lunes, febrero 12, 2007

Nuevo corte de ruta en La Rioja contra la minería contaminante

LA RIOJA.- Unas 200 personas que pertenecen a grupos ambientalistas locales cortaron ayer, sin provocar incidentes, la ruta nacional 38 a la altura de la localidad de Patquía, como forma de protesta contra las explotaciones mineras a cielo abierto que se prevén realizar en el cordón del Famatina.
La protesta comenzó poco después de las 6 y se extendió hasta el atardecer. Los ambientalistas de Capital, Chamical, Chilecito, Famatina y otras localidades del interior sumaron más adherentes que durante el corte realizado el 29 del mes último.
Tal como había decidido la asamblea, la interrupción del tránsito en el vital nudo carretero -comunica a La Rioja con Córdoba, a Cuyo con el Noroeste y a la ciudad capital con Chilecito- se cumplió con habilitaciones de paso cada hora.
Personal de Gendarmería Nacional les leyó a los manifestantes un exhorto del juez federal de La Rioja donde los instaba a cortar la ruta sólo durante 40 minutos.
Las críticas apuntaron contra el gobernador Angel Maza, impulsor de una "minería responsable", de la que los ambientalistas descreen.
Por un convenio firmado con la provincia, la empresa canadiense Barrick Gold ya realiza tareas de exploración en el Famatina. Los ambientalistas reclaman prohibir la explotación minera a cielo abierto con lixiviación de cianuro u otras sustancias tóxicas, y la utilización indiscriminada de los recursos hídricos, que son particularmente escasos en el distrito y con los cuales se provee de agua potable y de riego a toda la zona oeste de La Rioja.
Tres diputados provinciales opositores al mazismo y alineados con el vicegobernador Luis Beder Herrera -según la ambientalista Yenny Luján- se comprometieron a investigar los convenios firmados por el gobernador con Barrick Gold.

No hay comentarios.: