sábado, diciembre 15, 2007

Convocatoria Mapuche desde el acampe frente al consulado chileno en Bariloche

COMUNICADO PUBLICO


Desde el 10 de octubre de este año, los Presos Políticos Mapuche Patricia Troncoso Robles- Hector Llaitul Carrillanca- Jose Huenchunao Mariñan- Jaime Marileo Saravia- Juan Millalen Milla, recluídos en la cárcel de Angol, están llevando a cabo una huelga de hambre indefinida que hoy a 64 días de iniciada esta medida los tiene al borde de la muerte.


Los ejes de sus exigencias son:

- Libertad inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche recluidos en las distintas cárceles del estado Chileno

- Desmilitarización de las comunidades en conflicto

- Cese de la represión en las comunidades Mapuche

Pese al gran deterioro de su salud debido a la abrupta baja de peso, que los tiene al borde de la muerte, el estado chileno no ha mostrado interés alguno en dar respuestas a sus exigencias, a dar una solución real y efectiva, muy por el contrario los quiere hacer desistir de su protesta, hospitalizándolos por la fuerza. A lo que los huelguistas y sus familiares han decidido mantenerse unidos y resistir cualquier tipo de traslado.

Ante esta gravísima situación, los Mapuche del Nawel Wapi decidimos responder al llamado de nuestra gente del otro lado de la cordillera ha manifestarnos, por eso hemos decidido acampar en las afueras del consulado chileno en Bariloche para acompañar y hacer nuestras sus demandas, ya que somos un mismo pueblo.

Vemos con gran preocupación la falta de interés por parte de la presidenta de Chile, quién ocupa su agenda en encontrarse con la farándula internacional (Sting, Antonio Banderas, etc) y no se ocupa en lo mas mínimo de la situación de nuestros peñi y lamuen (hermanos y hermanas Mapuche). Esto deja en evidencia las políticas represivas por parte del estado chileno y la falta total de respeto hacia la vida, violando los Derechos Humanos que pregona en sus discursos, supuestamente, de corte socialista.

Como paso importante para el fortalecimiento, tanto de los cinco huelguistas, como de toda la gente que apoya la decisión de nuestros hermanos, es que hemos decidido realizar una ceremonia espiritual el día sábado 15 del corriente mes, en la costa del Nawel Wapi, frente a la representacion del estado chileno en esta ciudad.

Invitamos a todos los Mapuche de la zona y a todos aquellos que quieran acompañarnos a juntarnos el día viernes 14 de Diciembre por la tarde, en el consulado para llevar adelante la ceremonia el día sábado por la mañana. Con el objetivo de hacerles llegar nuestro apoyo y nuestro compromiso con las demandas de nuestro Pueblo Mapuche.

También hacemos un llamado a las Comunidades y organizaciones Mapuche y no Mapuche a manifestarse, pronunciandose desde sus lugares y espacios territoriales de la forma que vean mas conveniente para lograr los objetivos de esta legítima lucha. Porque la defensa y resguardo de los Derechos Humanos son responsabilidad de todos.

MAPUCHE DEL NAWEL HUAPI


Contactos al Tel: (02944) 1550 - 9105

No hay comentarios.: