viernes, agosto 05, 2011

Marchas, lucha callejera, cortes de ruta, tomas y cacerolazos en Chile


La agitación social se podía sentir en el aire, más aún cuando el gobierno aseguraba que pondría de una vez por todas mano dura para frenar los paros y tomas que se prolongan ya por meses. Ninguna marcha fue autorizada por la Intendencia de Santiago y sin embargo, el pueblo no tuvo miedo y salió nuevamente de forma masiva a la calle.

La marcha convocada por la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) fijada a las 10:30 de la mañana en la Plaza Italia, ni siquiera logró agruparse, siendo cualquier núcleo de manifestantes disuelto violentamente por las fuerzas especiales de carabineros, que tenían virtualmente sitiado el centro de la capital (con más de 1000 efectivos solo en La Alameda). De ahí en adelante, el centro de convirtió en un campo de batalla; en cada esquina se reunían piquetes de manifestantes que cortaban el tránsito y gritaban consignas, los cuales eran gaseados, mojados y golpeados impunemente. Una y otra vez se reagrupaban las y los hijos del pueblo y le hacían frente a la represión. Así, transcurrió toda la mañana y gran parte de la tarde.

Desde las 20:30 horas comenzaron los cacerolazos. En el centro y en las poblaciones de Santiago muchísima gente salió de sus casas e hicieron sonar sus ollas vacías, demostrando así su descontento frente a las políticas del gobierno y ante un sistema que ya no da más. Luego, ya entrada la noche, comenzaron en algunos puntos de la capital, los choques entre la juventud de los barrios pobres contras las fuerzas represivas que comenzaron a copar la periferia.

En 12 ciudades se realizaron grandes movilizaciones, que debido a la provocación y prepotencia de la policía se transformaron en disturbios de gran envergadura (sobre todo en Concepción, Valparaíso y Santiago). Finalmente, al caer la noche, la jornada de protesta culminó con 874 personas detenidas a nivel nacional.

Los estudiantes y el movimiento social en general han rechazado categóricamente los 21 puntos propuestos por el gobierno el pasado 1 de agosto y continúan fuertemente organizados para seguir adelante la lucha. El documento emanado desde La Moneda titulado “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”, no hace ninguna referencia a las principales demandas del estudiantado: el fin del lucro, la renacionalización del cobre como forma de financiamiento para la educación y la gratuidad en todos los niveles de ésta.


No hay comentarios.: