miércoles, noviembre 30, 2011

Suspenden proyecto minero en Perú por la presión popular

La empresa minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, anunció este martes la suspensión de las operaciones en el proyecto minero Conga. Sin embargo, las autoridades de la región peruana de Cajamarca exigieron su anulación total para concluir con las protestas contra la minería.

Los pobladores de Cajamarca, en el norte del país, protestan desde hace una semana contra el proyecto Conga porque consideran que dañará de manera irreversible sus fuentes de agua, al utilizar cuatro lagunas, informa Efe.

La compañía comunicó a la opinión pública que, a instancias «del Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del proyecto», indicó en un comunicado leído por el ingeniero Carlos Santa Cruz, representante de Yanacocha, en presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, en el Palacio de Gobierno de Lima.

Yanacocha, que tiene entre sus socios a la estadounidense Newmont, la peruana Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional, del grupo del Banco Mundial, planeaba extraer en Conga 8,9 millones de onzas de oro en un plazo de 19 años, con una inversión de 4.800 millones de dólares.

La minera precisó que tomó la decisión porque «las condiciones para un diálogo fructífero» para solucionar el conflicto por Conga «se han visto limitadas» por la férrea oposición de los pobladores de Cajamarca al establecimiento de la mina.

Salomón Lerner declaró, por su parte, que el Gobierno tomó una «decisión patriótica» al exigir la suspensión de las operaciones de Conga y dijo que se busca una «minería responsable que haga posible que el fruto de la actividad lleve el beneficio para todos».

«Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decir si acepta que el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia», en referencia a los serios enfrentamientos con la Policía, que este martes dejaronocho heridos. Invocó, por eso, a los líderes de la protesta a mostrar «respeto al Estado de Derecho» y les pidió aceptar el diálogo.

Sin embargo, las autoridades de la región de Cajamarca rechazaron el anuncio y exigieron al Gobierno que emita un decreto que declare inviable el proyecto. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que el anuncio «no es ninguna novedad, (porque) Conga está paralizado desde hace varios días». «Le pido al primer ministro y al presidente que atienda la petición de Cajamarca de que el proyecto Conga es inviable», acotó.

Se extienden las protestas

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, señaló que no admiten el diálogo; «esperamos una solución política que declare la inviabilidad del proyecto. Este comunicado no cambia la situación», remarcó.

Saavedra anunció que las protestas continuarán en Cajamarca y dijo que a partir de mañana contarán con manifestaciones de apoyo en las regiones Amazonas, Piura, La libertad y Lambayeque.



Fuente: http://www.abc.es/20111130/internacional/abci-suspenden-proyecto-minero-peru-201111301904.html

No hay comentarios.: