domingo, junio 22, 2008

Noticias de la lucha contra la minería contaminante en Argentina y Chile

Masiva 5ª marcha por la Vida y el Agua contra proyecto Pascua Lama Valle de Huasco, Chile - 16/06/08. Frente a la estrategia de Barrick Gold, dueña del megaproyecto minero Pascua Lama, de anunciar que comienzan sus operaciones en septiembre, la comunidad del Valle de Huasco de la Región de Atacama, caminó llena de colores para decir 'agua sí, oro no' hoy sábado 14 de junio. Esta extensa jornada comenzó con una bicicletada desde Alto del Carmen en que seis jóvenes de Vallenar recorrieron 40 kilómetros en sus bicicletas decoradas con banderas blancas y verdes. Luego vendría la 5º marcha por la vida y el agua que recorrería las céntricas calles de Vallenar. Las actividades concluyeron con un acto artístico cultural en la plaza de armas de la ciudad pasadas las 22 hrs.
Pulsar para ver las imágenes de la marcha
Audiencia pública para aprobar ampliación de tendido de alta tensión para explotar yacimiento de oro Agua Rica Tucumán, Argentina – 18/06/08. Hoy se concreta una audiencia pública para analizar la solicitud de Ampliación a la Capacidad del Sistema de Transporte eléctrico que involucran equipamientos que operan en la provincias de Tucumán y Catamrca, solicitada por Minera Agua Rica LLC y deberá resolver el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública. La empresa minera transnacional quiere instalarse en los Nevados del Aconquija a 17 Km de Andalgalá, en Catamarca. Proyecta explotar oro en la montaña a cielo abierto en la cabecera de cuenca de nuestro sistema montañoso, aguas arriba del Río Andalgalá de donde los pobladores extraen agua para consumo humano y para sus regadíos.Por Asamblea Socioambiental del NOA (ASANOA)
Operaciones mineras de Montana más la represión policial que la sostiene atentan contra vida de campesinos San Miguel Ixtahuacan, San Marcos, Guatemala – 14/06/08. Campesinos de San Miguel Ixtahuacán, se han movilizado hoy en protesta por los daños causados por la empresa minera Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de la transnacional Glamis Gold. La minera por medio de la policía nacional civil actúo con represión lanzando gases contra mujeres, niños y hombres que reclaman la seguridad y garantía de su vida que está amenazada y atropellada por las acciones de la empresa.
Desde su inicio, las comunidades indígenas vecinas del proyecto minero Marlin han expresado su total rechazo, evidenciado en la consulta comunitaria en las aldeas de Sipakapa en 2005 y las protestas por los vecinos de San Miguel Ixtahuacán. A pesar del contundente rechazo, Montana ha incursionado en las aldeas campesinas, utilizando varias formas de coerción e intimidación, y es señalada por violaciones de derechos humanos. Por el Comité de Unidad Campesina - CUC
Belén sin Reyes Magos Belén, Catamarca – 12/06/08. Antes de que la primera carga de dinamita arrojara una porción de montaña hacia las nubes, el gobernador de Catamarca Arnoldo Castillo estalló en lágrimas e interrumpió su discurso, emocionado. Mientras los explosivos agujereaban el telón celeste, abajo en el valle, en las cocinas y en los dormitorios de Belén, los vecinos daban rienda suelta al comercio de sueños: veían los miles de puestos de trabajo, los nuevos barrios con jardines prolijos, las rutas de pavimento fulgurante, los puentes y las escuelas, todo eso era lo que la mina de oro y cobre más grande del país derramaría sobre la región. Pero, hoy como ayer, Belén no tiene rutas pavimentadas para lucir, tiene 600 familias que sobreviven del gotero estatal del plan de ayuda Jefas y Jefes; Belén no tiene barrios flamantes con jardines donde leen el diario los nuevos burgueses; tiene un 26 por ciento de hogares que no cubren sus necesidades básicas, y tiene escuelas antiguas, con aulas resquebrajadas y alumnos apretujados. Belén no tiene, en fin, todo lo que le prometieron que tendría.Por César Menotti

No hay comentarios.: