viernes, diciembre 02, 2011

Motín en San Felipe: repercusiones

El director del servicio penitenciario admitió que los reclamos de los presos son justos

Luego de un motín que duró más de cinco horas en San Felipe, Sebastián Sarmiento admitió que los reclamos de los reclusos no eran desatinados y que los mismos serán “evaluados”. Todo comenzó a las 10, cuando los presos aprovecharon un momento de descuido de los uniformados para tomar un rehén y apoderarse del lugar.

Tras cinco horas de tensión y negociación, bajo un sol impiadoso, el motín protagonizado por al menos cuatro internos del Complejo San Felipe depusieron su actitud y liberaron al guardiacárcel que tenían como rehén. El Director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento aseguró a los medios que el reclamo de los presos era justo y que, a partir de ahora, se sentarán a evaluar las medidas a tomar.

"Fue una negociación compleja porque sólo había un rehén", aseguró Sarmiento, luego de que culminara la revuelta ocurrida en el pabellón 5B de aislados, en un sector ocupado en su totalidad por 45 internos. La prenda de negociación con los funcionarios de la Penitenciaría fue un uniformado de 32 años, llamado Cristian García.

La negociación fue seguida de cerca por autoridades del Gobierno provincial.

Sarmiento aseguró que, pese a lo conflictivo de la situación, el guardiacárcel se encuentra fuera de peligro y no recibió daño alguno por parte de los presos, armados con una chuza -elemento punzocortante- mientras duró la revuelta.

Sarmiento reconoció que los reclamos de los reclusos eran justos y que serán evaluados a futuro. De acuerdo con lo informado por el director de las cárceles mendocinas, los presos exigieron mejoras en cuanto al régimen progresivo de la pena, el régimen de visitas y algunos beneficios.

Pero también pusieron el foco respecto de un penitenciario -que no fue identificado por el funcionario- sobre el cual pesaron las quejas por la mala relación con los internos. Sarmiento aseguró que la labor de este efectivo será investigada.

Por otro lado, el funcionario nunca quiso confirmar la identidad ni la cantidad de los amotinados, pero aseguró que la mayoría no se plegó a la revuelta y se mantuvieron en sus respectivas celdas. No obstante ello, el director de la penitenciaría de Boulogne Sur Mer, Eduardo Orellana admitió que fueron “cuatro o cinco” los presos amotinados.

Hay que recordar que el motín duró más de cinco horas en un mes que, históricamente, ha sido conflictivo en los penales.

"Se han suspendido las licencias del persona, se trabaja muy intensamente en esta instancia del año. Hay circunstancias que son inevitables, como que un efectivo tenga que hacer un encierro de 45 personas -es decir, la totalidad de los presos del pabellón donde ocurrió el hecho- y frente a eso se encuentra en una situación de vulnerabilidad muy grande", concluyó Sarmiento.

Maxi Quinteros en Twitter: @rayosycenteyas

1 de Diciembre de 2011 |18:29

Un jefe penitenciario es la primera cabeza en rodar tras el motín

Se trata de Néstor Luvello, coordinador de Seguridad. Una alta fuente aseguró que fue separado de su cargo por no haber transmitido a sus superiores ciertas situaciones en el Penal. Aunque el director del Servicio Penitenciario aseguró que la medida fue tomada ayer, hoy se supo del paso a disponibilidad.


Un alto jefe del Servicio Penitenciario fue pasado a disponibilidad. La medida se conoce en una jornada en la que un motín puso en tensión el complejo carcelario de San Felipe, aunque la cúpula penitenciaria descartó que se trate por este tema y por el suicidio de un interno ocurrido ayer.

El uniformado que fue pasado a disponibilidad es un histórico, Néstor Luvello, coordinador de seguridad del servicio y ex subdirector de San Felipe. Una alta fuente aseguró que el funcionario fue separado de su cargo por hubo sitaciones que debían estar bajo su conocimiento y que no fueron transmitidas a sus superiores. "Es un movimiento de fichas", destacó la misma fuente e indicó que Luvelo no cumplió con sus funciones y por eso fue sancionado.

En tanto, el Director del Sistema Penitenciario, Sebastián Sarmiento, confirmó la novedad pero rechazó que la medida hubiera sido tomada tras la revuelta protagonizada por cuatro internos de San Felipe este mediodía, en el que hubo un guardiacárcel como rehén, y que duró cinco horas.

"Se lo puso a disponibilidad -a Luvello- como una medida preventiva por un hecho que estamos investigando", aseguró el funcionario. Sarmiento no quiso explicar por qué se estaba investigando a Luvelo argumentando que el caso está bajo secreto de sumario.

Las primeras versiones daban cuenta que el Coordinador de Seguridad del Servicio Penitenciario había sido desplazado a raíz del suicidio de un interno, ocurrido ayer en San Felipe. Se trata de Andrés Osvaldo Persia Chierello, de 26 años, y que presentaba problemas psiquiátricos, según las autoridades del penal.


Fuente: mdzonline

No hay comentarios.: