lunes, julio 30, 2012

Los Qom, rehenes sin agua y sin alimentos

El martes comenzó a llover. Las familias acorraladas pidieron a los policías que les permitan a familiares y amigos acercarles maderas para quemar, y plásticos para cubrir los techos


TUCUMÁN.- El 12 de julio pasado la Presidenta Cristina Fernández entregó la netbook número dos millones a una adolescente de la comunidad Qom de Formosa. En la oportunidad, se refirió al “País de la igualdad y la inclusión” e invitó al País “a participar de esta experiencia, que es imaginar a la Argentina del futuro. 
"Se podrá comprobar de lo que somos capaces los argentinos” Una semana más tarde, Israel Alegre denunciaba que a pesar de haber recibido las netbooks, estaban en poder de la Directora de la Escuela y los niños nunca las volvieron a ver. 
El domingo 22 de julio, la Policía de la Provincial sitió a 42 familias de la misma comunidad a la que pertenecía la adolescente que recibió por cadena nacional la computadora. Los NamQom se negaron a abandonar sus tierras ancestrales, donde el Estado instaló una antena de un canal y una repetidora de Radio Nacional. 
La policía sostenía que tenía orden judicial de desalojo aunque nunca pudo mostrarla. La prensa llegó al lugar al registrar lo que ocurría y en ese momento la Policía permitió el ingreso de agua y alimentos al lugar, pero no dejó que nadie saliera ni entrara. El agua corriente fue cortada y el cerco continuó durante todo el fin de semana. Durante la noche se registraron episodios de violencia en el que una mujer embarazada terminó hospitalizada y con su bebé luchando por su vida. 
El martes comenzó a llover. Las familias acorraladas pidieron a los policías que les permitan a familiares y amigos acercarles maderas para quemar, y plásticos para cubrir los techos pero les fue negada la autorización. El agua empapó los suelos y los pies de los comuneros, y algunas personas mayores de edad se enfermaron. 


No hay comentarios.: