miércoles, marzo 21, 2012

Los municipales de San Martín amenazan con nuevos piquetes si no responden a sus demandas

Esta mañana, entre las 9 y las 13, empleados municipales nucleados en ATE realizaron un piquete en la puerta del edificio de la Municipalidad de General San Martín con quema de cubiertas incluida. Piden un 25% de actualización salarial y la comuna les ofreció un 15% que rechazaron. Mañana volverán a la lucha con un nuevo piquete desde las 8. 




Unos 200 empleados de la Municipalidad de General San Martín, nucleados bajo el paraguas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), esta mañana practicaron un piquete en la intersección de las calles 25 de Mayo y Boulogne Sur Mer –frente al principal edificio comunal- con el fin de reclamar por la negociación paritaria por los incrementos salariales que esperan percibir este año.


La medida de fuerza que inició hoy a las 9 y que finalizó cerca de las 13, se repetirá mañana –desde las 8- debido a que los sindicalistas presentes en la protesta rechazaron la oferta que pasado el medio les hizo la comuna que gobierna el intendente Jorge Omar Gimenez.



Si bien los municipales solicitaron un incremento salarial de un 25% desde la Municipalidad de San Martín, Oscar González, secretario de Gobierno y Walter Carini, secretario de Hacienda, les ofrecieron un 15% de aumento para los sueldos de 2012 pero dicha oferta fue desestimada.



Según reportó desde San Martín el periodista Matías Esquivel, de Canal 3, “en la marcha participaron unas 200 personas e inició un poco antes de las 9 cuando comenzaron a caminar, rumbo al edificio municipal, por la Avenida Boulogne Sur Mer. Luego, a los pocos minutos de haber llegado hasta la municipalidad, inició el corte de calles con la quema de cubiertas. La protesta estuvo liderada por Carlos Simón, titular del ATE en San Martín”. 


Esquivel además informó que “el secretario de Gobierno, Oscar González, reflexionó al ser requerido por la prensa local que de todos modos esperarán para realizar una oferta superadora cuando se defina la negociación a nivel provincial. Cuando eso suceda es que van a accionar”, dijo. González confirmó que en el petitorio que recibió de parte de los empleados además se solicitó que “no se sancione a quienes están liderando la protesta”, manifestó. El funcionario además se quejó sobre la solicitud de negociar el aumento salarial con ATE: “Como la negociación del aumento para los municipales está siendo llevada adelante por la provincia nos parece un despropósito abrir otra negociación paritaria. No entendemos porqué nos piden eso. Nosotros estamos mostrando buena voluntad para negociar”, expresó el secretario de Gobierno. “Nosotros estamos escuchando pero no vamos a abrir otra instancia de negociación paralela a la iniciada en la provincia. Lo que sí decimos que tenemos que tener los pies sobre la tierra. Pero no podemos seguirle recortando a los ciudadanos los servicios para sueldos porque sino se desnaturaliza el objetivo del municipio”, agregó González en la entrevista generada por Canal 3. Según el detalle recogido por el diario regional Arriba el Este de San Martín "los obreros municipales de la clase 3 cobran $ 1.070 en concepto de sueldo básico y según se pudo saber en las paritarias anteriores habría quedado un aumento pendiente de un 10%". "El aumento que propone el municipio no alcanza. Si tomamos en cuenta que la negociación anterior nos quedaron adeudando un aumento de un 10% y ahora nos quieren ofrecer un 15% en esta negociación el aumento real que estamos percibiendo es de 5%", ventiló ofuscado Simón en el reportaje realizado por Arriba el Este.

Fuente: MDZ

No hay comentarios.: