jueves, abril 18, 2013

Inundación, explosión, saqueos y represión en La Plata


Durante la madrugada del miércoles, una terrible tormenta inundó la ciudad de La Plata y alrededores. Se hablan de 50 muertxs pero vecinxs de Ringuelet contaron de cadáveres de paraguayxs conocidxs flotando que al tratarse de inmigrantes indocumentadxs, nadie reclamará, por eso se desconoce la cantidad de desaparecidxs. Hay 33 centros para evacuadxs, que se dijieron en 3.000. La presidente Kirchner y su cuñada ministra de Desarrollo Socia fueron abuchadas cuando visitaron la zona. Hubo muchos piquetes reclamando colchones, frazadas, comida y agua, y por lo menos, 4 supermercados saqueados admitidos por la tv. En la calle hay muchisimos policías patrullando, a los que les sumaron la Gendarmería y el Grupo Halcón. El ministro de Interior habló de 3 detenidxs en la noche, pero claro no les creemos. La mitad de la ciudad está sin luz y sigue lloviendo.     
   En la tarde del martes, una refinería de YPF explotó en Berisso. No hubo muertos pero sí muchísimo humo y manchas negras en todas las casas cercanas. Esta planta industrial contamina desde hace décadas el agua de la zona a la que se le suma recientemente la construcción de un Puerto Industrial en la costa de Berisso, con lo que pretenden eliminar el humedal de la costa y de esa manera, las inundaciones serán más terribles al acabarse la absorción natural del monte.

En varias ciudades se están organizando colecta de comida, colchones y frazadas para enviar. La primer respuesta del Estado fue la militarización, la ayuda a lxs más pobres seguirá siendo promesa. 

Abajo compartimos dos notas publicadas en la revista Organización sin Autoridad de Quilmes, una sobre el Monte de Berisso y otra sobre Inundaciones en el Gran buenos Aires ( también hubieron inundaciones en Buenos Aires el martes, 8 muertos y cientos de evacuadxs también).

Leer Inundaciones desde Tigre hasta La Plata en Anred.

Bajar revista Organización sin Autoridad, marzo 2013



¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MONTE RIBEREÑO?
(Este artículo y el dibujo que lo acompaña son contribución de una compañera desde Berisso)

       Así como en otras zonas de la ribera, en Berisso, cerca de La Plata, están destruyendo al humedal, que engloba una amplia variedad de ambientes, que comparten una propiedad que los diferencia de los ecosistemas terrestres: la presencia de agua como elemento característico, la cual juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas. Los humedales son áreas de transición entre sistemas acuáticos y terrestres, frecuentemente inundadas o saturadas de agua superficiales o subterráneas, durante un período de tiempo suficiente como para que se desarrolle un tipo de fauna y flora especialmente adaptada a vivir en estas condiciones.Además regulan los procesos ecológicos e hidrológicos. Actúan en la recarga y descarga de acuíferos, funcionando como esponja en la mitigación de inundaciones. Tienen efectos microclimáticos y macroclimáticos beneficiosos, que mantiene los niveles locales de humedad y de precipitaciones pluviales, siendo también reguladores de temperatura, evitando la elevación de la misma. En este momento hay obras de desmonte en varias zonas de la ribera, en Berisso y la Isla Paulino. Así es como este sistema intenta dominar toda la vida, introduciendo su máquina, máquina que no para. Nos acercamos varixs vecinxs al monte, donde está el obrador. Allí se ven varios obreros que trabajan de lunes a lunes. También se ven matones de la UOCRA. Nos comentaba un obrero que no conocía la zona, que por cierto les parecía una belleza natural, pero tenían el trabajo de destruir. Para el proyecto de lxs políticos y lxs consesionarixs del Puerto La Plata es necesario destruir para instalarse.
    Además del desmonte, se está llevando a cabo la remoción de miles de metros cúbicos de lecho del río, que actualmente contiene la contaminación que hace 50 años está provocando repsol/ypf. Dicho lecho está siendo dragado y depositado sobre el monte y las islas. El depósito de tanta cantidad de barro contaminado hace peligrar todo lo que habita en las cercanías, desde la vegetación, los animales, hasta la misma gente que reside en esos lugares.
    El proyecto está ejecutado x el Consorcio del Puerto La Plata, junto con la obradora Pentamar,en complicidad con el estado y empresas transnacionales, especulan con proyectos como: puerto de contenedores ( depósitos con la basura contaminante de lxs poderosxs ), especulaciones inmobiliarias, urbanización del monte ( desplazando a lxs ocupantes montaraces); predios de recreación, parque de diversiones, estaciones de servicio, rutas de acceso, etc.
       Hace 2 años cuando se empezaron las obras más notorias, notorias para lxs vecinxs que miramos al río y tenemos conexión con el monte, se impulsó a una asamblea abierta donde poder debatir y analizar la problemática en su profundidad. En varias asambleas se intentó instalar el tema en la comunidad, aunque seguíamos debatiendo acerca de medios, fines, etc. Como las obras no están a la vista, sino en medio delmonte, muchxs personas, aún hoy, ni se imaginan lo que está sucediendo. Muchxs compañerxs de la región nos hemos interesado en el tema, intentamos generar complicidades, chispas. Pero al ver que las asambleas se tornaban reuniones con abogadxs, intenciones de ong, cartas, petitorios, exigencias a las autoridades, y una postura cerrada ante la posibilidad de tomarlo en nuestras manos, decidimos actuar de forma independiente a este grupo y así organizamos una jornada en la plaza del pueblo, pintada de murales, bicicleteadas, y encuentros de afinidad. Estas actividades no buscan atraer a la gente con consignas tibias, ni discursos de ciudadanos. No buscamos ser masivxs y que nos sigan. Tampoco seguimos a nadie. Buscamos expresar y sentirnos cerca de nuestra naturaleza salvaje. Resistir y organizar nuestras vidas para esta guerra social. Con el apoyo de los medios y de lxs que siempre piden, votan, rezan, esperan "que las leyes se cumplan", el Estado y el capital se instala. Nos quieren vender el cuento del progreso, de las fuentes de trabajo, de la exterminación de los mosquitos y los yuyos. Lo que progresa es este sistema de muerte. Esto es la democracia, terrorismo de estado y empresas privadas. Estamos prisionerxs de este sistema político y económico.

SOMOS NATURALEZA SALVAJE. SI EL MONTE ES LA SEMILLA, NOSOTRXS SEREMOS SU TIERRA.
                     x la liberación total, por la anarquía!



INUNDACIONES

          Sentimientos de amargura, angustia, preocupación nos invaden a todxs lxs que vivimos en La Cañada (Bernal Oeste, Quilmes). Para nosotrxs es imposible disfrutar de un día de lluvia, que se transforma en un día de sufrimiento. En los ultimos tiempos las inundaciones en los barrios más pobres de Quilmes han aumentado. Cuando llueve enseguida se desbordan los arrollos las Piedras y Santo Domingo y todo ese torrente de tóxicos (que tiran las empresas con complicidad de lxs politicxs), materia fecal y basura que transportan hacía el Rio de la Plata, sale para meterse a dentro de nuestras casas. La inundación es casí un hecho inevitable en caso de tormenta, aunque intentemos detenerla con bolsas de arena o paredes de cemento en las puertas de las casa, el agua se filtra por los desagues o por a napa.
       Muebles podridos, humedad en las paredes, olor a mierda en el ambiente... algunxs vecinxs que tienen la posibilidad economica construyen más altas sus casas, otrxs solo les queda masticar rabia y esperar que el agua baje.El crecimiento de la población en el barrio y la falta de viviendas hizo que ya no queden terrenos valdios y se construyen casas en el fondo o arriba o en donde sea de otras casas. Cada día vivimos un poco más amontonadxs, llenxs de cemento y casí nada de árboles ni naturaleza. Por eso en donde hay un poco de tierra, si se hacen pozo de unos diez centimetros ya se puede encontrar agua de napa, sumado a eso los arrollos no son dragados nunca y llevan cada vez mas sustancias venenosas que se respira en el ambiente habitualmente. Las obras que alguna vez se hicieron para evitar las inundaciones ya no son suficientes. Lxs politicxs, todxs prometen solucionar el tema pero la verdad es que nunca hacen nada. No les importa realmente ya que ellxs viven en otra realidad y solo hacen negocios con nosotrxs, ya que para ellxs solo somos un número más, pero somos nosotrxs lxs que pagamos impuestos y ellxs viven de nuestra explotación.
          No podemos resignarnos a esta realidad insoportable, tenemos que tomarnos en serio que somos capaces de cambiar las cosas nosotrxs mismxs y no creerles más nada ni a Villordo ni a Gutierrez ni a ningún/-a politicx que venga en el futuro. Basta de promesas, exijamos a estos parasitos que nos llevaron a esta situción a que dragen los arrollos, que pongan bombas que succionen el agua de las napas, que impidan que las fabricas tiren tóxicos en los arrollos!
    Tenemos que unirnos y organizarnos para luchar, tomar conciencia para dejar de tirar basura en los arrollos ya que eso nos perjudica a todxs, plantar árboles para que absorban la napa etc. Por eso es importante juntarse, conocerse, conversar para organizarse sin políticos ni autoridades. Nosotrxs lxs de abajo tengamos dignidad, no dejemos que lxs pibxs mueren contaminadxs mientras lxs politicxs y empresarixs con sus familias viven en countries aislados de todo lo que nosotrxs padecemos.
Luchar contra la injusticia jamás sera en vano.

No hay comentarios.: