domingo, noviembre 27, 2011

San Carlos le dice no a la minería con cortes de rutas

De MDZ online

Los habitantes de San Carlos están furiosos. La posibilidad de que una empresa minera empiece a explotar en esas tierras para obtener oro y cobre ya los puso en alerta y por ello harán cortes de rutas para manifestar que están en contra de la iniciativa.

Es que el pasado 23 de noviembre el Boletín Oficial publicó el primero de tres edictos que permite a la firma canadiense Teck Cominco que haga las tareas de explotación en el departamento que tiene a una de las bellezas más importantes de Mendoza como lo es la Laguna del Diamante.

El proyecto hizo poner los pelos de punta al intendente Jorge Difonso, quien es coautor de la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas y ya avisó que plantearán la oposición al edicto y luego irán a la justicia.

La batalla en contra de la minería la harán los vecinos sancarlinos este lunes y martes en las rutas.

El primer día se concentrarán en el distrito de Eugenio Bustos, frente a la Terminal a las 17 y allí entregarán folletos a los conductores que regresen a sus casas después de un fin de semana largo.

El martes a partir de las 9 de la mañana harán un corte total en Pareditas, cerca de donde se ubica un cartel gigante con imagen de la Laguna del Diamante.

“El gobierno con su torpeza nos obliga a hacer un corte total. Será por tiempo indeterminado hasta tanto se haga presente el señor gobernador y el gobernador electo. Va a ser una medida fuerte. Es un llamado de atención porque si está prohibida la minería ¿por qué se autorizan este tipo de manifestaciones?”, indicó Alberto Piatelli, de la Asamblea de Autoconvocados del Agua Pura de San Carlos.

El miércoles pasado cuando se conoció la noticia, unas 300 personas se reunieron para armar el plan de lucha.

“Hay un acuerdo entre (Celso) Jaque y (Francisco) Pérez. Jaque está cumpliendo con los compromisos que ha tenido con las mineras y de común acuerdo para no dejarle el problema a Pérez”, señaló Piatelli. Que además contó que los productores se presentarán al corte con tractores, camionetas y camiones y que los comerciantes cerrarán sus puertas.

Los autoconvocados han armado un petitorio que solicita que “se restituya la plena vigencia de las leyes 6200 y 7422 que son la que contemplan a la reserva de la Laguna del Diamante”. Lo otro que piden es que “se respete y no se toque la ley 7722”.

Como tercer punto quieren que “el gobierno se abstenga de dar permisos para hacer publicaciones en edictos y Boletín Oficial. Ninguna medida tendiente a permitir la instalación de la minería metalífera contaminante en Mendoza”.

Liliana Hidalgo en Twitter: @Lili_Hidalgo

No hay comentarios.: