martes, noviembre 10, 2009

Gacetilla de Prensa. Asociación de Porteadores de Aconcagua.

Manifestación el 27 de Octubre.
Ciudad de Mendoza, 21 de Octubre de 2009


Somos Porteadores, llevamos mochilas de más de 20 kg. en alta montaña, entre los 4000 y los 6962 metros de altitud.
Nos asociamos en enero pasado para hacer frente juntos a las injusticias a las que se nos viene sometiendo, así como a otras problemáticas sociales y ambientales relacionadas.
Trabajamos en el Aconcagua, el cerro más alto de todo el hemisferio occidental, que está dentro del Parque Provincial del mismo nombre.

Nuestras pagas son en dólares (o deben serlo pues en esa moneda pagan los clientes) y, cuando se respetan las tarifas, el jornal promedio es de u$s 130. Puede parecer mucho, sin embargo es necesario tener en cuenta dos cosas. Una, es un trabajo que se realiza solo cuatro meses al año, no puede hacerse todos los días, desgasta el cuerpo pudiendo ocasionar lesiones graves, y los riesgos son altos. Dos, los expedicionarios pagan por este servicio esos montos, y si ese dinero no va a quienes ponemos el cuerpo para hacer el trabajo ¿a quién a de ir entonces?
Ese mismo jornal promedio, por presión de la empresa que más movimientos tiene en el Parque, Inka Expediciones, llegó a verse reducido a $150, menos de una tercera parte de la tarifa establecida.
Esto cuenta con el tácito aval del Estado, puesto que la DRNR (Dirección de Recursos Naturales Renovables) de la que el parque depende políticamente dictó en 2005 una norma por la cual somos obligados a estar bajo la tutela de alguna empresa. Se pretendió entonces terminar con el carácter autónomo de nuestro trabajo, sometiéndonos a ser empleados, obligando a muchos Porteadores a aceptar tratos miserables y feudales a fin de poder trabajar.
Se pretendió… pero estamos dispuestos a plantarnos para recuperar nuestra autonomía.

Concretamente, estamos hoy y desde hace ocho meses y más de diez reuniones exigiendo que se nos habilite a poder ingresar sin precisar aval de ninguna empresa, y poder montar un campamento propio para nuestras necesidades en los campamentos bases. Como primera etapa, solicitamos que se les permita entrar de este modo a 15 Porteadores de nuestra asociación, y a montar 3 carpas estructurales (cocina, comedor, depósito).
Esto no tiene ningún inconveniente ambiental, ni ningún inconveniente para el manejo del Parque. Todo lo contrario, facilitaría nuestra coordinación en casos de emergencia, y esto no es menor si se tiene en cuenta que usualmente (y así fue en el caso Campanini) los porteadores somos el 60 % o más de la fuerza de socorro.
Hay mucho más para decir sobre el Aconcagua, ya tendremos tiempo y espacio para hacerlo.
Resumida, esa es nuestra actual exigencia: 15 Porteadores que ingresen a través de la APA! sin depender de empresas, y permiso para montar campamento propio.

Hemos solicitado a Daniel Gómez, Director de DRNR, que se expida positivamente respecto de nuestra a todas luces justa petición antes del 26 del corriente mes. De no hacerlo, nos manifestaremos en forma pública en la Secretaría de Turismo de Mendoza, en calle San Martín casi peatonal, el martes 27 a las 11 hs. El campamento y el ingreso autónomo son nuestros derechos, no nos conformaremos con menos que eso.


Mauricio Pilotta, Presidente de APA!
Asociación de Porteadores de Aconcagua
www.porteadoresdeaconcagua.org - a.p.aconcagua@gmail.com

No hay comentarios.: