martes, octubre 02, 2007

Docentes van hoy a paritarias, pero ya votaron parar 3 días

(De UNO)La convocatoria al paro de los estatales por 72 horas se dividió en dos partes. Primero arrancarán hoy los trabajadores nucleados en ATE y mañana (y hasta el viernes) se sumarán los docentes, cuyo gremio –el SUTE– se sentará en paritarias a escuchar la nueva propuesta oficial.
El planteo oficial se conocerá hoy a la mañana en la Subsecretaría de Trabajo. Sin embargo, desde la Dirección General de Escuelas aclararon que no habrá ningún tipo de avance en un contexto de medidas de fuerza. “El SUTE tiene en sus manos la posibilidad de salir de este conflicto. Habrá que ver si son capaces de hacerlo”, evaluó Andrés Cazabán, asesor del gobierno escolar.El funcionario apuntó que se harán todos los esfuerzos para atender la demanda de los educadores, pero no quiso adelantar cuál será el ofrecimiento del Ejecutivo. También se votó una movilización para el jueves a las 11 a Casa de Gobierno, donde recordarán sus reclamos y la muerte de Fuentealba.
En este sentido, el secretario general del SUTE, Eduardo Franchino, dejó abierta la posibilidad de rediscutir el salario básico que se reclama –$2.300–, pero aclaró que no aceptarán el incremento promedio del 10%.Para otros sectores de la Administración Pública, ese porcentaje está bien visto. Se trata de ATSA, Vialidad, Irrigación y AMPROS, los cuales pretenden que se detalle qué partidas se destinarán a cada uno. Sobre los aumentos, piden que sean retroactivos al 1 de setiembre y al 1 de agosto, en el último caso.
El plan de lucha de ATE comenzará hoy a las 9 con una concentración en la Legislatura, ya que allí se tratará el aumento salarial para los estatales. La oferta del Ejecutivo sigue igual: un presupuesto de $79 millones para aplicar un alza del 10%.
Por otro lado, el gremio de los educadores privados –SADOP– dispuso una huelga para el jueves, cuando se conmemora el aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén. María Elina Scott, miembro de ese sindicato, expresó: “Como el resto de los docentes, reclamamos por un aumento”. La idea es pedir la equiparación de los haberes con sus pares de los establecimientos públicos.

No hay comentarios.: