viernes, agosto 05, 2011

Jornada Anticarcelaria en Viedma

CON LA PRESENTACION DEL LIBRO
"HUYE HOMBRE HUYE, DIARIO DE UN PRESO F.I.E.S"
DE XOSE TARRIO GONZALEZ


// CHARLA DEBATE // PROYECCION DE CORTOS // CUENTACUENTOS // FERIAS NOMADXS DE DIFUSION // POCIMAS SIN FARMACOS // MENU SOLIDARIO//

SABADO 6 DE AGOSTO. 18 HS. EN EL TEATRO LA HIGUERA (las heras y laprida Viedma)
.


...¿Olvidar que?, ¿Las vejaciones, los abusos, aquellos constantes cacheos tan denigrantes, las palizas y engrilletamientos, o los traslados dentro de las jaulas?; ¿o el abandono médico a miles de enfermos del SIDA y otras enfermedades, las celdas de castigo, la miseria del hombre destruyendo al hombre?; (...)¿olvidar que, señor director?, ¿Que era uno de esos seres despreciables que tan a menudo se dejaba morir en prisión, en nombre de una venganza oscura que clamaba en el corazón de los ciudadanos? ¿O es mejor decir verdugos?. Jamás había ocultado mi repulsa por el sistema, especialmente por el penitenciario. Tampoco lo haría ahora. Estaba plenamente convencido de que había, pese a mi muchos defectos, mas grandeza y amor en mi alma de bandido, la cual todos señalaban con dedos acusadores, que en la conjunción plena de todos los hombres que habían elaborado, colaborado y determinado mi encierro. No participaría en la aprobación de aquel sistema a cambio de promesas relativas, aunque aquello me supiera el aislamiento de por vida. SIDA y otras enfermedades, las celdas de castigo, la miseria del hombre destruyendo al hombre?; (...)¿olvidar que, señor director?, ¿Que era uno de esos seres despreciables que tan a menudo se dejaba morir en prisión, en nombre de una venganza oscura que clamaba en el corazón de los ciudadanos? ¿O es mejor decir verdugos?. Jamás había ocultado mi repulsa por el sistema, especialmente por el penitenciario. Tampoco lo haría ahora. Estaba plenamente convencido de que había, pese a mi muchos defectos, mas grandeza y amor en mi alma de bandido, la cual todos señalaban con dedos acusadores, que en la conjunción plena de todos los hombres que habían elaborado, colaborado y determinado mi encierro. No participaría en la aprobación de aquel sistema a cambio de promesas relativas, aunque aquello me supiera el aislamiento de por vida.

Extraido de "huye, hombre, huye",
diario de Xosé Tarrío.
Ex-preso FIES, asesinado a cárcel
por el estado español



Prólogo de Marcelo Villaroel:



“Y a pesar ke se dobló, nunka se kebró y dejó huellas imborrables”

A modo de prólogo.

Mucho se dice se muestra, se escribe sobre la kárcel. La mayoría de lo ke se expone redunda en el sensacionalismo indolente de periodistas-policías y cientistas sociales ke sostienen y justifican la institución más perversa kreada para la preservación del Estado moderno y podrida sociedad de klases. Múltiples y cotidianas notas, entrevistas, reportajes y ensayos son parte del menú kon ke se alimenta socialmente el abrumador poder del pensamiento dominante, haciendo que el lenguaje de criminalización de la miseria sea cada vez más drástico y fascista ke el único objetivo perseguido que lo gratifica fielmente en sus intenciones, es aquel que busca el aniquilamiento físico de kienes, por varias razones, debemos enfrentar el encierro como una realidad diaria de sobrevivencia.

Es akí donde aquello de ke “si naciste pobre naciste condenado”, se convierte en la síntesis más certera para poder describir la crudeza de una existencia naturalizada cruelmente como “normal”. Es akí donde todo lo teorizado, publicado y expuesto, por muy crítico ke pueda parecer se vuelve sólo un producto más de la espectacularización de una vivencia kasi imposible de retratar en su real dimensión por la magnitud del desconocimiento concreto ke se tiene sobre el funcionamiento milimétrico de la prisión y de la infinita impunidad con la actúa el poder en estos lugares de encierro, verdaderos campos de concentración modernos, resumideros, centros de experimentación conductual. Sin embargo y a contracorriente de lo ke muchos kisieran, desde dentro del confinamiento hay voces ke se alzan con una claridad conmovedora ke permite reencontrarse con la certeza de una dignidad humana a toda prueba, imposible de ser kebrada y ke nos señala ke en medio de la oscuridad más lúgubre de celdas y calabozos o entre la asepsia más fría y tecnológica del aislamiento moderno, siempre hay voluntad y conciencias ke iluminan ese kamino de ansiosa búsqueda de libertad ke va mucho más allá del mero hecho de volver a transitar las kalles…

Es en esta línea ke el esfuerzo de Xosé Tarrio a través de “Huye hombre Hoye” es kisas, de aquellos ke mejor logran retratar-kuestionar-kombatir al todo diario karcelario, convirtiéndose así en un real testimonio de Resistencia ke va muchísimo más allá del mero ejercicio autorreferencial de la escritura. Akí no hay pretensión de literato, de repletar páginas traficadas komo verídicas con historias prestadas. Akí se escribe kon el corazón y masticando odio, kon tinta de sangre, kon el sudor frío recorriendo el cuerpo lleno de nervios, kon lagrimas de impotencia y todo esto con un esencial y salvaje instinto libertario, contagiosa mezcla ke nos hermana a pesar de los miles kilómetros ke nos separan. Hoy Tarrio nos acompaña desde algún lugar del universo… Físicamente hace un años ke ya no está entre nosotras y nosotros. Pero su historia viva del anarkismo subersivo no es la de los políticamente correctos ke se lo pasan de asamblea en asamblea, de okupa en okupa, teorizando, organizando y discutiendo en torno a plataformas, afinidades esperando el “Gran momento de la revuelta”, sino ke en este libro se plasma con desgarradora previsión el estoicismo silencioso de un kombatiente por la vida ke ha sido una y otra vez estigmatizando y difamando komo mero delinkuente para evitar así ke la potencia de su ejemplo se multiplica, komo inevitablemente se ha venido haciendo diferentes lugares del mundo.

Me toko vivir cerca de 12 años de encierro consecutivos en el mismo tiempo que Tarrio vivía el suyo. Hoy nuevamente estoy tras las rejas hace ya dos años y los libros siempre han sido fieles compañeros, más aún si por historia y por prontuario me toca vivir la prisión dentro de la prisión, vale decir un régimen especial en el ke mis privilegios se reducen a 2 horas de patio al día con custodia directa de 24 hrs. Por tanto, komo fue antes sigue siendo hoy, inevitablemente destino mas cuantas horas diarias a la lectura… una puerta abierta al mundo, una manera de viajar, sed de aprendizaje y mucho más… es así ke “Huye Hombre Huye” es de akellos textos-armas ke valen por miles… han sido años leyendo poemas baratos repletos de consignas lastimeras de viejos presos izkierdistas, así komo testimonio de presos sociales intentando redimirse frente a la sociedad ke los kondena… Pero Tarrio habla haciendo… Resistir, pelear, fugarse, dignidad, Korazon, Kojones… Imaginación, amor, complicidad y lucha permanente… Así es el encierro ke vivimos en Chile, Argentina, Estado Español y donde hayan Rebeldes sociales koncientes de su condición de hijos e hijas subversivas del proletariado. Es vital y necesario ke los y las ke luchan conozcan mucho más de la prisión, ke kienes dicen y hablan de la guerra, se interioricen de kómo hay ke enfrentar la posibilidad cierta de un paso, ni kerido ni buscado, pero altamente posible cuando se activa, se conspira y se vive atakando… No más consignas vacías, ni bravatas al viento, no más improvisación, ni desconocimiento… Sistematizar, aprender, conocer, proyectar paso a paso, persistir pero conociendo kada día poquito más lo ke se vive de este otro lado del Muro ya que nadie sabe kien puede ser el próximo.

“No hay kárcel, ni castigo kapaz de akabar kon sueños de rebeldía y revolución social… Sino es hoy: Kuando? sino somos nosotros: Kienes?” Destruir para konstruir

Marcelo Villarroel Preso Libertario Sección de Máxima Seguridad-CAS Stgo. Chile, Abril 2010.


Para leer "Huye hombre Huye", copiar y pegar link:

http://www.hommodolars.org/web/IMG/pdf/HuyeHombreHuye.pdf

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Date: Mon, 1 Aug 2011 21:53:21 +0000

Hoy nos enteramos que nuestro compañero Marcelo Villarroel, recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), ha sido trasladado a la Sección Especial de Máxima Seguridad (MAS) como medida ejemplificadora y de venganza ante el indómito espíritu libre del “Negro”, este castigo se verá reflejado en al menos 10 días de un agobiante encierro de 23 horas diarias dentro de una fría y húmeda celda, con prohibición devisitas y encomiendas.

La situación que viven los compañeros que habitan los distintos módulos de la Cárcel de Alta Seguridad es un constante hostigamiento por parte de los carceleros, con allanamientos excesivos, continuos y vejatorios. Es por esto que nace la necesidad urgente de propagar la situación que en aquel centro de exterminio se respira….

Muchas veces, dentro de nuestro lenguaje, de nuestra cotidianidad está inmersa la palabra solidaridad, ésta, para que no quede plasmada sólo en el fanzin debe ser concreta, persistente, permanente y efectiva con todxs quienes segundo a segundo ven pasar su vida entre rejas.

Hacemos el llamado a informarse y difundir.


La solidaridad es un arma: Cárgala y Dispara!!!

Abajo los muros de las prisiones!!!


Red de Apoyo por la Libertad de Marcelo Villarroel

No hay comentarios.: