viernes, octubre 26, 2012

Trata de personas en Mendoza



Una mujer denunció que la trajeron de Jujuy para prostituirse

Por este caso un hombre fue detenido en la Terminal.

Un jujeño fue detenido en la Terminal de ómnibus, luego de que una mujer denunciara que la había secuestrado y la obligaba a prostituirse. 

Una mujer denunció que la trajeron de Jujuy para prostituirseSegún contó la mujer, el hombre la había forzado a viajar desde Jujuy hasta Lavalle y pensaba llevarla a Tunuyán.

Ayer a las 11.40, una mujer ingresó a uno de los baños públicos de la terminal y le contó a la encargada de la limpieza del lugar que un hombre la había secuestrado en Jujuy y que le obligaba a prostituirse. 

La mujer de la limpieza caminó hasta el destacamento Estación Terminal de Omnibus, que se encuentra muy cerca del baño y les contó a los uniformados la novedad.

El oficial a cargo desplazó hasta el lugar a una mujer policía, quien volvió a escuchar la extraña historia. 

La mujer le explicó a la policía que el hombre había comprado un pasaje para llevarla a un algún lugar Tunuyán, donde iba a ser obligada a prostituirse, algo que ya hacía en su provincia. 
Para librarse de su captor, la mujer -una jujeña de 25 años- le dijo que necesitaba ir a baño y el hombre no tuvo otra opción que acompañarla hasta la puerta del mismo.

"La mujer salió con la agente y allí le señaló al presunto captor. Entonces fue otro policía y lo detuvo, sin que ofreciera resistencia. El hombre es jujeño, tiene 32 años", contó ayer un oficial que trabaja en el destacamento de la Terminal. 

Ni bien se produjo la detención llegaron al lugar personal de Asistencia a la Víctimas, de Delitos Contra la Integridad Sexual y de Investigaciones para trabajar en el caso. 

La mujer permaneció dentro del baño ya que el destacamento es muy pequeño y allí había sido alojado el hombre que luego fue llevado hasta al Oficina Fiscal 8 de Guaymallén

Por ser una investigación encuadrada en la trata de personas, toda la actuación fue remitida al juzgado federal de turno. Según indicaron ayer desde Investigaciones, los datos del detenido fueron remitidos a las autoridades policiales de Salta y Jujuy para establecer si el hombre tiene antecedentes .



Ya son 27 chicas lavallinas, Johana Chacón es una de ellas
 
Johana Chacón está desaparecida desde el 4 de septiembre de este año.
 
Los departamentos que siguen en la mira son los de Valle de Uco y del sur como Malargüe y San Rafael. Desde la Mesa Contra la Trata de Personas aseguraron que la desaparición de Johana Chacón (13) debería investigarse desde la Justicia Federal

Cualquier mujer cree que, algo así, jamás le ocurrirá. Como vecino uno suele pensar que, hechos como estos, no suceden en el barrio. Sin embargo, las cifras revelan que el comercio y la explotación sexual de personas son problemáticas instaladas en las sociedades contemporáneas. Desde la Mesa contra Trata de Personas difundieron que en Lavalle ya son 27 las niñas y mujeres desaparecidas. Soledad Olivera (28) y Johana Chacón (13) son las últimas mujeres desaparecidas.
"La desaparición de Johana debería estar enmarcada como caso de trata para que pasara a la Justicia Federal". Las palabras corresponden a Ana María Gil, militante social e integrante de la Fundación Ecuménica de Cuyo.
Como representante de la Mesa contra Trata de Personas comentó que en total son 27 las niñas y mujeres desaparecidas en Lavalle. Los departamentos donde se registran la mayor cantidad de casos de trata son los de Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) y los del sur (Malargüe y San Rafael).

"El caso de Johana Chacón debería pasar a la Justicia Federal", sostuvo Gil.


El rango de edad de las personas de sexo femenino que desaparecen abarca de los 13 a los 25 años; la referente social comentó que, sin embargo, la mayoría de las jóvenes víctimas de este delito que, cruza fronteras, tienen entre 18 y 19 años.

Puntualmente, sobre la desaparición de Johana Chacón, cuya denuncia data del 4 de septiembre de 2012, sostuvo que "mientras no encuentren a alguien que diga ‘la vimos subir a un auto’ seguirán investigando por ‘búsqueda de paradero’". En esa línea, remarcó que esto es “un problema de la Justicia mendocina”.

En consonancia enfatizó que la desaparición de Johana "es un caso de trata de personas con fines de explotación sexual".

Sobre el procedimiento de la Justicia, Gil sostuvo que debería comunicarse más lo que se está haciendo. "Todo está en secreto de sumario pero debería hacerse más ruido porque lo que no se pone en palabras no existe, no está", argumentó. 

Sobre la labor de la Mesa contra la Trata de Personas, Gil explicó que es un grupo interdisciplinario que viene trabajando desde hace dos años y que tiene como objeto principal "informar, visibilizar y capacitar" para ayudar en la detección de este tipo de problemáticas.


Imagen ilustrativa de trata de mujeres.
"La mayoría de nosotros somos militantes sociales, hay profesionales también. Es una mezcla de militantes sociales que trabajan en los barrios, varios profesionales, en especial trabajadores sociales, estudiantes militantes sociales, que no tienen estudio universitario", señaló. 

Asimismo, indicó que es una asociación abierta a todos los que quieran colaborar, que trabaja sin subsidios estatales y que recepta la ayuda de cualquiera que desea colaborar con información.  

Desde el grupo interdisciplinario también trabajan con víctimas rescatadas de una red de trata aunque, Gil explicó que "las víctimas de trata son personas que no tienen autoestima que están castigadas emocionalmente y son pocas las que logran continuar con su vida, de hecho -enfatizó- muchas terminan suicidándose". 

Gil valoró positivamente la gestión estatal última y señaló que "durante años estuvo adormecido pero siento que últimamente se han dados pasos importantes y nosotros tenemos que poner nuestro granito de confianza".

Si bien la referente explicó que no tienen medido con qué regularidad les llega la noticia de este tipo de casos, la cifra del departamento de Lavalle consideró que es "alarmante" y estiman que hay muchas otras víctimas que no logran efectuar la denuncia, sobre todo por temor y miedo a que las maten.

Johana Chacón lleva desaparecida casi dos meses mientras que, va a cumplirse un año de la desaparición de Soledad Olivera, cuya denuncia se registró el 18 de noviembre de 2011. 

Si sos víctima de trata o conocés a alguien que puede estar en esa situación hacé la denuncia anónima y en forma gratuita a la línea del Ministerio de Desarrollo Social al 0800-800-87287.
Jimena Catalá

No hay comentarios.: