miércoles, agosto 03, 2011

Gatillo fácil en Mendoza (1989)

DERECHOS HUMANOS

La policía lo mató en 1989, Cobos reconoció el caso y recién ahora pagarán la indemnización

Celso Jaque firmó el decreto para pagar por la muerte de Roberto Castañeda ocurrida en 1989.


fotografiaAmpliar foto

Roberto Castañeda fue víctima de un caso de gatillo fácil. Foto:Gentileza Los Andes

Por: Daniel Calivares daniel.calivares@elsoldiario.com.ar

















Roberto Castañeda fue encontrado en setiembre de 1989 en la camioneta de su padre, en la zona de El Pastal, del departamento Lavalle. Su cuerpo estaba calcinado y las investigaciones del hecho consumieron más de 17 años, con varias irregularidades en ellas.


Entre estas últimas se encontró que no se resguardaron las pruebas como se debía, que se formaron dos comisiones policiales y en una de ellas aparecía un policía que luego fue señalado como sospechoso del crimen, entre otras.Durante todo ese tiempo, el padre de Castañeda no dejó de buscar a los responsables del homicidio y el caso llegó al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Finalmente, en 2007, el ministro de Gobierno de Julio Cobos, Sergio Marinelli, reconoció ante los abogados de la familia, Diego Lavado y Carlos Varela, los hechos perpetrados por miembros de la fuerza policial.Finalmente, en marzo de este año, Naciones Unidas se expidió y condenó a la Argentina en un hecho inédito, ya que era el primer fallo de este tipo por una muerte ocurrida en democracia.Por la muerte de Castañeda, Mendoza deberá abonar una suma indemnizatoria a la familia de Castañeda (no se coloca la suma por cuestiones de seguridad). Según explicaron en Casa de Gobierno, el gobernador Celso Jaque firmó esta mañana el decreto, que ahora deberá ser enviado a la Legislatura provincial para que sea este el que ratifique el pago.


Fuente: elsolonline

Link: http://elsolonline.com/noticias/view/105030/la-policia-lo-mato-en-1989--cobos-reconocio-el-caso-y-recien-ahora-pagaran-la-indemnizacion

No hay comentarios.: