miércoles, octubre 17, 2007

Lucha y represión en el puerto de Mar del Plata. Tres trabajadores más heridos.

(de Indyarg) Una vez más la violencia se hizo presente en el conflicto que envuelve a los trabajadores del puerto marplatense. Ante la falta de respuestas concretas por parte de la comisión que nuclea a empresarios, el SOIP y al subsecretario de pesca bonaerense, Gerardo Nieto, se realizó el jueves 11 de octubre una nueva movilización en reclamo de la registración laboral.
La jornada culminó con una fuerte represión policial que dejó como saldo la detención de tres obreros y la sede de Federación de Cooperativas de Trabajo, Actividades Portuarias, Pesqueras y afines de la república Argentina (Fecoaport) destruida. Dos de los detenidos registraban graves signos de violencia producto del accionar de los efectivos de la policía. Los trabajadores, al ser interrogados por los motivos por los cuales apedrearon la Federación de Cooperativas, explicaron que "está nucleando a todas las pseudo cooperativas que están apretando a todos los trabajadores de la Industria del pescado, haciéndolas pasar como legales. Fecoaport nuclea alrededor de 40 cooperativas."
Respecto de la reunión en Buenos Aires, el trabajador Roberto Muñoz dijo: "fue una promesa de palabra, porque no salió nada firmado, Nieto dijo que iba a citar a los empresarios, pero tengo entendido que ni siquiera cumplió eso" (...) "nosotros vimos que era una jugada para seguir dilatando la cuestión".
En el momento en que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pedía a la policía bonaerense que no reprimiera a los trabajadores, y a estos que realizaran su reclamo pacíficamente, fue cuando se produjeron los incidentes.
Una de las detenciones fue realizada en Fecoaport, resultando aprehendido un trabajador identificado como Camilo Castillo. El detenido sostuvo que la policía desde un primer momento estaba en actitud provocadora. "Ellos están para impedir que no hagamos huelgas y nosotros igual las hacemos entonces en alguna medida ellos están haciendo mal su trabajo", expresó Castillo al ser liberado.
Respecto de su estado de salud, Castillo declaró: "Me golpearon bastante, tengo 3 puntos en la cabeza que me realizaron en el Hospital Regional, otros golpes en la cabeza que no llegaron a sangrar y varios golpes en la espalda y otros lugares del cuerpo, producto de las patadas que recibí cuando me tiraron al suelo". Acerca de la situación legal de Castillo, Gelemur explicó que la causa que le abrieron es por "daños a la propiedad y resistencia a la autoridad". En este sentido dijo que en la DDI no le tomaron declaración y que le otorgaron la libertad a condición de que mañana a primera hora se presente a declarar en tribunales.
Por otro lado, Gelemur se refirió a los otros dos detenidos, Carlos Sánchez y Patricio Fierro ambos liberados pero acusados de "lesiones y disturbios". Sánchez, trabajador de la cooperativa "Leo" dijo: "En la comisaría nos tiraron en el piso y nos siguieron pegando". Por último, el abogado sostuvo que dado el mal estado físico de los detenidos es posible realizar una causa por apremios ilegales. También, se refirió a posibles acciones legales contra miembros de la DDI que filmaron a los manifestantes que se hicieron presentes en la seccional para reclamar la libertad de Castillo.
Por su parte, los trabajadores del pescado se agruparon en la sede del SOIP que permanece tomada. Respecto de las roturas ocasionadas en las fábricas, Roberto Muñoz sostuvo: "Los medios en general se preocupan por los vidrios que se le rompen a las empresas, y a ellos no les sale nada la ruptura de un vidrio, o dos o diez, o cincuenta vidrios: ellos tienen para reponerla. Siempre se hace hincapié en los vidrios pero no se hace hincapié en los seres humanos, en nosotros y nuestra situación laboral. Si bien no estoy con la violencia, la violencia viene de arriba primero y nosotros cuando hay violencia contestamos, tiramos una piedra, rompemos un vidrio, es nuestra forma de que nos escuchen, porque hace diez años que venimos reclamando al registración laboral. Es un cúmulo de contenciones que venimos sufriendo, y en algún momento la bronca estalla".

No hay comentarios.: