viernes, marzo 09, 2012


Segunda huelga general en España contra la reforma laboral de Rajoy

  ----------------------------------------------------------

La nueva medida, fijada para el 29 de marzo, fue anunciada por las dos principales centrales sindicales españolas. Este reclamo ya movilizó a miles de manifestantes en el país el pasado 19 de febrero.

Las dos principales centrales sindicales españolas, UGT y CCOO, anunciaron una nueva huelga general para el 29 de marzo en protesta "contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos". 

Los sindicatos denunciaron "la decisión unilateral" del gobierno conservador de Mariano Rajoy de llevar a cabo esta reforma y de imponer un nuevo esfuerzo presupuestario. 

La huelga tendrá lugar la víspera de la presentación de los presupuestos para el año 2012, marcados por la austeridad, y coincide con los cien días del gobierno del conservador Partido Popular, que tomó sus funciones el 21 de diciembre. 

Su gobierno adoptó el 11 de febrero una nueva reforma para flexibilizar el mercado laboral, que incluye una reducción de las indemnizaciones por desempleo y medidas para estimular el empleo entre los jóvenes. 

El objetivo es reactivar la creación de empleo, en un país con una tasa de desempleo récord entre los países industrializados (22,85%) y especialmente dramática entre los menores de 25 años (48,6%), pero los sindicatos estiman que la medida tendrá sobre todo como efecto el facilitar los despidos. 

"Esta reforma no va a generar empleo, lo destruirá todavía más", estimó CCOO, y "el propio Gobierno reconoce que este año pueden perderse otros 650.000 empleos". 

El gobierno anunció la semana pasada que preveía un 24,3% de desempleo para 2012. 
Pero mantiene su política y prevé adoptar el 30 de marzo un proyecto de presupuesto de austeridad, para cumplir con su compromiso de reducir el déficit público del 8,51% del PIB a finales de 2011 al 5,8% a finales de 2012. 

Los sindicatos anunciaron asimismo "la voluntad de mantener la presión social y de los trabajadores y trabajadoras después de esta fecha para modificar sustancialmente su reforma si el Gobierno no rectifica y se aviene a negociar". 

Las huelgas generales son poco frecuentes en España, donde se han convocado cinco desde el regreso de las libertades sindicales en 1977. 

La última, el 29 de septiembre de 2010 en contra de la anterior reforma laboral aprobada por el entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo un seguimiento limitado. 

Pero la nueva reforma ya movilizó a miles de manifestantes en el país el pasado 19 de febrero y se espera una nueva jornada de movilización este domingo.

No hay comentarios.: