jueves, marzo 08, 2012

Denuncian que una mujer murió por maltrato policial


Según su abogado y otros testigos, fue detenida por uniformados porque una sobrina filmó un procedimiento en el que dispararon tiros al aire. Los letrados aseguran contar con esa prueba.

La muerte de una mujer que había sido detenida en un procedimiento policial junto a otros familiares y amigos el fin de semana deja numerosos interrogantes sobre el proceder policial que los puso tras las rejas.
Más allá de que la Justicia imputó a los aprehendidos a partir del informe de los uniformados, sus abogados, familiares y testigos denuncian que el procedimiento fue “por demás abusivo”. Los vecinos de barrio Alberdi aseguran que la violencia de los efectivos que irrumpieron “ilegalmente” en un domicilio la madrugada del sábado tiene que ver con su afán de secuestrar un celular con el que fue filmado un exceso policial en la vía pública.
La mujer se llamaba Sandra Elina López (41) y falleció en la madrugada de ayer, según sus familiares. Luego de ser golpeada por los policías que entraron a su casa, fue detenida, sufrió una intensa gastritis sin que la atendieran en sede policial, pasó por un extenso periplo hospitalario sin conseguir internación y terminó en su propia casa, sin atención médica.
Según relatan los familiares y vecinos que hasta ayer no permanecían detenidos, todo ocurrió en el inmueble de Francisco Muñiz 463, una vieja casona tipo “chorizo”, donde viven varias familias con niños y adolescentes. El sábado a las 3 se desarrollaba una pelea de vecinos en la vereda y la intervención policial incluyó, entre otros excesos, el disparo de varios proyectiles de las armas reglamentarias, uno de los cuales se apreciaba ayer en un portón.
Video comprometedor. Pero, a poco de esto, los uniformados comprobaron que una joven había grabado imágenes de video con un teléfono celular. Por eso, siempre según el relato de integrantes del grupo familiar y de vecinos, los policías irrumpieron violentamente en el domicilio donde estaba la chica, María Celeste Calderón (29), la dueña del celular.
Tras patear la puerta, entraron con armas largas y golpearon a hombres, mujeres y niños, según refieren los miembros del grupo familiar extendido.
La mamá de la chica, Mónica Gladys Argüello, relata: “A mi chica la tenían en el piso con cinco policías encima, le bajaron el pantalón hasta los tobillos y a la remera se la pusieron de bufanda. La manosearon por todos lados y querían quitarle el celular”. Aparentemente, no consiguieron ubicar el teléfono, que habría sido pasado a otra persona.
Mientras todos corrían y algunos recibían golpes, apareció Daniel Barrionuevo (41), quien quiso rescatar a una nena y rozó a un policía. Esto le valió que lo redujeran, mientras entraba su esposa, que quiso impedir su detención. Era Sandra López, quien recibió un fuerte golpe en el abdomen y también fue llevada al patrullero. Junto con ellos también fueron detenidos Celeste, su hermano Carlos Argüello (34) y un amigo, Germán Rosales (30), quienes también habrían recibido golpes.
Penosa muerte. El caso quedó a cargo de la Fiscalía de Gustavo Sandoval pero, como está en licencia, quedó a cargo de Alejandro Moyano. Los cinco reos recibieron imputaciones como resistencia a la autoridad, daño calificado y lesiones leves. A Sandra y su marido Daniel los separaron en la ex seccional 11ª y luego los llevaron a la UCA. A las 6 de la mañana, la mujer comenzó con intensos dolores. El esposo dice que les pidió que le dieran atención, teniendo en cuenta que sufría gastritis, pero eso no ocurrió hasta bien avanzada la tarde. “A esa hora era un solo grito”, recordó anoche con pena.
Internada en el Hospital de Urgencias, fue dada de alta a la medianoche, e inició el domingo un largo periplo entre su casa y centros asistenciales en los que no le brindaron atención pese a que refería dolores muy agudos. El viudo dijo que fue a la Clínica Chutro, al Urgencias y al Clínicas, pero no la recibieron por diferentes motivos.
Finalmente, Sandra terminó otra vez en su casa, con la asistencia de EMI. Tras recibir calmantes y psicotrópicos, a las 23 del domingo la mujer se descompuso y falleció ayer a las 2 de la mañana. Anoche se completaba la autopsia que determinaría la causa del deceso.
Fuentes policiales admitieron que podría haber algún exceso en el procedimiento en la casa de Alberdi. No lo reconocieron, pero tampoco lo descartaron, comprometiéndose a investigarlo. Mientras tanto, los abogados Carlos Morelli y Julio Torres, patrocinantes de los detenidos, indicaron que tramitaron ayer la denuncia por “abuso de autoridad, lesiones calificadas, violación de domicilio y daños”. Además, aseguraron que poseen el video en el que se aprecia cómo los policías se excedieron en el procedimiento.



No hay comentarios.: