miércoles, marzo 21, 2012

Docentes universitarios convocan a paro para mañana

Será por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo. Es en consonancia con el plan de lucha que lleva adelante la Conadu Histórica a la que adhiere el gremio local Fadiunc. Reclaman mejoras salariales.



Los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo volverán al paro. La medida para reclamar aumento de sueldos y mejoras en las condiciones laborales será por 24 horas y alcanzará tanto a los colegios que dependen de la institución como a sus Facultades. Este plan de lucha irá en consonancia con el pedido que también realizarán el resto de las entidades del país que junto con el gremio local integran la Conadu Histórica. 

Los docentes universitarios reclaman un básico de 3 mil pesos para el cargo testigo (profesional que recién se inicia) en un solo pago y retroactivo a enero. Pero además piden la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y del tope de las asignaciones familiares, la generalización e incorporación al básico del FONID para los preuniversitarios y de los Incentivos a la Investigación para los universitarios y la vigencia plena del 82 por ciento móvil, entre otras cosas. 

El paro sin asistencia a los lugares de trabajo incluirá una asamblea general que se realizará a las 11 en la Facultad de Educación Elemental y Especial. “Ahí vamos a informarle a los docentes lo que pasó en la mesa de negociación ayer martes en Buenos Aires y fijaremos las medidas que se llevarán al próximo plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica el jueves 29 de marzo”, dijo Cristina Romagnoli, secretaria general de Fadiunc. 

Justamente, el paro de mañana quedó ratificado luego del fracaso de esa primera mesa de negociación que se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación a la que asistieron entre otros su titular, Alberto Sileoni, el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, representares de la Conadu Histórico y de las otras 5 representaciones sindicales (CONADU, FEDUN, CTERA, UDA, FAGDUT).  


Esta convocatoria abrió una pequeña esperanza entre los docentes, pero la cartera educativa no realizó ninguna oferta salarial y manifestó que la reunión era sólo para “escuchar los reclamos”. “Pero además, las autoridades no fijaron una fecha para continuar con la negociación, algo que nos parece una verdadera burla”, expresó Romagnoli. A este nuevo paro –el último se realizó el pasado 6 de marzo y tuvo un alto acatamiento- se sumarán además las Asociaciones de Docentes de las Universidades de Rosario (COAD), Río Cuarto (AGD), San Luis (ADU) y Córdoba (ADIUC).

Fuente: Los Andes

No hay comentarios.: