal fue orquestada al cabo de cuatro meses de corte de la ruta 86 por parte de los Qom en defensa de sus tierras.

Unos días antes, la policía había entrado a palazos al colegio Juan José Silva, ocupado por los estudiantes para evitar un fraude de las autoridades provinciales contra la organización estudiantil. El gobernador Insfrán es un gobernador de pura cepa K -con quien viene colaborando políticamente desde mucho antes de 2003.

De la mano de Insfrán, Formosa se ha convertido en un paraíso para terratenientes, ganaderos y ‘pools' sojeros, que vienen expulsando en forma sistemática a los pequeños campesinos de las colonias y a los pueblos originarios. En los últimos años, un millón de hectáreas fueron acaparadas por sojeros, a costa del desalojo de 35.000 tobas y wichis. Recientemente, Insfrán hizo aprobar una "ley de reordenamiento territorial" que habilita el despojo de todo aquél que no tenga un título propietario. A partir de ese sistema, se ha construido un régimen de atropellos contra toda la población. Da cuenta de ello la existencia de un movimiento de "Víctimas de los hijos del Poder". Formosa forma parte de un extenso territorio caracterizado por las confiscaciones de tierras del campesinado y la extensión de la frontera latifundista de la soja. Ese territorio abarca el oeste de Brasil, Paraguay, Formosa, Santiago, Chaco, Misiones, norte de Salta, Jujuy y norte de Santa Fe. La rebelión agraria en esta vasta región plantea la organización de los explotados agrarios sobre una base internacional.

A pesar de los asesinatos, el gobierno nacional se apresuró a cerrar filas con el gobernador. A pesar de las quejas de D'Elía y de las manifestaciones en Buenos Aires, Cristina Kirchner respaldó públicamente a Insfrán un día después del asesinato de los tobas.

http://www.argenpress.info/2010/12/formosa-tiene-su-pedraza.html



En relación a la situación de las comunidades indígenas del NE argentino:

Viaje a las comunidades wichis, tobas y pilagás de Chaco y Formosa

En un corto y rápido viaje por algunas comunidades wichis, tobas y pilagas de la zona de Chaco y Formosa se puede ver la exclusión que sufren. Más allá de la pobreza que está presente en estas dos provincias, queda claro que a los pueblos originarios la pobreza los golpea más fuerte.

No todas las comunidades están igualmente organizadas. Algunos están más alejados del hombre blanco y otros están más interrelacionados. Dependiendo del lugar algunos pasan por sequías que dura casi un año (por ejemplo en Las Lomitas, Formosa) y los otros están con el agua de las lluvias dentro de sus casas, durante esos días de Septiembre pasado en la capital Chaqueña.

Las Lomitas

Por ejemplo en Las Lomitas, Formosa, que se encuentra sobre la Ruta nacional N° 81, a 300 Km. de la capital provincial; hay 13 comunidades, unas 1800 personas. La comunidad más cercana se encuentra a 1 km de Las Lomitas, y la más alejada, a 98 km. La población aborigen representa aproximadamente el 19% del total. Está compuesta por Wichis y Pilagás, correspondiéndoles el 60% y el 40% respectivamente.

Las comunidades aborígenes que se agrupan en zonas periurbanas cuentan con el recurso económico de la changa en el pueblo; están más asimiladas a la forma de vida del criollo y son más dependientes del mundo blanco. Pero ellos a su vez ven como mala su relación con el hombre blanco. Uno de los agentes sanitarios de la comunidad me dijo: “el hombre blanco nos trajo las malas costumbres” Le pregunte a que se refería y me comento que ahora las chicas jóvenes están acostumbradas a tener un novio cada noche. Eso es lo que les enseñaron los hombres blancos del pueblo y ya no quieren estar con sus pares de la comunidad.

Una de las madres también comentó que uno de los jóvenes del pueblo había abusado de una de sus hijas. Ella tiene otra hija y quiere que se vaya de la ciudad, tiene miedo por lo que le puede pasar. No hizo la denuncia por temor a las represalias. Dice que el abusador tiene poder en el pueblo y que no se puede hacer nada. Por eso la forma que encuentra para salvar a su otra hija es que abandone la ciudad, y por lo tanto la comunidad.

Las comunidades que permanecen en el monte, presentan un mayor nivel de organización, que se ha ido logrando mayormente en torno al tema de la obtención del título de la tierra; conservan la alimentación en base a los productos del monte, no tienen gran dependencia de la población criolla y conservan más su patrimonio cultural; todo esto se refleja en un estado de salud superior al de los grupos periurbanos y aún de algunos grupos criollos.

A medida que nos alejamos del área central aparece el "rancho", hasta llegar a las comunidades aborígenes, donde la construcción es de barro, paja, cartón, etc.

El problema del agua está presente en la ciudad. En septiembre pasado miraban todos los días al cielo esperando que llueva; según los comentarios, hacía casi un año que no llovía. Otro problema que hay es el de las represas. La palabra oficial dice que “se está optimizando el sistema, a través de la implementación de represas que reactivarán el madrejón y se espera que con la culminación de las obras de Laguna Yema (Obra de captación y represa con acueducto) ubicado a 100 km. de Las Lomitas, este problema quede solucionado.” Pero si uno habla con los pobladores enseguida le dicen que fueron perjudicados por la represa que se construyó. Por donde antes había agua, ahora hay tierra seca. También a uno le dicen que un político local se hizo construir un gran canal solo para llevar agua hasta sus campos. Y las comunidades que están a los costados del canal no reciben ningún beneficio.

Se ha comprobado un 50% de deserción escolar, cuyas causas principales son: dificultad para el aprendizaje (por desnutrición, desorganización familiar, escaso ámbito de estudio, trabajo precoz, falta de apoyo familiar en la estimulación del aprendizaje por asuntos laborales, familias numerosas, parejas inestables, falta de recurso para solventar gastos educativos, etc. En una de las comunidades hay una profesora que aprendió el idioma para poder hablar con los chicos, y de esta forma poder insertarse en la comunidad.




Los indicadores de salud que se registraron en el año 1997 son los siguientes:

- 20% de desnutrición infantil.

- Tasa de natalidad: 30%.

- 85% de partos institucionales.

- Tasa de mortalidad infantil: 34,3%., enfermedades endémicas importantes como parasitosis intestinal, tuberculosis, lepra, chagas, etc.

- Tasa de mortalidad neonatal: 11%

- Tasa de mortalidad post-neonatal: 23,3%

- Tasa de mortalidad de 1 a 4 años: 3,7% (superando 4,7 veces la nacional)

- Con respecto a la salud materna, presenta una tasa de mortalidad del 13,7% (3 veces superior a la nacional).

- De las patologías bajo vigilancia epidemiológica, predominan ampliamente las infecciones respiratorias agudas y las diarreas.

- Vivienda: hacinamiento, en casi el 50% de la población.

- Agua: 60% de la población carece de agua potable.

- Excretas: no se cuenta con cloacas. El 50% de la población presenta tratamiento inadecuado de las mismas.

- Educación formal: 50% de deserción escolar.

- Trabajo: desocupación del 25%.

Más fotos en http://www.nicolasparodi.com.ar/ensayochacoyformosa.htm

http://argentina.indymedia.org/news/2005/02/264543.php

No hay comentarios.: