viernes, febrero 04, 2011

Tortura a los presos de San Felipe (Mendoza)

Acá unas noticias recopiladas respecto a las torturas en San Felipe, adonde están los presos en faz de confianza. No hay, no hubo, ni habrá cárceles buenas. Este verdugueo a la dignidad humana no lo merece nadie.
Ni un preso más! Muerte al estado! Viva la Anarquía!!

Los videos que delatan las torturas en el penal de San Felipe
La asociación defensora de los Derechos Humanos Xumek, representada por el abogado Diego Lavado, ex subsecretario de Justicia de la provincia, denunció ante el Ministerio de Gobierno y la Legislatura un caso de tortura producido en el penal de San Felipe.

Por ese motivo, el ministro Mario Adaro ofrece una conferencia de prensa.

La denuncia ofrece como pruebas videos en los que se verifica el acto aberrante de parte de personal penitenciario.

Por ello, solicitaron que "se tomen las medidas de protección pertinentes para resguardar a los internos que se encuentran bajo custodia del personal penitenciario que realiza esas prácticas".

Uno de los diálogos registrados por la cámara de video, es el siguiente:

Penitenciario que filma: “así es con la ratita, ah. La ratita que boconea al personal… Atado como un perro, está, mirá… el bocón”;

- Interno: (exclamaciones de dolor);

- Penitenciario que filma: “Ah, uh… (reproduciendo las exclamaciones de dolor del interno), no me diga”;

- Interno: “YA ESTA!!!..., uh!!!” (mientras se le golpea);

- Penitenciario que filma: “Quién “YA ESTA!!!”, quién “YA ESTA!!!”;

- Interno: “se me ha quebrado una costilla, ya está por favor!!!;

- Penitenciario que filma: “¿se te ha quebrado una costilla? Mire, se le ve el poto”;

- Otros Penitenciarios: (No se entiende por superposición de voces);

- Penitenciario que filma: “Claro…”;

- Otro Penitenciario: “Yo soy más bueno”;

- Interno: (exclamaciones de dolor);

- Penitenciario que filma: “Somos más buenos nosotros…”;

- Interno: “YA ESTA!!!..., uh!!!” (mientras se le golpea);

- Penitenciario que filma: “ahora ya está, viste (mientras era nuevamente golpeado)”Ah, uh… (reproduciendo las exclamaciones de dolor del interno), no me diga”;

- Interno: “YA ESTA!!!..., uh!!!” (mientras se le golpea);

- Otro Penitenciario: “¿Ahora ya está, ya? Cuando nos puteaste recién… (no se entiende) eras repiola”;

- Interno: “ya está encargado, por favor!!!”;

- Otro Penitenciario: (le hace señas al filmador que no focalice su cara e insignia para no ser identificado) “Hay un olor a chisito, culiado”;

- Penitenciario que filma: “aha, viste…”;

- Interno: “ya está…, por favor!!!”;

- Penitenciario que filma: “cómo dice cuando toca con las manos en la pared? (inmediatamente el funcionario filmado comienza a llevarle las manos contra la pared en sentido contrario a su flexión natural); ay! ay… dice ”;

- Interno: “Por favor!!! (mientras llora)”.

Jaque: "Un caso aislado, sin responsabilidad política"

Buscó así desligar al Gobierno. Desde la oposición dudan de que sea un hecho puntual y hasta piden una intervención.

Marcelo Sivera

El gobernador Celso Jaque buscó evitar que el caso de los penitenciarios golpeadores salpique a su Gobierno en un área en la que las autoridades provinciales se precian de haber logrado "sensibles" mejoras.
"Es un caso aislado, que no se va a dejar de lado porque hemos hecho un esfuerzo para sacar a Mendoza de las sanciones internacionales (por violaciones a los derechos humanos en la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer). Y un hecho aislado no puede generar un manto de sospecha sobre el resto del personal penitenciario", enfatizó.

"Cuando alguien se sale de la ley va a recibir todo el peso de la ley", destacó Jaque tras reiterar que el Ejecutivo se ha constituido como parte querellante y que son ocho los agentes, entre penitenciarios y jefes de seguridad, ya separados de sus cargos.

Jaque agotó la responsabilidad de los hechos en las áreas operativas de la Penitenciaría. "En esto no hay responsabilidades políticas sino de los encargados de los controles que encomendó la política. Como estos encargos no fueron cumplidos, fueron separadas personas de sus cargos", subrayó.
"¿De qué responsabilidades políticas me hablan? ¿O acaso las cárceles se manejan con leyes o con decretos? Desde la política se han tomado decisiones para que se actúe como corresponde", destacó el Gobernador.

Por su parte, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, el radical Sergio Bruni, solicitó la renuncia del director del complejo Penitenciario San Felipe, Leonardo Musolin; mientras, el diputado radical Luis Petri, consideró que "es imprescindible intervenir San Felipe para determinar si estamos en presencia de un hecho aislado -como manifiesta el Gobierno- o si por el contrario, existe una red de complicidades".

A ello se agregó que durante la mañana de ayer la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados se constituyó en San Felipe y su presidente, Ricardo Puga, manifestó que "no es sólo un grupo (el que golpeó reclusos), porque cada pabellón tiene su compañía penitenciaria y (los hechos) no ocurrieron todos en el mismo lugar".

En respuesta, Jaque llamó a "no hacer un circo" de la situación y recordó que "la Legislatura es un organismo de contralor que tiene una Comisión Bicameral de Seguridad. Es de suponer que no hay que esperar que se produzcan hechos graves para que vaya (a la cárcel a supervisar). Tienen facultades y se supone que debieron controlar. Y si no lo hicieron habrá que ver cómo lo hacen hacia adelante".

Finalmente, el Gobernador manifestó (tras habérselo hecho notar al oído el ministro de Seguridad, Carlos Aranda) que "los hechos denunciados ocurrieron el año pasado durante la intervención" (del Servicio Penitenciario Federal) al tiempo que se refirió a esa participación de la Nación como "una intervención que nos trajo algunos dolores de cabeza".

Sin embargo, fuentes responsables aseguraron a Los Andes que la última de las filmaciones que documenta golpizas de penitenciarios a presos es del pasado diciembre, cuando ya se había alejado la intervención federal y la Provincia había reasumido el control pleno del sistema penitenciario mendocino.

Duro comunicado de Amnistía Internacional por las torturas en la cárcel

La organización pidió que se haga justicia “sin demora” y dijo que el caso de Mendoza “ratifica los problemas sistemáticos que existen en el sistema penitenciario argentino".

Video

Golpes en la celda
Paliza a un preso

Télam

Amnistía Internacional reclamó hoy que los responsables de perpetrar castigos físicos contra detenidos en una cárcel de Mendoza sean llevados ante la Justicia "sin demoras" y advirtió que el caso ratifica "los problemas sistemáticos que existen en el sistema penitenciario argentino".

"Las autoridades nacionales y provinciales deben trabajar en conjunto para acabar con la violencia en las prisiones y deben asegurar que no habrá represalias contra aquellos prisioneros que hayan filmado y distribuido los videos", sostuvo la experta de Amnistía Internacional sobre Argentina, Louise Finer.

Finer dijo que "los responsables de estos abusos a los derechos humanos deben ser llevados a la justicia sin demoras" y manifestó que "las imágenes de guardias golpeando prisioneros en una cárcel en Mendoza es otro recordatorio de los problemas sistemáticos que existen en el sistema penitenciario argentino".

Los videos mostraron a agentes penitenciarios cuando someten a castigos físicos a detenidos en la cárcel de San Felipe, en Mendoza.

La provincia había recibido una advertencia de organismos internacionales de derechos humanos sobre el trato de detenidos.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

le digo atodos los que ablaron mal de los penitensiarios que golpiaron al preso porque no seguen comentando del tema, cuenten que iso el preso a horas de estar en libertad y en este momento donde se encuentra , EN LOS BRAZOS DE MAMA, o detras de las rejas en donde nunca tendria que haber salido por algo ellos estan hay, dense cuenta la clase de personas que son, si quieren que mendoza sea segura metan todos los delincuentes adentro y en primer lugar al juez que pidio su libertad. no culpe alos penitenciarios ellos saben bien la clase de persona ala cual cuidan

Sociedad de Resistencia Mendoza dijo...

¿Qué hizo de terrible el preso en libertad? Díganos, seguramente no tuvimos noticia de que alguien que estaba PROCESADO por tener marihuana después hizo alguna barbaridad. Digo, ¿torturó a alguien?, ¿asesinó a alguien?, ¿violó a alguien?
Y de todas maneras, a usted le parece que la cárcel haya ayudado a alguien a tener una mejor vida cuando salió de la cárcel? Los penitenciarios no están para CUIDAR a los presos. Si esto fuera así, los presos podrían educarse, tener salud y trabajo, cosa que se les niega hace años y a lo que tienen derecho.
De todas formas, supongo que usted no conoce a ningún preso ni a ningún humano, porque no le importa ninguno.
Supongo que para decir estas pelotudeces usted no piensa caer preso nunca. O es un poderoso/a que no va a caer nunca en cana. Ni usted, ni sus hijos, ni nadie a quien usted quiera.
Muy bien esa liviandad para hacer juicios. Lo/a felicito, usted entiende muy bien la realidad.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

noticias dijo...

si no hay juticia del hombre la habra divina

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

a los jueces q los dejan en libertad también tendrian q darles una paliza... culpa de ellos los delincuentes q salen matan, roban, violan y todo... son mas delincuentes q ellos.. y ellos son los q los apañan en todo...

Anónimo dijo...

megustaria contestarle ala persona que esta en fabor de los penitenciario cre eria que anadie le gustaria ber sufrir aun ijo o ermano o padre como le asin aes muchacho por que por mas ladron quesea me parese que estaba pagando con lo que aiga echo no estoi afabor de el pero tanpocos de esos policia por que si atu ijo o ermano o padre le isieran eso oi en dia no estaria afabor de delincuente con uniforme yo en mis dia cuando fui mas joben resibi una palisa por equibocasin de eyos a eyos le encanta pegarle ala personas cuando la tiene esposada i entre cuatros o tres yo tan bien me lo pude cobrar i aserle lo mismo aber que ses siente ai que aser lo mismo para que ben que son persona i sienten dolor como los demas i lloran como los demas tambien saben pedir perdon i porfabor cuando le asen lo mismo