lunes, febrero 14, 2011

Comunicado de la Asamblea Popular por el Agua: Declaracion de Impacto Ambiental del Proyecto San Jorge

La decisión obvia de los funcionarios responsables del saqueo y de la contaminación
Despues de casi 4 años de lucha resistiendo a un proyecto megaminero (pese a que la empresa se empeñe en negar una magnitud mas que evidente) que aun sin haber puesto un solo ladrillo, ya contamino socialmente a la provincia, y compro las voluntades de nuestros funcionarios, llegamos al momento que quisimos impedir: la vergonzosa aprobacion del proyecto San Jorge.
¿Por que vergonzosa?
· Porque se ignoro por completo una Audiencia Publica con el 77% de los expositores RECHAZANDO la instalacion de la famelica empresa canadiense Coro Mining
· Porque se ignoraron las movilizaciones en toda la provincia y, las mas de 15.000 firmas en oposicion presentadas
· Por el vergonzoso Informe de Impacto Ambiental que presento Minera San Jorge, plagado de errores tecnicos, obviando datos relevantes, tergiversando informacion cientifica, mintiendo…
· Por las declaraciones fuera de lugar de los directivos de la empresa y el comportamiento de la misma buscando corromper a los uspallatinos al prometer bienes y puestos de trabajos imposibles de llevar a cabo segun el mismo informe
· Porque en momentos crisis hidrica el gobierno provincial una vez mas privilegia el agua para los de afuera y no para los mendocinos, permitiendole a grandes empresas del saqueo como esta consumir 141 litros por segundo, no para el consumo humano, ni animal, ni agricola, sino para que brillen los minerales que se llevan
Pero a pesar de todo esto y mucho mas, la Autoridad Ambiental Minera le otorgo la Declaracion de Impacto Ambiental.
Esta decision no nos sorprende ni por un instante. ¿Por que? Porque aprobar San Jorge es parte del modelo extractivo minero agro-exportador que imponen desde la Nacion, y que somete a comunidades enteras a la pobreza, al desalojo, a la perdida de patrimonio cultural, y peor aun, a la contaminacion de su territorio y fuentes de agua, poniendo en peligro la vida de pueblos enteros. Nuestro gobierno provincial responde y reproduce a nivel local ese modelo, y San Jorge es solo un ejemplo de las mineras a las que estan dispuestos a dejar entrar, sometiendolas a ridiculas “condiciones” para que nos quedemos tranquilos mientras ellos entregan el pais.
La Evaluacion de Impacto Ambiental de este y otros proyectos (como fue el caso de la mina Potasio Rio Colorado de la brasilera “Vale”), solo sirvio para desnudar el hecho de que no es mas que una formalidad inservible, y para que la comunidad mendocina tomara conciencia de las artimañas a las que recurren los funcionarios y empresarios para ocultar y manipular la informacion que, de ser de publico conocimiento, complicaria la justificacion para darle luz verde a emprendimientos como el mencionado.
Muestra de ello es nuestro gobernador, que no dudo en afirmar, rozando la ilegalidad, que el Proyecto San Jorge se aprobaria, aun cuando estaba todavia en etapa de evaluacion. Y es que de cara a un año electoral, las papas queman y es necesario rendir cuentas: al Gobierno Nacional, a las empresas que otorgaron favores de campaña, etc., y como siempre, el perjudicado es el pueblo.
Otro ejemplo de como la decision estaba tomada de antemano es el comportamiento de la Secretaria de Medio Ambiente y su titular, Guillermo Carmona, que extendio largamente los plazos permitiendole a la empresa seguir presentando informes que, de no existir, pondrian en riesgo su aprobacion. Asimismo, se confundio a la poblacion difundiendo el caracter “antiminero” de Carmona, titulo que no puede estar mas alejado de la realidad. A esto se suman los debates dentro de la Comision Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM), que ignorando las deficiencias de los estudios de linea de base, las intencionadas omisiones y fallas metodologicas del Informe presentado por la empresa, y desoyendo a profesionales y organismos que recomendaban rechazar dicho informe, continuaban apuntando a aprobar el proyecto sometiendolo a parches que la empresa debe aplicar (sin garantias) “una vez aprobado”.
Sin embargo, sabemos que proyectos perjudiciales como este, que no contribuyen al desarrollo de nadie mas que de algunos bolsillos corruptos, no se detienen en circos burocraticos y fachadas de “representacion y participacion”, sino en la calle. Y es ahi donde se detendra San Jorge, porque es imposible pensar que puede desarrollarse una actividad como esta con una comunidad que la resiste desde el dia que se supo que habian puesto los ojos en el hermoso valle de Uspallata.
San Jorge no tiene ni tendra nunca la Licencia Social
La vida y la dignidad de los pueblos no se negocian
Las Comunidades deben poder elegir su modelo de desarrollo
No a megamineria que saquea, seca y contamina
Asamblea Popular por el Agua

No hay comentarios.: