viernes, septiembre 23, 2011

Imputado por haber sido brazo represor de la dictadura el ex secretario de Justicia de Jaque

16 de Septiembre de 2011 | 00:48

Breve reseña del ex policía imputado por ser brazo represor de la dictadura

Cuáles son los antecedentes de Rico para que ahora esté apuntado por la Justicia federal. A tal punto que se especula con la aprehensión del ex secretario de Seguridad de la gestión Jaque lo más pronto posible. La acusación fue confirmada por la Cámara de Apelaciones por crímenes de lesa humanidad.

Carlos Rico fue imputado por asociación ilícita. Lo determinó la Cámara Federal especial para delitos de lesa humanidad. Fue el primer subsecretario de Seguridad de Celso Jaque.

Sus antecedentes como ex policía fueron recordados el 23 de diciembre de 2007 en una crónica del Diario Los Andes, aunque ya se había conocido en un extenso informe en el entonces semanario El Sol publicado casi 8 años antes de que Rico asumiera como subsecretario de Seguridad. De hecho aquel primer informe fue el inicio del expediente administrativo que acumuló los antecedentes de Rico y que terminaron formando parte de la carpeta judicial.

Breve historia de Rico

El comisario retirado terminó fuera de la fuerza a causa del retiro obligatorio que impuso Alejandro Cazabán a toda la plana mayor de la Policía en 1999, cuando el actual secretario de la Gobernación era el ministro de Seguidad de Arturo Lafalla.

Un año más tarde de su salida, se conoció que Rico había participado, cuando era un oficial joven y que estaba a cargo de los cuerpos especiales, del primer grupo especial de seguridad con propósitos "antisubversivos" creado en la Policía en setiembre de 1977.

Aquel equipo se denominó GE ’78 también lo integraban Ignacio Medina (que en 1997 tuvo que dejar la Policía como subjefe luego del crimen del estudiante bonaerense Sebastián Bordón); Eduardo Smaha, vinculado con desapariciones de personas durante la dictadura; Adolfo Siniscalchi, que dejó de ser policía cuando manejaba el mal recordado D2 luego del resonante asalto al Diario Los Andes en 1999; y Pedro Sánchez, que también salió de la Policía ese año por la reforma. El GE ‘78 fue creado para reforzar la seguridad de Mendoza como sede del Mundial de Fútbol y fue el embrión de lo que posteriormente se conoció como el Grupo Especial de Seguridad (GES).

Antiguos policías recuerdan que en una de las prácticas del grupo que conducía Rico murió de una ráfaga de Itaka el subinspector Jorge Aldo Cornejo.

Los integrantes de este cuerpo especial fueron adiestrados en el Centro de Instrucción Contrasubversivo de la Policía Federal, en la avenida General Paz de Buenos Aires. Este antecedente hasta ese momento no había sido tomado en cuenta por los organismos de Derechos Humanos que a partir de ese momento comenzaron a atar cabos sobre las vinculaciones de las escuelas policiales con el aparato represivo de los '70.

“Hacer el bien venciendo al mal” era una de las ideas que sostenía esa capacitación. Un ex oficial relató su experiencia: “Teníamos formación operativa de combate urbano. Nos instruían en inteligencia de guerra estudiando las personalidades como las del montonero Mario Firmenich”.

A Rico Tejeiro se le acusa de haber secuestrado a Margarita Dolz de Castorino, Raúl Oscar Gómez Mazzola, Mario Guillermo Camín, Gustavo Neloy Camín, Daniel Romero, Víctor Herrera, Juan Carlos Romero, Julio Oscar Sosa y Juan José Galamba. Todos los mendocinos antes mencionados figuran como desaparecidos en semanas inmediatas anteriores al inicio del Mundial de Fútbol de 1978.

Según el portal El Sol al ex funcionario de Celso Jaque le pueden caer de 5 a 20 años de prisión, tal es la escala penal que contempla la figura de "asociación ilícita". La semana próxima se espera que sea citado a declarar y luego de ese trámite el juez Walter Bento deberá decidir si lo procesa. Además, complica el cuadro del imputado el hecho de que su nombre aparece en los registros de los traslados de detenidos a posteriori desaparecidos a la sede del D2, que fue el área de inteligencia de la fuerza policial.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/326545

No hay comentarios.: