viernes, julio 26, 2013

Se realizó en Mar del Plata el cuarto Encuentro Nacional Antirrepresivo

El IV ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo) se realizó en Mar del Plata durante el 21 y 22 de Junio de 2013. A las organizaciones que ya participaban en el mismo, se sumaron en este encuentro: Coordinadora Norpatagónica contra la violencia institucional (Choele-Choel/Río Negro), OTOÑO (Cipoleti/Río Negro) y la Coordinadora Antirrepresiva del oeste (Buenos Aires).
Durante el primer día se desarrolló un balance de la política represiva a nivel nacional y regional y de cómo esta se viene profundizando día a día a través de distintos métodos que este gobierno implementa con sus distintas instituciones, con el engrosamiento de las filas del aparato represivo, con desapariciones, torturas en cárceles, represión tercerizada (patotas y grupos de choque), procesados por luchar, presos políticos, y la situación de hacinamiento y la violación sistemática de los derechos de  los presos en las cárceles.
A través del balance regional que cada organización desarrollo también se puso en evidencia cómo se vive la represión en cada uno de estos lugares. Es llamativa la cantidad de personas desaparecidas que se viene incrementando en la Patagonia, sobre todo en lo que tiene que ver con testigos clave en casos de gatillo  fácil y violaciones en comisarías. Esto se desconoce en el resto del país.
En el caso de Córdoba, la implementación de un Código Contravencional dio vía libre a la policía provincial para detener arbitrariamente a jóvenes y seguir realizando sus negociados de manera impune. Esta situación se sigue profundizando.
En el caso de Santa fé, decenas de pibes son asesinados por las fuerzas represivas y otros tantos son perseguidos por luchar, en marco de la disputa política entre el gobierno provincial del FAP y el kirchnerismo.   
En Mendoza, los compañeros resaltan la situación inhumana como son tratados los presos en sus cárceles, al punto que son los presos mismos quienes hicieron una presentación masiva de 111 habeas corpus (una presentación judicial en el penal de Almafuerte, para resguardar su integridad física).
Tanto en el conurbano de Buenos Aires como en Córdoba Capital, llama la atención como el gobierno kirchnerista lleva adelante una mal llamada “Campaña contra la violencia institucional”,  a través de la cual engaña e intenta cooptar a familiares de víctima de gatillo fácil, familiares de desaparecidos en dictadura y en democracia, asesinados por luchar (como el hermano de Mariano Ferreyra), siendo el principal responsable de cada una de estas violaciones a los derechos humanos.
En Mar del Plata, se hablo del intento de implementación de una policía comunal, de la lucha estudiantil y las distintas formas de hostigamiento a la misma (desde patotas de “padres”, amenazas a los docentes organizados, etc), procesados, etc.   
El día sábado 22, se planteó un plan de acción para intentar golpear y denunciar esta política represiva, ya que como siempre decimos LA REPRESIÓN ES POLITICA DE ESTADO. El plan de acción es el siguiente:
El sábado 22 de Junio se realizó una charla y posterior peña (ver fotos adjuntas)


en OCTUBRE se realizará el 5TO ENA  ROSARIO, EL FIN DE SEMANA DEL 12 DE OCTUBRE.
COMPONEMOS EL ENA:
 Sociedad de Resistencia (Mendoza), Coordinadora antirrepresiva de Córdoba,  AGARRE (Acción Grupal AntiRRepresiva- Comodoro Rivadavia/Chubut), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional-Buenos Aires), Militantes Antirrepresivos del Bolsón (Río Negro), FAM (Frente Antirrepresivo de Mar del Plata/Buenos Aires), CADH (Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario/Santa Fé), OTOÑO (Cipoletti- Río Negro), Coordinadora Norpatagónica contra la violencia institucional (Río Negro), COPODH (Buenos Aires), Coordinadora Antirrepresiva del Oeste (Buenos Aires).



No hay comentarios.: