lunes, enero 07, 2013

Mapuche gravemente herido en allanamiento a comunidad Temucuicui



(AW) En la Comunidad Autónoma Temucuicui, zona de Ercilla, región de La Araucanía hubo un allanamiento con carros blindados y fuerzas especiales este domingo a la noche. Pablo Millanao fue herido de bala por carabineros y debió ser hospitalizado. Hay más heridos y los efectivos permanecen en la zona.


CHILE._PABLO_MILLANAO_-AW-
Un violento allanamiento con carros blindados y un fuerte contingente de fuerzas especiales de carabineros denunció hace pocos momentos la Comunidad Autónoma Temucuicui, en la zona de Ercilla, región de La Araucanía.

El werkén Jorge Huenchullan explicó a la radio Bío Bío que los efectivos policiales ingresaron "sin provocación y agredieron violentamente a un comunero mapuche que está herido de gravedad. Lo torturaron e interrogaron forzadamente".
El mapuche agredido sería Pablo Millanao, de 34 años, a quien personal de Fuerzas Especiales de Carabineros habría golpeado brutalmente dejándolo casi inconsciente, luego de lo cual le habrían quitado parte de su vestimenta y lo habrían dejado abandonado en un camino público de la comunidad, resultando con heridas graves, por lo que fue trasladado al Cesfam de Ercilla y luego llevado al Hospital de Victoria.
Por otra parte, en diálogo con la radio Cooperativa, el Werken explicó que el allanamiento dejó a varios integrantes de la comunidad "heridos de bala", entre ellos Pablo Millanao.
El Werken Huenchullan agregó que los efectivos policiales "no tenían ninguna orden judicial, no sabemos por qué han torturado a nuestro hermano. Vamos a denunciar la situación. Se descontroló el actuar policial, están persiguiendo a cualquier persona que transita por nuestro territorio".
Hasta el momento Carabineros de Fuerzas Especiales permanecería en cercanías de la Comunidad Autónoma Temucuicui, lo que ha sido denunciado por el Werken como un hostigamiento y un verdadero "estado de sitio" en territorio Mapuche.
7 de enero de 2013
Fuente: ADKIMVN Comunicación con Identidad Mapuche 
Enlace:
http://adkimvn.wordpress.com/2013/01/07/allanamiento-a-comunidad-temucuicui-deja-a-un-mapuche-gravemente-herido/

No hay comentarios.: