viernes, marzo 21, 2008

Colombia: homenaje a las miles de víctimas de los paramilitares

(Indyarg) En el marco de la crisis desatada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe al haber asesinado a un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, se realiza hoy en Colombia y otros países la Marcha por las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado. Esta movilización está convocada hace más de un mes y surgió como respuesta de los familiares de las víctimas del terrorismo de estado de Colombia ante la marcha anti-FARC impulsada por Uribe y el gobierno norteamericano el pasado cuatro de febrero.
En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 personas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su "desmovilización", han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno aclarar que no fue una marcha en respuesta a la marcha antifarc. fue producto de una convocatoria del movimiento nacional de victimas, programada desde mucho antes de que se convocara la marcha en contra de las farc, promovida por el gobierno de uribe, precisamente desde donde se dijo que era una racha convocada por las farc para responder la del 4 de febrero (la antifarc)...