lunes, mayo 28, 2012

Cruel actualidad


Los cerdos, el capital y la salud

Los pobladores de Freirina, sitio localizado en el norte de Chile, en una zona considerada desértica por los gobernantes, vienen reclamando desde varios meses por el foco infeccioso que constituye un criadero de medio millón de cerdos. La explotación ganadera es de la empresa Agrosuper, la mayor productora de agroalimentos del país trasandino.
Los capitalistas dejaron abandonado el establecimiento porcino, lo cual implica serios riesgos para la salud de los pobladores que habitan la Región de Freirina, el Ministro de salud del gobierno de Sebastián Piñera alertó por la catástrofe sanitaria en ciernes, pero las medidas se orientarán a evitar la mortandad de cerdos y no a dotar a la población de atención sanitaria preventiva.
Es evidente que el único interés de los gobernantes son los negocios y como garantizar a los empresarios el mantenimiento de su tasa de ganancias, aun a costa de pestes, epidemias o pandemias.
Negocios y solo negocios, la corrupción y la impunidad están íncitas en las conductas de los componentes de estas alianzas político mercantiles.
¿Biopolítica activa para diezmar poblaciones o campañas de disciplinamiento social preventivo? ¿Sólo en Chile?

Carlos A. Solero

No hay comentarios.: