miércoles, marzo 09, 2011

La otra Vendimia (Carrusel antiminero)

Cerca de 8000 personas marcharon contra el proyecto minero San Jorge, durante los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, sábado pasado. Luego de la multitudinaria marcha el 22 de febrero último y la posterior toma de la Legislatura provincial, la casa de las leyes se dispone a tratar la aprobación final del proyecto. El Secretario de Cultura, Ricardo Scollo, prohibió a los locutores que permitieran hablar a los y las manifestantes.

Por Eduardo Latino

El día amaneció despejado, pese a los anuncios de tormentas y granizo. Este año no solo es de elecciones sino que la fiesta máxima del trabajo de la uva cumple 75 años. El escenario político cobró color y se transformó en arena de disputas: la interna de la UCR y del PJ. Sin embargo, quienes viven en la provincia “del sol y del buen vino” sabían que este año la Fiesta de la Vendimia no sería igual que otros años.

El 22 de febrero último, alrededor de 3000 manifestantes marcharon por el microcentro mendocino hasta la Legislatura provincial. Una vez allí, abrieron las puertas del edificio e ingresaron al recinto legislativo para realizar una votación popular, donde los manifestantes rechazaron el proyecto minero San Jorge de la multinacional canadiense Coro Mining.

Desde esa fecha, la convocatoria ya estaba lanzada. Desde las 8 horas, miles de personas se concentraron en plaza Italia para marchar a la cabecera del tradicional Carrusel de las reinas vendimiales, la cual históricamente ha servido como una vidriera política para los distintos gobiernos y para la farándula mediática. Con dos reinas de cuatro metros cada una, que representaban a la megaminería por un lado, con clara alusión a la muerte, y por otro al agua. Los y las manifestantes recorrieron el circuito establecido por la organización de la fiesta y recibieron un fuerte apoyo por parte de quienes habían colmado las veredas, en espera de las carrozas con las reinas departamentales.

La marcha fue multitudinaria y las distintas asambleas socio-ambientales lograron una amplia adhesión a una lucha que sostienen desde hace 7 años, cuando vecinos y vecinas del departamento San Carlos, en el Valle de Uco, comenzaron con los primeros cortes de ruta. Al calor de las murgas, comparsas y elencos de teatros; mostraron otra cara de las movilizaciones. Pino Solanas marchó junto a los militantes de Proyecto Sur, sin embargo el protagonismo estuvo en las asambleas socio-ambientales e independientes que se sumaron a lo largo del recorrido.

Durante el recorrido los y las manifestantes intentaron poder hablar a través del sistema de propaladoras que se ubican todos los años en las principales arterias de la ciudad. Ante el pedido a los locutores de poder expresar el por qué de la movilización, con sorpresa encontraron una negativa por parte de éstos, al manifestar que el mismo Secretario de Cultura, Ricardo Scollo, por orden del gobernador de la provincia, Celso Jaque, tenían prohibido permitirles a las asambleístas hablar por el micrófono.

Frente al palco oficial, se encontraban distintas organizaciones que esperaban a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sectores de la Agrupación Rodolfo Walsh y del MUP apoyaron con aplausos a las distintas organizaciones que participaron de la marcha. Lucas Quiroga, de La Minga, integrante de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, comentó que “este es un día histórico. Luego de lo ocurrido en la Legislatura, lograr esta participación masiva muestra, al gobierno provincial y las empresas transnacionales, que en Mendoza no queremos megaminería”.

Por Noticiero Popular /Indymedia Córdoba (RNMA)

Una vez más el pueblo mendocino salió a las calles para hacer visible su rechazo al proyecto megaminero San Jorge. Más de 7000 manifestantes fueron parte del carrusel de vendimia, marcharon por el recorrido establecido recibiendo el apoyo de mendocinos/as y turistas que esperaban el paso de los carros que forman parte del festejo oficial.


Desde las 9 horas, las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (AMPAP), Asamblea de Andalgalá, Catamarca, Gualeguaychu, San Juan y La Rioja, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, feministas, partidos y amplios sectores de la sociedad mendocina, se convocaron en el carrusel vendimial[1] para informar y mostrar a todos/as, el rechazo a la instalación del proyecto San Jorge en Uspallata y las consecuencias que traerá para nuestra provincia. En el recorrido, por un lado, se denunció la complicidad de los medios de comunicación empresariales, quienes cumplen con su rol de des-informar e intentan legitimar la instalación de la megaminera y, por otro, la estrecha vinculación entre funcionarios y funcionarias del gobierno provincial con el grupo empresario de San Jorge.

El palco fue el lugar elegido por las barras kirchneristas para saludar a Cristina Fernández de Kirchner y defender su proyecto político. Cuando la marcha en defensa del agua pasó frente a ellos los insultos no cesaron: “gorilas”, “vendepatrias” fueron algunos de los elegidos para provocar a quienes se expresaron contra este modelo extractivo que intenta imponer el gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales. Del otro lado, el palco siguió vacío, las autoridades prefirieron no presenciar la movilización, negando el rechazo a la megaminería de los pueblos cordilleranos presentes.

La marcha contó con diversas expresiones artísticas que, en defensa del agua y la vida, hicieron alegre y atractivo el recorrido por las calles de la ciudad. El público que esperaba el paso vendimial, al escuchar los motivos de la movilización, se sumaron al cántico no se negocia el agua de Mendoza”, aplaudían, tiraban papeles desde los balcones de los edificios y adherían a un reclamo que se relaciona con uno de los bienes comunes más importantes de Mendoza: el agua. “Para que la vendimia siga siendo una fiesta nos manifestamos pacíficamente defendiendo el agua que es lo que permite la existencia de la vida, de los frutos, del trabajo y de la vendimia misma”, afirmó Paula de Asamblea por el Agua Pura.

El proyecto San Jorge está plagado de fallas que no consideró el Poder Ejecutivo a la hora de aprobarlo, el Poder Legislativo sabe que no hay licencia social de los mendocinos y mendocinas para la instalación de la minera. En la audiencia pública el 75% de las personas dijeron NO al emprendimiento, el pasado 22 de febrero alrededor 3000 personas en la Legislatura y hoy más de 7000 manifestantes en el carrusel volvieron a ratificar esa decisión. Es claro que ellos ya decidieron qué hacer con nuestra tierra, nuestra agua y nuestra vida; pero también es claro que el pueblo argentino ya decidió que NO pasarán sobre nuestra dignidad y decisión de seguir defendiendo nuestros bienes comunes.

A pesar de las amenazas, el amedrentamiento y la judicialización de la protesta, hoy en Mendoza se dio una prueba contundente de que la organización y la lucha popular son el camino que a lo largo de nuestro continente se está dando para defender el agua, la tierra y la vida.

[1] El carrusel es el desfile de las reinas departamentales en sus carruajes por las calles de la ciudad en el marco de los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que se realiza todos los años con una participación masiva del pueblo mendocino

No hay comentarios.: