jueves, febrero 15, 2007

TOMA DE TERRENOS EN VILLA FIORITO Y LUCHA POPULAR DESDE ABAJO

El 27 de Noviembre del 2006, alrededor de 160 familias, vecinos de Villa Fiorito y Villa Caraza, hartos de no tener un pedazo de tierra en donde construir sus viviendas ocuparon un basurero clandestino, ubicado en la intersección de calle Hornos y la Rivera Sur del riachuelo.
Este terreno era usado de forma ilegal como basurero por sus dueños, sin ningún tipo de licencia para efectuar dicha tarea, en estas tierras se depositaban grandes cantidades de basura a diario que eran quemadas constantemente. Residuos industriales, desechos hospitalarios, restos de animales desechados por las curtiembres que se encuentran en la zona eran parte del paisaje habitual. Las enfermedades generadas a causa de ello son numerosas y variadas, al igual que sus víctimas
La toma de los terrenos fue realizada de forma espontánea por las y los vecinos, quienes desde aquel momento han comenzado a transformar lo que ellos conocían como "La quema" en su nuevo hogar. Lamentablemente el estado ecológico del terreno no ha dejado de ser un riesgo para las familias, la gran cantidad de basura que a sido depositada y quemada en los terrenos ha contaminado la zona.
Esta situación consta en las innumerables denuncias realizadas, tanto en la comisaría Nº 5 de V. Fiorito, como en el municipio de Lomas de Zamora.
Las familias dan rumbo a su lucha, rechazando a las estructuras partidarias y clientelares y
a sus personajes, entendiéndolas como parte causante de su situación. Acostumbrados al maneje y especulación de la política argentina, los vecinos decidieron dejar afuera de esta experiencia a los punteros y partidos politicos. Por esto se organizan por sí mismos mediante asambleas horizontales. Hoy la lucha sigue, tres meses después se enfrenta con diversas amenazas, que dejan a la vista el papel que juega el estado y los propietarios.

No hay comentarios.: