lunes, febrero 12, 2007

En Oaxaca, vecinos de Santa Cruz crearán un "ayuntamiento popular"

(NOTIMEX) Oaxaca, Oax., 10 de febrero.
Vecinos del municipio conurbado de Santa Cruz Amilpas crearán este domingo un "ayuntamiento popular", en rechazo a la administración del alcalde de esa población, Miguel Garza Quintana, a quien acusan de desviar más de 20 millones de pesos.
A la movilización se sumarán pobladores de la colonia que lleva el nombre del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y vecinos de las localidades Lomas de Santa Cruz y Llano Verde, que también determinaron nombrar a sus autoridades populares.
Cabe señalar que tras tomar el palacio municipal de Santa Cruz Amilpas, con el apoyo de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los inconformes se trasladaron a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno de la entidad para demandar que el edil regrese los fondos.
Sin embargo, no hubo avance en las negociaciones, por lo cual los vecinos decidieron conformar un "ayuntamiento popular".
Al respecto, Cástulo López Pacheco, integrante del comité de prensa de la APPO, informó, en entrevista, que esa alianza de organizaciones respalda la creación del "ayuntamiento popular".
"Todas las iniciativas de las comunidades de erigirse en territorios autónomos o como ayuntamientos populares son respaldadas por la APPO de manera irrevocable", aseveró.
Dijo que si los habitantes de Santa Cruz Amilpas lo deciden, la APPO está en condiciones de mandar representantes y simpatizantes para apoyarlos.
Por otra parte, el gobierno estatal logró establecer una mesa de diálogo para resolver los problemas de 14 municipios donde la APPO erigió "ayuntamientos populares" y "territorios autónomos".
En un primer acercamiento, se acordó disolver los poderes constitucionales en el municipio de la Villa de Zaachila, donde se conformó el primer "municipio popular" de la APPO, punta de lanza de "ayuntamientos populares" y "territorios autónomos".
En ese encuentro, sostenido por el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, y el "presidente municipal popular appista", Miguel Angel Vázquez, ambas partes plantearon el nombramiento de un administrador municipal interino, que surja de la decisión del pueblo y no del gobierno.

No hay comentarios.: