En el caso de la capital española, gobernada por Esperanza Aguirre (PP), el conflicto se originó por la decisión de aumentar el número de horas lectivas de los profesores que tienen cargos de funcionarios para así prescindir de los trabajadores interinos. La presidenta madrileña está en el ojo del huracán después de afirmar que la enseñanza no tiene por qué ser gratuita en todas sus fases, lo que levantó una ola de críticas. No obstante, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que su partido "garantiza la educación universal y gratuita".
Fueron llamados a la huelga unos 19 mil profesores de secundaria en 320 escuelas de la comunidad de Madrid, lo que afectó a más de 230 mil estudiantes, que se sumaron a la jornada con manifestaciones a las puertas de sus centros educativos. "La educación no es un gasto, es una inversión", decían algunas pancartas en las puertas de las escuelas.
Los ajustes tienen lugar después de que Bruselas instara a España a adoptar medidas para controlar la deuda, especialmente el de los gobiernos regionales, en medio de la grave crisis que amenaza a los países de la periferia de la zona euro. En ese sentido, el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el acuerdo de la oposición, sacó adelante en tiempo récord una reforma constitucional que fija un límite al déficit del Estado y las comunidades, y que fue rechazado masivamente en las calles.
Fuente: Página 12 online
No hay comentarios.:
Publicar un comentario