jueves, septiembre 27, 2007

Estudiantes en Prisión por ley de armas en Temuco, Chile

Dos estudiantes en prisión preventiva dejaron las protestas enmarcadas eneste 11 de septiembre pasado en Temuco. Lucas Machacán Joven Anarquista yestudiante de la carrera de Pedagogía en Historia e Italo Sepúlveda, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Autónoma, fueron dos lasvictimas de la caza de brujas realizada por Fuerzas Especiales deCarabineros, la que fue caracterizada por su alto grado de violencia, como siempre. Los compañeros deberían pasar 4 meses en la cárcel, tiempo deinvestigación dictaminado por los todopoderosos de la justicia, quieneslos definieron como "un peligro para la sociedad".
Violencia estatal para contener la rabia
A eso de las 17 hrs, salía a Francisco Salazar, (calle ubicada al frentede la UFRO) un grupo de encapuchadxs con el objetivo de manifestar surepudio a los vejámenes e injusticias acontecidas desde el 11 de septiembre de 1973. Paralelamente, en el interior del recinto, sepreparaba un acto político cultural de protesta y conmemoración, dondediversas bandas se harían presentes a través de acordes, letras y ruido.Transcurridos 10 minutos de la barricada en la calle y como es habitual,Fuerzas Especiales de la Represión entran, en primera instancia, porMontevideo (calle lateral de la Universidad) en un numero cercano a los 50 efectivos. En el acto, una micro policial desata a sus humanoides de cazapor la entrada de Francisco Salazar. Su objetivo era detener a quienesquisiesen para justificar su existencia y su actuar. La violencia fue la tónica y las victimas fuimos los que nos entrábamos en el lugar:Lacrimógenas, golpes, amenazas, cañones apuntándonos y estudiantesdetenidos, entre ellos Lucas e Italo.
Montaje: un viejo truco
Al día siguiente sólo quedaban dos detenidos: Lucas e Italo. El fiscal presentando pruebas falsas e incluso contradiciéndose con el informe de Carabineros. Una parte de esta farsa tiene relación con la vinculación de los compañeros y las bombas molotov: en ningún momento Lucas o Italo las cargaban. Esto queda descartado con imágenes de prensa y videos capturadosdesde celulares. Estas pruebas han sido dejadas de lado sin razón por losjueces. Otro hecho del montaje es la prueba de hidrocarburos, instancia donde peritos comprueban si prendas de ropa o el mismo cuerpo de losacusados, contienen algún elemento combustible. En este caso la ropa quedio positivo en la prueba NUNCA fue utilizada por Lucas e Italo. Esta situación esta descaradamente en oposición a la realidad y a la versióndada por carabineros en cuanto a la ropa que utilizaban los estudiantes almomento de su detención.
El Fiscal y su Castigo
El fiscal a cargo de la Investigación, Salas, exige como mínimo 3 años ymedio de prisión efectiva. El delito seria Porte Ilegal de Armas, en todocaso cócteles molotov.Esta medida se enmarca dentro de la agudización de la represión estatal contra los que luchan. Una estrategia del poder para controlar la rabia yla rebeldía de un pueblo oprimido que esta harto de sobrevivir en esacondición.
Lucas e Italo… ¡a la Calle!
Por la destrucción de las cárceles y la construcción de un mundo Nuevo ! Abajo los muros!Temuco, 25 de septiembre de 2007

No hay comentarios.: