jueves, mayo 10, 2012

Sale El Surco nº35 y Tierra y tempestad!

Saludos queridxs compas
Ya está circulando una nueva edición de El Surco, periódico mensual anarquista, editado desde Santiago, en la región chilena.
Estamos ya en Mayo, mes en que se recuerda a los mártires de Chicago. El tiempo ha pasado y el mundo también, y el mejor gesto de aprecio que podemos hacer a los que vinieron, lucharon y cayeron antes, es seguir combatiendo estasociedad salarial y autoritaria, para gestar una realidad nueva, anárquica. Y seguirluchando no significa perpetuar métodos y conceptos del pasado, sobre todocuando aquellos se mostraron ineficientes. Debemos aprender del pasado, rescatarlo útil y desechar lo que no lo es, pues es de urgencia actualizar nuestrapráctica y nuestros discursos. Solo así podremos dar respuesta a los problemasde nuestro tiempo. Solo así.

El Surco nº35, Mayo de 2012, aporta:
-         Editorial:“Lo estamos pasando muy bien…”
-         Hablemos del aborto. Un tema pendiente y urgente en las reflexiones anarquistas.
-         Hoyes la escasez, mañana la sed: reportaje a la mercantilización del agua.
-         Documento histórico. Isla Más Afuera, 1928. Un Primero de Mayo en el destierro.
-         La responsabilidad individual en el sistema actual (opinión)
-         Una reflexión en torno a la protesta legal: la marcha
-         Situación de Luciano Pitronello
-         Montajea Pedro Quezada
-         Detenciónde Carla e Iván
-         Díasde Juicio (opinión)
-         Laduda al desgarrar ensancha (opinión)
-         Reseñas:Libro “El Mundo Libertario. Anarquismo” y documental “Golpe al corazón”
-         Poemas,frases y otras lindas cosas.

Esta edición la puedes descargar acá:

Y todas las anteriores aquí:

Siquieres conseguir El Surco en papel y con ello ayudarnos en el financiamiento y continuidad de esta iniciativa, revisa acá:


Grupo Anarquista El Surco
Santiago, región chilena


Salud compañerxs!   
Les adjuntamos abajo el link, donde está colgado el nuevo numero de la publicación anárquica TIERRA Y TEMPESTAD la cual salió a la calle el 1° de Mayo, en Montevideo (Uruguay) contando una tirada de 1000 ejemplares.




Por otra parte, pegamos a continuación el texto leído desde la publicación en el acto anarquista realizado el 1° de Mayo en la Plaza Libertad del centro de Montevideo. Antes de la lectura se recordó a lxs compañerxs q la Galle, Karina Germano había obtenida la libertad, y Leandro Morel, la transitoria, ambos, en Buenos Aires.
Si algun compa esta en alguna Radio hay algunos de los discursos grabados y se peude enviar, pero son muy pesados para la lista asi q deberian ser enviados directamente por mail a quien quiera.
Salud y Anarquía!



TEXTO DEL 1° DE MAYO:

Somos la expresión de un sentimiento ancestral que recorre las venas decualquier ser vivo.
Somosla vitalidad rebelde y salvaje, instintiva que se afianza enprofundos lugares del sentir animal. Somos ese instinto que todosllevamos dentro, aunque bien guardado lo tengamos. Somos esossegundos de silencio que se apodera de cualquier mortal cuandodejamos que el viento golpee nuestra cara ante la orilla de cualquiermar, ante la mirada infinita del horizonte. Somos la expresión dealgo que no es necesario explicar ni racionalizar sino de sentir y dellevar a la práctica.


Noseguimos ningún jefe que marque nuestros pasos. No adoramos ningúnDios que nos quite la certeza de que somos un simple grano de arenaen los desiertos de la existencia, librando nuestro destino anuestros propios actos.
Despreciamosla autoridad de cualquier jefe, encargado, delegado o presuntocompañero que pretenda imponernos cualquier forma de desenvolvernuestros propios asuntos.
Solorespetamos un poder; el poder de la naturaleza. El de los tiemposlentos que maduran sus frutos, en su diversidad inabarcable quecontiene todos los elementos para el desenvolvimiento de la plenitudhumana y de las especies. En la armonía de su sistema caótico ydescentralizado. En la profundidad de sus inmensidades desbordante desecretos desconocidos. En la rebelión de sus fuerzas explosivas;huracanes, tsunamis, explosiones volcánicas, lluvias ácidas, rayossolares mortales, llevan su incansable lucha contra la destrucciónclimática de la ambiciosa tecnología humana.
Yes esa la mayor fuerza que poseemos. La confianza en nosotros. Laconfianza de ser la más alta expresión del triunfo de la vida sobrela industria y el arte de la muerte. El triunfo del apoyo mutuo, lasolidaridad y la armonía ecológica y social sobre el arte deldominio, el control y la explotación.


Somosanarquistas, porque sentimos un profundo sentimiento de libertad quecreemos no debemos limitar. Somos quienes creemos que todo este mundode lo “real” no es mas que la mismísima mierda. Ni el dinero, nilas grandes tecnologías nos parecen imprescindibles para nada.Creemos en el poder de la naturaleza, y en la necesidad del libreentendimiento humano. Creemos en la necesidad de orientar la sociedadhumana hacia fines más elevados y más simples que prioricen la
felicidadcolectiva y no el egoísmo mezquino actual.


Entendemosla anarquía como una forma de vida. Cual instinto animal, nosagrupamos a través de grupos de afinidad, y a través del libreacuerdo y la libre iniciativa, generamos y fomentamos cualquier tipode actividad horizontal y libre que tienda a la libertad. Sea en lacreación de espacios o momentos de libertad, pequeños agujerosnegros del sistema donde se desarrollen actividades tanto culturales,educativas como recreativas, vitales en definitiva. Apoyamos yfomentamos todo tipo de accionar que a la vez va creando y afianzandoprácticas libres vaya erosionando, socavando, corroyendo la sociedadactual, evidenciando sus injusticias y golpeando su poder.


Creemosen la solidaridad como el arma que protege  nuestros golpes. En losespacios libres y autónomos como la savia que recarga nuestrasenergías para poder golpear más duro al día siguiente. En la luchacontra todas las formas de opresión como una necesidad vital. En elrespeto,
alque aunque diferente a uno, también se opone a este mundo corrosivoy en el desprecio consecuente con esta forma de organización social,y quienes reproducen los valores jerárquicos en sus organizaciones.


Laanarquía no es un partido, ni se reduce a una organización, laanarquía es un sentir.  Son los lasos de la confianza y elcompromiso los que nos abrazan.


Saludamosy alentamos todo germen anárquico que se produzca desde las cloacasde este sistema para que el día de la insurrección generalizadacelebremos la vida sobre las ruinas de esta mentira social.
Vemoscon expectativa los conflictos llevados a cabo por nuestrxscompañerxs en Grecia, España o Chile. Sufrimos con los compañerospresos en Argentina, Chile o en el rincón del mundo que sea.
Noentendemos como, esta “primavera democrática” brilla en el  almade la gente, mientras las cárceles siguen siendo campos deconcentración atiborradas de pobres. Mientras se publicitamediáticamente la caza del pobre. Mientras los adolescentes denuestra sociedad, jóvenes en la edad más impulsiva y vital, sonvistos como la más terrible amenaza a enjaular como bestias osimplemente matar. Así, éstos jóvenes queman sus energías en loúnico que les ofrece una alternativa “real” a su vida; romperlas reglas para robar.


Haceunos años, un compañer que tenía a sus dos hijos presos nos decía;esta sociedad mide su bienestar en base a tres elementos; laeducación, la salud y sus cárceles. Los tres estan en situacionesdeplorables. Claro, eran años de Jorge Batlle en el gobierno. Hoy,el presidente es un ex-revolucionario. Los índices ecónomicos estánen sus mejores momentos. Y la democracia es legitimada por todos losmedios como el reino de la justicia. Sin embargo, la educación estaen crisis; fruto del desinterés que todo gobierno capitalista tienepor la educación, la cultura y el conocimiento, fuente de libertad yno de sumisión. Ante las medida de lucha de los involucrados en elliceo 70 del Cerro, otro ex-revolucionario, Bonomi responde con balasde goma palos y detenciones.
Elgran negocio de la Salud, gran negocio de los mata-sanos, seencuentra en eterna crisis, mientras unos se embolsan millones, lamayoría de la población, sufre la cobarde opresión de quien juegacon su vida.
Losdias pasados las cárceles se levantaron en motin. El gobierno de lagente, adentro de la cárcel sigue siendo un infierno. Quieren hacercreer que el motin es fruto de la manija de algun narco o políticode derecha. El motín es el fruto de rebelión. Es la lava volcánicaque estalla. Quien vive sus días bajo la tortura de la más directaopresión, cuando tiene oprtunidad de mostrar sus dientes los enseñacon saña. Que los políticos lleven agua para su molino es otrotema, es el juego sucio de la política en la que se enredan enmaquiavélica orgía todos los políticos de izquierda y de derecha.


Noqueremos las cupulas del poder para cambiar las cosas, no queremosproducir un “contra-poder” que se ponga a su altura para,llenandose de sus vicios plantearle una lucha de igual a igual alpoder para tornarse una nueva opresión.
Noqueremos hacer la revolución para tomar el poder.


Queremosser las bases, los gérmenes, las celulas que conforman una forma deorganización social totalmente opuesta e incompatible, a la sociedadactual, a la sociedad mezquina del egoísmo, la oresión, laviolencia.
Aprendera vivir sin autoridad, aprender a vivir sin propiedad. Aprender asentir la confianza en el otro, mientras se aprende a darlo todo porlos compañeros.  Ante esa actitud, solo hay un desenlace posible.Como cuando se juntas mareas frias con corrientes calidas. Comocuando se enrentan dos corrientes de vientos. Como cuando los cielosse nublan y se desatan las tormentas. Tormentas que se deben desataren nuestro interior, que deben recorrer nuestras venas, ya que quienno actúa con pasión esta destinado a fracasr de ante-mano.


Nuestroperiódico no es mas que una sucia hoja con tinta, pero pretende serun instrumento más de vínculo entre todos nosotros y entre toda lasociedad. Cuanto más peripodicos hayan en las calles, cuantos masmuros se pintan, se peguen mas afiches y fajas, se abran espacios, sehagan charlas, discusiones, se compartan momentos creativos, cuantomás se accione, cuanto más se responda y se anticpe los golpes delprogreso capitalista, del estado polical. Más diverso eincorntrolable será nuestro movimiento.


Elpoder cuenta con una industria cultural y militar muy superior anuestras fuerzas, por esos, nuestros golpes nuestras aletrnativas,deben ser en calidad y no cantidad.
Noqueremos implantar el anarquismo. Queremos que la sociedad sedesenvuelva libremente y por eso seremos enemigos intransigente deesta sociedad arcaica que no se diferencia en nada de cualquiera delso imperios que han dominado la humanidad y que han caido tarde otemprano.
Somoslas fallas del sistema. Poseemos la fuerza incontrolable de lanaturaleza. El caos impredescible de su propia injustica.
HoyPrimero de Mayo, es un mojon estacado con sangre en la historia. Elhecho de que hoy estemos todos aca. El hecho de que tras años y añosde huelga general universal, el poder tuvo que declararlo feriadopara que no sea una huelga. Eso es un laso que nos une directamentecon los compañeros que fueron ahorcados en 1887. Sin ellos nohuebieran luchado, hoy no estaríamos acá, al menos no este día. Yeso es un mensaje muy fuerte. La humanidad siempre se ha rebelado.Hoy, existen levantamientos, insurrecciones, en distintos lugares delglobo. Hoy, existen cientos, miles de compañeros en guerra socialcontra el sistema en distintas latitudes.
Hoy,somos nosotros quienes tenemos la posiblidad de dejarnos llevar porla corriente o vivir nuestra propia vida, horizontal, libre, ysiempre, siempre en eterno compromiso solidarios con los iguales.


Porla Tormenta Social.
Que estalle la anarquía!

No hay comentarios.: